Actualidad Info Actualidad

Tekniker, un centro tecnológico que abre nuevas perspectivas a la oferta tecnológica y a las relaciones con sus clientes industriales

15/09/2004
El centro tecnológico TEKNIKER, sito en la localidad guipuzcoana de Eibar, se creó en 1981 y, a partir de 1985, ha venido dedicando toda su capacidad a las tecnologías de Fabricación. Entendiendo por tales las que de un modo u otro está vinculadas al ciclo de vida completo de un producto, desde la concepción del mismo hasta su reciclaje o gestión como residuo.
La sede de Tekniker en Eibar
La sede de Tekniker en Eibar
Tekniker es pues un centro plenamente dedicado a atender las necesidades tecnológicas de las empresas manufactureras de productos seriados. Dispone de tecnología y experiencia en todo lo relativo al diseño, los procesos físicos, químicos y físico-químicos de fabricación, la maquinaria, la automatización de la producción, la gestión de la información técnica y la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el medio industrial. Como componentes más emergentes de esta oferta aparecen las Microtecnologías, que constituyen la extensión natural de la fabricación hacia lo pequeño y/o lo muy preciso.

Tekniker es un referente reconocido internacionalmente, y así lo avala su participación en el Programa Marco Europeo (una de las más prolíficas de entre las entidades españolas de investigación y tecnología), en procesos de fabricación, en máquina-herramienta avanzada, en tribología (ciencia y tecnología del desgaste), en recubrimientos y en la gestión de la información técnica.

Fresadora “hexápodo” de Tekniker...
Fresadora “hexápodo” de Tekniker, prototipo hacia la implantación de estas máquinas de arquitectura paralela como alternativa a las fresadoras de 5 ejes.
Entre las contribuciones más relevantes y exclusivas al desarrollo industrial de nuestro país hay que contar: la introducción de las tecnologías de mecanizado de alta velocidad, tanto desde el punto de vista del proceso y de la herramienta, como desde las máquinas-herramienta (primeros prototipos de máquinas accionadas por motores lineales, de hexápodos y de componentes de alta velocidad, como cabezales moto husillo); la popularización de la relevancia de la tribología y la lubricación en la mejora de dispositivos mecánicos y su mantenimiento; la generación de una oferta integral en procesos de deposición de capas mediante técnicas PVD (deposición física en fase vapor), que incluye técnicas de evaporación e ingeniería de las cámaras; la actuación pionera en Microtecnologías, hasta el punto de que Tekniker dispone del laboratorio de microfabricación mejor dotado y más experimentado de España en fabricación de microcomponentes no electrónicos; y la aproximación a los paradigmas de fabricación del futuro (sistemas de fabricación holónica, producción merced a la información contextualizada, etc.).

El centro tecnológico Tekniker se caracteriza, además, por su comprensión y proximidad a la problemática de la PYME, no en vano Tekniker nace y evoluciona en torno a la demanda de pequeñas y medianas empresas que, por otra parte, siguen siendo el estamento mayoritariamente representado en su Junta Directiva.

Sala blanca de TEKNIKER, donde tienen lugar buena parte de los nuevos procesos de microfabricación en dos dimensiones

Sala blanca de TEKNIKER, donde tienen lugar buena parte de los nuevos procesos de microfabricación en dos dimensiones.

En ese sentido Tekniker pone a disposición de sus clientes diferentes alternativas de relación: desde la típica cliente-proveedor, con aprovisionamiento llave en mano, según especificaciones, hasta el establecimiento de alianzas tecnológicas a largo plazo, en las que el centro desempeña el papel de socio tecnológico, por el que pasan tanto la innovación del producto, como la adecuación del proceso productivo a los nuevos requerimientos de competitividad. Entre ambas opciones límite, la entidad propone cualquier clase de relación que resulte de la preferencia del cliente; incluyendo aquellas fórmulas colaborativas en que varias entidades, industriales y de innovación, trabajan conjuntamente hacia objetivos beneficiosos para el colectivo. En esta última circunstancia, Tekniker no es ajeno al compromiso de contribuir al enriquecimiento del tejido productivo, y viene participando, en los casos en que existen oportunidades de mercado, en la generación de nuevas iniciativa empresariales (hasta la fecha Tekniker ha sido socio de 17 nuevas empresas).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS