Actualidad Info Actualidad

Desde el interior automóviles hasta el sector aeronáutico

Conclusiones del estudio sobre tecnologías de interiores en la industria aeronáutica

Anna Martell. Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Fundación Ascamm15/09/2004
A mediados de marzo del 2003 Baie (Barcelona Aeronàutica i de l’Espai), con la colaboración de la Fundación Ascamm concluyó con éxito un proyecto denominado Solape sobre la Aplicación de las Tecnologías de Fabricación de Interiores de Automóviles al Sector Aeronáutico.
Imagen
Éste proyecto fue promovido por el Cidem dentro el marco del Plan de Consolidación y Competitividad de las Pimes (PCCP) y fue realizado por el departamento de IDT Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Fundación Ascamm.

El objetivo de este estudio consistió en la realización de un diagnóstico tecnológico que permitió identificar la viabilidad de incorporación, por parte del sector aeronáutico, de las mejoras introducidas por las empresas proveedoras del sector de automoción en el diseño, desarrollo y fabricación de interiores de aviones.

El origen de este proyecto fue fruto de detectar que muchos de los avances técnicos que habían sido generados por la industria automovilística habían surgido, en muchas ocasiones, de desarrollos originados por la industria aeronáutica y que, por lo contrario, no había una adecuada realimentación que hiciera posible a la industria aeronáutica beneficiarse para generar mejoras en sus productos y procesos.

Imagen
Con la finalidad de potenciar esta retroalimentación, se analizaron diferentes aspectos de ambos sectores de forma general y de forma detallada las condiciones bajo las que opera el sector aeronáutico, como son las normativas que lo rigen, los materiales utilizados, la forma como se desarrolla el producto y sus procesos de transformación.
Imagen

Normativas

En cuanto a las normativas, se identificaron aquellas que rigen en ambos sectores, el automotriz y el aerospacial, así como los aspectos coincidentes y las diferencias a nivel de reglamentación.

Si bien es cierto que ambos sectores se regulan mediante la norma internacional ISO 9001 "Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en el Diseño, el Desarrollo, la Producción, la Instalación y el Servicio Post-Venta", existen muchas otras normativas que aseguran también la calidad de los componentes y que son especificas para cada uno de los sectores.

Los referenciales específicos para el sector de la automoción son: QS 9000, EAQF, VDA 6.1 y TS 16949. Para el sector aeronáutico los requerimientos actuales provienen, entre otros, de la Dirección Americana de Aviación FAR (Federal Aviation Requirements) y/o de la Autoridad de Aviación de la comunidad europea JAR (Joint Aviation Requirements). Es destacable la normativa EN9100 especifica para el sector aeronáutico.

Desarrollo de producto

En este apartado se abordó un área que puede mejorar notablemente la eficiencia de la cadena de suministro y los tiempos de entrega de los productos en el sector aeronáutico.

En él que se analizó cada una de las etapas comprendidas en el desarrollo de un componente para ambos sectores, desde su diseño hasta su validación como producto funcional, con el objeto de identificar las interrelaciones tecnológicas existentes entre ambos y aquellas que podrían mejorar sustancialmente el “Time to Market” de un producto aeronáutico.

Materiales

La fabricación de interiores de avión requiere en general del procesamiento de una gran variedad de materiales combinados y productos semielaborados, la mayoría de los cuales son materiales poliméricos compuestos (Composites). Estos materiales atribuyen a las piezas propiedades especiales que cumplen con los requisitos normativos para así entrar a formar parte del interior del avión.

En este apartado se trataron en detalle los materiales básicos, los materiales de estructuras complejas, los materiales de estructuras simples así como los requerimientos normativos de los materiales de interior.

Procesos de fabricación

Se exponen los procesos y las técnicas de fabricación que se usan actualmente en la industria aeronáutica. Entre ellos se encuentran los procesos para estructuras tipo sándwich, los procesos para estructuras compuestas monolíticas termoestables y termoplásticas, los procesos para piezas termoplásticas termoconformadas y otros procesos de transformación utilizados como moldeo de composites por vía líquida, moldeo de compresión de semielaborados o el moldeo por inyección.

Resultados

Como resultado de este estudio fue posible identificar los factores más relevantes a tener en cuenta a la hora de evaluar la viabilidad por parte del sector de automoción a introducirse en el sector aeronáutico como proveedor de componentes de interior.

Estos factores se clasificaron según su naturaleza en cuatro grandes grupos: barreras de entrada, ventajas, oportunidades de migración y oportunidades de mejora.

Barreras de entrada al sector aeronáutico

  • Certificación de los proveedores para el sector aeronáutico
  • Utilización de materiales homologados
  • Control, por parte de la empresa fabricante, de toda la cadena de subministro para asegurar la trazabilidad de todos sus productos

Ventajas

  • Fidelidad y flexibilidad de los fabricantes de aviones con sus proveedores
  • Procesos de fabricación similares utilizados en interiores de automóviles con los utilizados en interiores de aviones
  • Procesos de fabricación similares utilizados en exteriores de automóviles con los utilizados en interiores de aviones
  • Las empresas proveedoras del sector de automoción que dispongan de una buena organización y estén bien preparadas en sistemas de aseguramiento de la calidad ISO, tienen la suficiente capacidad para iniciar la introducción al sector aeronáutico.
Imagen

Oportunidades de migración

  • Introducción del sector de automoción al sector aeronáutico en la fase de diseño y validación
  • Introducción del fabricante de utillaje de automoción al sector aeronáutico
  • De proveedor de segundo nivel en automoción a proveedor de primer nivel aeronáutico
  • Oportunidad para los fabricantes de vehículos especiales

Oportunidades de mejora

  • Introducción del proveedor en la fase inicial del desarrollo de producto para el sector aeronáutico
  • Mejora en el uso de la ingeniería concurrente
  • Reducción del “time to market” con el desarrollo de preformas elaboradas previamente por materiales reforzados
  • La integración de varias funciones en una única pieza inyectada, puede reemplazar múltiples procesos de termoformado

En España se concentran un gran nombre de empresas del sector de automoción. Entre ellas se encuentran empresas productoras y empresas proveedoras que comprenden moldistas, matriceros, transformadores de plástico y de metal así como también empresas de ingeniería de diseño especializadas. Se considera por lo tanto que éste es un territorio adecuado para potenciar la retroalimentación hacia el sector aeronáutico centrado en interiores, mediante la introducción de nuevas tecnologías y mejoras en los procesos de diseño y fabricación.

Los resultados de este proyecto, se difundieron en una jornada organizada por BAIE en Barcelona en marzo del 03 y a la que asistieron numerosas empresas proveedoras de ambos sectores, el de automoción y aeronáutico. La presentación así como también el informe completo del proyecto se puede consultar en la página web de Ascamm en la dirección (http://presentaciones.ascamm.com/).

Empresas o entidades relacionadas

Barcelona Aeronàutica i De L'Espai
Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS