Actualidad Info Actualidad

Ihobe edita dos guías para reducir el consumo de aceite industrial y reducir la generación de viruta

15/11/2003
Imagen

Gestión eficaz de aceites lubricantes y fluidos hidráulicos

Entre las iniciativas que promueve el Gobierno Vasco para reducir el impacto medioambiental se encuentra, entre otras iniciativas, la introducción de la norma norma ISO14001 en el tejido industrial vasco y la difusión de guías que aportan información para implantar la gestión medioambiental. Ediciones que amplía constantemente con nuevas ediciones dirigidas a las empresas para que éstas e iniciar de este modo un proyecto común hacia la mejora ambiental continua en la empresa, tanto par el ahorro medioambiental, como para las oportunidades y perspectivas económicas. Muchas de las medidas se integran en la política medioambiental plasmada en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020).

Los aceites lubricantes y fluidos hidráulicos son productos usados en las máquinas para garantizar su correcto funcionamiento y alcanzar sus objetivos de producción. La industria gasta cada año millones de euros en productos petrolíferos lubricantes, que desempeñan importante para mantener las máquinas en funcionamiento. Sin embargo, según Ihobe, los aceites y fluidos se descuidan.

Las empresas que están desarrollando proyectos de mejora han descubierto que pueden reducir su uso alrededor de un 10% utilizando medidas básicas. Se calcula que el sector de la maquinaria ahorraría alrededor de 1,3 millones de euros al año si se redujera el uso de aceite en un 10%. Con una gestión global, algunas empresas han identificado ahorros de más de un 40%, una reducción considerable que ninguna empresa se puede permitir ignorar, según Ihobe. Los ejemplos reales de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco muestran de qué manera se han obtenido algunos de estos ahorros.

La guía es una traducción adaptada a la versión original inglesa “Cost- Effective management of lubricating and hydraulic oils” editada en 1999 por el programa Envirowise promovido y financiado por el Departamento de Comercio e Industria (dti) y el Departamento de Medio Ambiente de Reino Unido (defra) Sigue el enfoque estructurado con respecto am la puesta en práctica de un sistema de gestión del aceite que los utilizados en cualquier programa de reducción de residuos. Los beneficios de una gestión eficaz del aceite incluyen:

  • Beneficios en los costes productivos por una reducción del consumo
  • Una gestión más sencilla derivada de la utilización de menos tipos de aceite
  • Menor tiempo invertido en la aplicación de lubricantes
  • Reducción de errores debidos al uso incorrecto de aceites o falta de lubricante
  • Reducción de los costes de mantenimiento y de los tiempos de inactividad de producción (disponibilidad) mediante una mejora del control de consumo y una identificación anticipada de problemas
  • Aumentar la fiabilidad
  • Reducción del riesgo medioambiental
  • Mejoras en la organización interna.

Las ventas totales de productos pretolíferos en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el año 2001 fueron de entre 35.000 y 40.000 toneladas, correspondiendo aproximadamente 2/3 de las ventas de la industrial. La guía trata de la utilización de aceites hidráulicos, de engranajes, compresores y turbinas, que suponen el 51% de los lubricantes utilizados por la industria del País Vasco.

Los lubricantes y fluidos hidráulicos se utilizan para reducir el desgaste y evitar el sobrecalentamiento en las máquinas en las que las superficies entran en contacto. Los lubricantes se interponen entre las superficies para reducir la fricción para minimizar la acumulación de calor. Los más modernos pueden proteger, limpiar y sellar los dispositivos mecánicos y asegurar que funcionen correctamente.

La guía se estructura en diferentes capítulos que abarcan una introducción general, la selección de los aceites adecuados a sus necesidades, la racionalización de los lubricantes de modo gradual, realizar una gestión eficaz de lubricantes (control de existencias, recogida de datos, procedimientos de lubricación,et), buenas prácticas para el almacenamiento y manipulación del aceite (mediante el uso de contenedores intermedios, por ejemplo), reacondicionamiento del aceite usado en planta, reciclado y eliminación del aceite usado fuera de la planta. Incluye un plan de acción y anexa ejemplos industriales aplicados por la empresa Outokumpu copper Tubes y Cementos Rezola.

Imagen

Reducción de costes mediante una gestión eficaz de las virutas

Una gestión eficaz de virutas de mecanizado mejorará la imagen de la empresa y ayudará al medio ambiente, a la vez que permitirá ahorrar dinero y esfuerzos. Un taller de mecanizado con una producción de 10 toneladas al año de virutass puede ahorrar alrededor de 2.000 euros al año adoptando unos sencillos métodos de reducción y manipulación de virutas sin inversiones, con costes mínimos o incluso sin coste alguno.

Entre los beneficios de una gestión eficaz de visturas se pueden incluir:

  • Reducción del tiempo de mecanizado
  • Reducción de los costes de consumos de energía y gestión de residuos
  • Aumentar al máximo el precio obtenido por cada tipo de chatarra
  • Menos capacidad de almacenamiento requerida
  • Reducción del tiempo de manipulación de virutas.

Según Ihobe, una gestión eficaz de virutas puede suponer ahorros de dinero para su empresa mejorando los ingresos por las virutas producidas en hasta un 25%.

En la guía se pone especial énfasis en la importancia de:

  • Adquirir el tamaño y la clase adecuadas de las materias primas
  • Utilizar las técnicas adecuadas para reducir la producción de virutas
  • Separar los diferentes tipos de virutas
  • Reducir la contaminación con los fluidos de corte y el agua de lluvia
  • Concienciar al personal de los beneficios de una buena gestión de las virutas

La guía se estructura en capítulos que tartan la minimización la producción de virutas (técnicas para reducir la cantidad), el calor de las virutas (los factores que afectan al valor de las virutas, incrementar su valor), la gestión de las virutas para aumentar su valor (ahorro, concienciación, recogida, transporte, triturado, secado, centrifugado almacenamiento), reciclado de las virutas (de bucle cerrado o venta al chatarrero). Y además incluye una lista de comprobación de las posibles acciones a emprender, junto con un listado de publicaciones útiles.

El documento es una traducción adaptada de la versión original ingleé a "Reducing costs through effective swarf management" editado en 200 por el Programa Envirowise promovido y financiado conjuntamente por el Departamento de Comercio e Industria (DTI) y el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido (DEFRA).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS