Actualidad Info Actualidad

Estima cerrar 2003 con un beneficio de 200 millones de euros

Gamesa preve alcanzar un beneficio neto de 230 millones de euros en 2004

15/12/2003
Gamesa, fabricante y suministrador principal de productos, instalaciones y servicios tecnológicamente avanzados en los sectores de energías renovables y aeronáutico, preve alcanzar un beneficio neto de 230 millones de euros el próximo ejercicio 2004, un 15% más que los 200 millones estimados para el conjunto de 2003.
Imagen
Con estas previsiones, “Gamesa confirma su solidez y su potencial de crecimiento para los próximos años”, según ha subrayó su consejero delegado, Juan Ignacio López Gandásegui. El presupuesto de Gamesa para 2004 muestra un incremento en todas las áreas de negocio de la compañía, destacando la venta de parques eólicos “que este año se ha consolidado como una fuente recurrente de facturación y ganancias y no como una vía para obtener beneficios extraordinarios”, según destacó el directivo de la Compañía.

Gamesa preve cerrar 2003 con una facturación de 1.410 millones de euros, un 29% más que el pasado ejercicio. El beneficio neto ascenderá a 200 millones de euros, un 47% más, mientras que el Ebitda alcanzará los 321 millones, un 14% más que el registrado en 2002. Estas cifras mejoran la previsión de 2003 anunciada hace un año por la empresa que preside Alfonso Basagoiti.

Del total de ventas previstas para el presente ejercicio, 833 millones de euros corresponden a Gamesa Eólica, 592 millones a Gamesa Energía, 229 millones a Gamesa Aeronáutica y 171 millones a Gamesa Servicios.

En septiembre obtuvo un beneficio neto atribuible de 175 millones de euros frente a un saldo positivo de 49 millones de euros en el mismo período del año 2002.

La facturación obtenida durante los nueve primeros meses del ejercicio 2003 alcanzó los 1.080 millones de euros, los que supuso un incremento del 82% respecto a la facturación obtenida durante el mismo período en el ejercicio anterior. El incremento en la facturación se debe principalmente a los ingresos de Gamesa Energía por la venta de parques. Esta actividad es considerada como recurrente, variando anualmente el número de MW vendidos por la Compañía.

Las previsiones para el año 2004 apuntan a una facturación de 1.992 millones de euros, un 41% más; un Ebitda de 404 millones, un 26% más; y un beneficio neto de 230 millones, un 15% más.

Gamesa Producciones Aeronáuticas S.A.,

Gamesa Aeronáutica, en fase de reposicionamiento y recuperación, con incremento en facturación y beneficios, manteniendo su rentabilidad. La empresa lidera el sector de fabricantes como Embraer (ERJ 135/145 y ERJ 170/190), Sikorsky (S 92), Bombardier (CRJ 700/900) y Airbus (A 380), contando con un total de 2.143 pedidos en firme y en cartera.

Gamesa Producciones Aeronáuticas S.A., está ubicada en el Parque Tecnológico alavés y especializada en el diseño, ingeniería, fabricación y suministro de grandes conjuntos estructurales o partes completas de aeronaves para su posterior ensamblaje en aviones y helicópteros, especialmente fabrica alas, fuselajes, empenajes, nacelles de motor, interiores, empenajes, etc. Los principales segmentos de mercado en los que Gamesa Aeronáutica opera en la actualidad son los de aviación regional, aviación de negocio y helicópteros.

En el área de las energías renovables, sus negocios se concentran en la generación de energía eléctrica de origen renovable, fundamentalmente centrada en la promoción y explotación de parques eólicos, en la fabricación de aerogeneradores y en la prestación de servicios avanzados.

Está inmersa en varios programas en los que posee plena autoridad del diseño desde la fase conceptual, la responsabilidad sobre prototipos y certificación y la entrega de estructuras integradas con sus sistemas correspondientes:

• ERJ-145/13. Gamesa participa en el programa fabricando las alas equipadas completas, os nacelles de motores y carenados ala fuselaje (transferido a Embraer).

• S-92 en el que participa con las estructuras estructuras superiores de la cabina, barreras de fuego y soportes de turbinas, la sección de transición y cono de cola, y los interiores de cabina para versiones civil e IU.

• ERJ-170/190, en el que aporta el fuselaje trasero, el estabilizador horizontal y el vertical.

• CRJ-700/900, programa en el que mantiene la responsabilidad sobre diseño del empenaje (Bombardier CRJ00 y Bombardier CRJ900), sobre prototipos (Bombardier CRJ900) y entrega de estructuras integradas con sus sistemas correspondientes.

• Participar con el estabilizador horizontal y vertical.

• A380. En el programa del nuevo avión civil, Gamesa participa en la estructura metálica de la Sección 19 (Fuselaje Trasero).

En este sentido, Gamesa industrial también está estrechamente ligada al sector aeronáutico ya que la división está especializada en la fabricación de componentes para el mercado aeronáutico, tales como grandes mecanizados así como piezas y subconjuntos en materiales compuestos. Entre los composites aeronáuticos que fabrican destacan la fabricación de componentes en material compuesto:

fibra de carbono, fibra de vidrio y Kevlar. De los mecanizados aeronáuticos destaca la fabricación de grandes y medianos componentes mecanizados en aleaciones ligeras.

Participa en los programas GA-320, A-310, C-295, ERJ-145/135 y EF-2000 Thyplon fabricando trampas tren principal, trampas tren delantero,trampas tren delantero, Main Rotor Pylon, conjunto de flaps completo y Flare Dispenser. En cuanto a composites especiales se refiere, Gamesa se haya inmersa en el Proyecto Columbus, Satélites varios y Proyecto integral, aportando superficie suelo laboratorial, protectores y conjuntos IBIS-SPI. El programa de mecanizado aeronáutico en el que participa es el ERJ-145/135, al que provee de grandes mecanizados para alas.

Imagen

Gamesa Eólica

Gamesa Eólica, que este año preve obtener un beneficio neto de 81 millones de euros, se ha situado como tercer fabricante mundial de aerogeneradores, destacando por su competitividad. La Compañía tiene una cartera de pedidos de 5.397 MW que espera entregar en los tres próximos años. En 2004 preve vender 1.657 MW, de los cuáles 520 MW corresponden a parques propios, tanto en España como en el exterior.

Ubicada en Navarra, Gamesa Eólica es uno de los cinco primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores (fuente: BTM Consult Aps). En España, tercer país con mayor potencia eólica instalada, Gamesa Eólica es líder en el sector de fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, con una cuota de mercado acumulada del 56,4% a finales del 2001.

Gamesa Eólica, que este año preve obtener un beneficio neto de 81 millones de euros, se ha situado como tercer fabricante mundial de aerogeneradores, destacando por su competitividad. La Compañía tiene una cartera de pedidos de 5.397 MW que espera entregar en los tres próximos años. En 2004 preve vender 1.657 MW, de los cuáles 520 MW corresponden a parques propios, tanto en España como en el exterior.

Cuenta con amplia capacidad propia de diseño y desarrollo tecnológico de aerogeneradores, y con la más extensa capacidad integral de producción que comprende la fabricación de palas, raíces de pala, moldes para la fabricación de palas, multiplicadoras y torres, además de realizar el ensamblaje del aerogenerador (12 centros de producción).

Imagen
Asimismo, ofrece una amplia gama de producto con potencias comprendidas entre los 660 kW y los 2,0 MW cuyas características fundamentales son su robustez, adaptabilidad y máximo rendimiento frente a distintos tipos de viento y emplazamientos.

La comercialización, instalación y mantenimiento de estos equipos se realiza a escala mundial. Gamesa Eólica cuenta con delegaciones comerciales en Francia, Italia, Grecia, Portugal y Brasil, y con próxima apertura en EE.UU y Alemania. Esta red comercial se completa con acuerdos de colaboración con empresas de primer nivel en países como Australia y Japón.

La amplia presencia de Gamesa Eólica a nivel internacional se adecúa a las necesidades del mercado local. Así y desde la dirección en las oficinas centrales de Pamplona, Gamesa Eólica cuenta con presencia activa en los principales mercados internacionales:

  • EEUU, Canadá y Alemania mediante oficinas comerciales ya operativas, así como a través de sociedades propias con estructura de operación y mantenimiento de nueva creación en el primer trimestre de 2003. A través de su filial americana Mendota Hills, LLC., ha puesto en marcha su primer parque eólico en Estados Unidos, que ha sido construido en un tiempo récord en el condado de Lee, en el estado de Illinois. El primer parque eólico de Gamesa Energía en Estados Unidos está equipado con 63 aerogeneradores G52, de 800 kW de potencia unitaria, que suponen una potencia total de 50,4 MW. El inicio de la producción eléctrica del parque se ha producido en condiciones de nieve intensa y temperaturas bajo cero.
  • Italia, Grecia, Portugal, Francia y Brasil mediante oficinas comerciales.
  • Australia y Japón, mediante acuerdos comerciales con importantes empresas locales: Transfield Pty Ltd y Toshiba Engineering Corporation.
  • Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Norte de África y Asia mediante una amplia red comercial propia y agentes comerciales.

La innovación tecnológica es una constante en Gamesa Eólica. Actualmente, dentro de su plan de internacionalización, Gamesa Eólica está incorporando a sus aerogeneradores los sistemas RCC, así como los de redes débiles con el objetivo de ofrecer un producto adaptado a las peculiaridades de los mercados internacionales. Entre los proyectos en los que trabaja la ingeniería de Gamesa Eólica cabe destacar los siguientes:

  • Adaptación a redes de 60 Hz
  • Adaptación a redes débiles
  • Desarrollo de un sistema de mantenimiento predictivo
  • Tecnología de fabricación de palas en fibra de carbono

Entre los productos que Gamesa fabrica destacan los aerogeneradores, ensamblajes de nacelles (en sus tres plantas de Navarra, La Coruña y Zaragoza) y fabricación de palas, posicionándose como pionera en la fabricación de este componente con tecnología preimpregnada con resina epoxy, que elimina por completo la contaminación ambiental en el proceso de fabricación y permite producir palas más ligeras y con mejores características de resistencia. Además, fabrica raíces de pala en Cuenca, con una capacidad de producción de 4.400 raíces de pala al año, fabricación de moldes y de torres en sus dos centros propios de producción :

Apoyos Metálicos en Navarra y Compovent, en Cadrete (Zaragoza). Estas dos plantas cubren el 30% de la necesidad de torres de Gamesa Eólica. El otro 70% se subcontrata en caldererías distribuidas en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

Empresas o entidades relacionadas

Gamesa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS