Actualidad Info Actualidad

Grupo Aciturri: mecanizado de alta precisión

Redacción MU15/12/2003
Aciturri es un grupo de empresas con implantación nacional que ofrece al mercado soluciones de ingeniería, mecanizado y montaje de alto valor añadido, para los sectores aeronáutico, de automoción, electrónico y de generación de energía. Las cuatro empresas que lo forman, Mecanizados Ginés, Spasa, Castle Aero e Index comparten una serie de servicios centrales y se caracterizan por la relación que existe entre sus actividades. Este hecho les permite ofrecer al mercado un servicio integral de calidad.
Imagen
El grupo Aciturri, a través de sus empresas, es un actor de primer orden a nivel internacional en diferentes negocios tecnológicos. Las empresas del grupo producen piezas y sistemas estructurales aeronáuticos, diseñan y construyen troqueles y moldes de precisión y ofrecen servicios de ingeniería en el campo de la automatización de procesos de producción y de las energías renovables.

El grupo Aciturri está formado por cuatro empresas que ofrecen al mercado servicios complementarios de alto valor añadido:

  • Mecanizados Ginés, dedicada al mecanizado de precisión, la fabricación de utillajes y prototipos y la fabricación de moldes y troqueles de precisión.
  • Spasa, especializada en el mecanizado aeronáutico, subsistemas aeronáuticos y mecanismos.
  • Castle Aero, que realiza el diseño, gestión de la fabricación, montaje de mecanismos electro-mecánicos y montaje de componentes y subsistemas estructurales para el sector aeronáutico.
  • Index Servicios de Ingeniería, que ofrece al mercado servicios de automatización, instrumentación e ingeniería de energías renovables.

La sede social y base operativa de la compañía se encuentra en Miranda de Ebro (Burgos), aunque recientemente dos de las empresas del grupo, Index Servicios de Ingeniería y Castle Aero, han trasladado sus instalaciones al Polígono Industrial de Bayas, también en Miranda de Ebro, donde disponen de un pabellón de 2.740 metros cuadrados, completamente equipado para la realización de sus proyectos de ingeniería. Las instalaciones cuentan con temperatura climatizada en todo el recinto, sala de pintura, zona limpia y sala de sellado.

En su afán por la búsqueda de la mejora continua, todas las empresas del grupo Aciturri están certificadas bajo la norma ISO 9001, así como bajo las normas más exigentes de sus sectores de actividad. Así, por ejemplo, en Spasa se mecaniza desde el mínimo hasta 1800 mm con las mínimas tolerancias y la máxima precisión, garantizado por un control de calidad estricto. Para ello, la empresa cuenta con las siguientes certificaciones: Pecal /Aquap 120, Hegan 900, ISO 9001/00, ISO 14000 (en proceso), EN 9100 (en proceso), certificada por Eads Casa.

Asimismo, el grupo Aciturri concede una importancia primordial al desarrollo de actividades de I+D, a través de las cuales persigue la innovación de sus procesos actuales, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Los principales valores que se buscan a nivel corporativo son la orientación al cliente, a través de su satisfacción; la orientación al logro, mediante la competitividad y rentabilidad y la flexibilidad a las demandas del mercado; el desarrollo de las personas, favoreciendo el desarrollo profesional y personal de los empleados y fomentando la actitud de trabajo en equipo; y la innovación y creatividad, participando en el desarrollo de su entorno y asegurando la permanencia de la empresa en el tiempo.

Imagen

Líneas de investigación

El desarrollo de la actividad de I+D+i resulta vital en el ámbito estratégico del grupo como fuente de conocimiento y generación de tecnología. Esta actividad, que se desarrolla con el claro objetivo de producir tecnología propia de calidad, se centra en las principales líneas productivas, con objeto de mejorar o incorporar nuevos procesos y/o productos.

Las principales líneas de actuación son las que se enumeran a continuación:

Nuevas tecnologías de fabricación
La actividad productiva más fuerte del grupo Aciturri se centra en el mecanizado metálico de alta precisión. Este sector se encuentra en continuo avance dada la gran innovación existente en campos como materiales y tratamientos y la necesidad general de reducción de costes y tiempos productivos. En este sentido, la actividad de I+D+i resulta básica en el mantenimiento de la competitividad mediante la actualización continua de los procesos productivos (máquina-herramienta, automatización, informatización, etc.) y la definición de nuevas estrategias de mecanizado, tanto con nuevos materiales como procesos, que permitan ampliar la oferta a un mercado cada vez más exigente.

Estructuras aeronáuticas
El mercado aeronáutico es un sector en continuo cambio y expansión debido a los cada vez más estrictos requerimientos de consumidores y medidas medioambientales. Consecuentemente, se trata de un sector en el que para ser competitivo es necesario mantenerse al tanto de los nuevos desarrollos tanto de aeronaves como de procesos productivos. Para ello, el grupo Aciturri participa activamente en proyectos de I+D+i, tanto en diseño como en fabricación y ensamblaje, que tienen como objetivo el desarrollo de nuevas aeronaves o la introducción de mejoras en los ya existentes.

Aplicaciones de nuevos materiales
La incidencia de nuevos materiales elastoméricos o metálicos aligerados constituyen un factor clave en el mercado mundial, resultando de vital importancia conocerlos y saber trabajarlos para elaborar productos nuevos que, sin duda alguna, acabarán sustituyendo a los antiguos de mayor peso y prestaciones más limitadas. En la actualidad, la I+D+i del grupo no aborda el crecimiento ni ensayo de nuevos materiales, centrándose más en la búsqueda de aplicaciones de materiales en desarrollo, a la vez que se apoya la investigación sobre los mismos mediante proyectos conjuntos.

Procesos de automatización y robotización
Para mantener los niveles de competitividad son muchas las empresas que invierten un gran esfuerzo en la disminución de tiempos productivos mediante la automatización de los procesos más básicos y frecuentes. Estos procesos de automatización, que a su vez conllevan un importante desarrollo profesional de los operarios, requieren un diseño muchas veces específico en busca de las soluciones apropiadas. En este sentido, el grupo desarrolla una actividad de I+D+i en la búsqueda de estas soluciones específicas tanto para actividades productivas propias como ajenas.

Energías renovables
La implantación de un desarrollo sostenible es una necesidad global que cada día toma mayor protagonismo en el mundo, no sólo a través de iniciativas privadas sino también de exigencias comunitarias. Aunque la realización de acciones en este marco acoge innumerables sectores, la actividad del grupo se centra en la investigación de la utilización e implantación de sistemas energéticos basados en recursos renovables como son la energía eólica, solar o la producida a través pilas de combustible basadas en hidrógeno.


Imagen

Medio ambiente y seguridad

El respeto por el medio ambiente está presente en todas las actividades que se llevan a cabo en las empresas del grupo Aciturri. Aunque la producción genera residuos poco contaminantes (rebabas, virutas, etc. ), su recogida y tratamiento se realiza por medio de gestores autorizados por medio del proyecto "Plataforma Logística para la Gestión de los Residuos" del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. El próximo reto planteado dentro de la política medioambiental es la certificación por la norma ISO 14001.

Asimismo, el Grupo Aciturri es consciente de la necesidad de proteger la seguridad y salud de su equipo humano. Por ello, cuenta con un servicio de prevención ajeno para poder aplicar los principios relativos a la protección de los trabajadores que establece la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Este servicio elabora y mantiene actualizado el Manual de Prevención de Riesgos Laborales y cada una de las compañías del grupo lo pone en práctica y lo dirige hacia la mejora. Los aspectos principales de este manual son la gestión de la prevención de riesgos laborales, siniestralidad, evaluación de riesgos y planificación preventiva, higiene industrial, ergonomía y psico-sociología, plan de autoprotección contra emergencias y formación de los trabajadores.

Imagen

Necesidades de maquinaria

Si actualmente el grupo tuviera en mente adquirir una máquina herramienta, equipo de fresado o centro de mecanizado, lo que busca es una mayor flexibilidad y agilidad en los cambios de procesos para mecanizar las piezas. “Se evitaría así una gran pérdida de tiempo”, afirman. En el mercado de centros de torneado–fresado, Aciturri aún no ha localizado un centro que tenga la posibilidad de cambiar las herramientas sin tener que parar la máquina.

Proyectos

El Grupo Aciturri ocupa un lugar destacado a nivel internacional en diferentes negocios tecnológicos, gracias a los proyectos que desarrollan sus empresas.
  • Aerofive. Desarrollo de procesos específicos de mecanizado de alta velocidad para el sector aeronáutico (Programa Profit del Ministerio de Ciencia y Tecnología; 06-2000 a 06-2003).
  • Lubrijet. Mecanizado Asistido por chorro de lubricante a alta presión (Programa intek del Departamento de Industria del Gobierno Vasco; 12-2001 a 12-2003).
  • Aplicaciones industriales de micro- y nano-tecnologías. Línea 4 de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León; 5-2003 a 5-2004.
  • Silencer. Significantly Lower Community Exposure to Aircraft Noise (5º Programa Marco Europeo; 04-2001 a 04-2005).
  • Dart. Development of an Advanced Rotor for Tilt-Rotor (5º Programa Marco Europeo; 03-2002 a 03-2005).
  • Trisyd. Tilt-Rotor Integrated drive System Development (5º Programa Marco Europeo; 05-2002 a 05-2005).
  • Awiator. Aircraft Wing with Advanced Technology OpeRation (5º Programa Marco Europeo; 07-2002 a 07-2006).
  • Diseño, Fabricación y Ensayo de Moldes Modulares para Moldeo de Palas de Gran Longitud en Material Compuesto. Programa intek del Departamento de Industria del Gobierno Vasco; 07-2002 a 07-2004.
  • Estudio de sistemas amortiguadores basados en espumas metálicas para los sectores aeronáuticos y aerospacial. Línea 4 de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León; 09-2002 a 09-2004.
  • Componentes estructurales aeronáuticas basadas en espumas metálicas. Línea 4 de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León; 04-2003 a 12-2005.
  • Diseño del proceso para la optimización de una célula de mecanizado por electroerosión. Línea 4 de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León; 03-2002 a 03-2003.
  • Diseño y fabricación de una máquina de deposición de hilo multicabezal. Línea 4 de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León; 03-2002 a 11-2003.
  • Nanotecnología y su aplicación al almacenamiento de H2. Línea 4 de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León; (11-2002 a 11-2003)
Imagen

Ingeniería

El grupo Aciturri participa en el diseño de algunas piezas con los clientes y también realiza la ingeniería concurrente y de procesos de las piezas. Para ello, cuenta con programas CAD como Catia V4.2.1 – 3D, Unigraphics 14, Autocad 14 y Solidworks, y programas CAM como Goelanc, Wintutor, Gibbs, Catia y Unigraphics.

En Spasa se han mecanizado varias piezas estructurales del Embrear 145 y 170 como, por ejemplo, costillas de aluminio, Flap Tracs, tapones de fuel, etc.

En el depósito de hidráulico del A 380, Spasa realiza dos depósitos por avión y se encarga del aprovisionamiento de materiales y comerciales, ingeniería concurrente, fabricación y montaje, aprovisionamiento y fabricación de los elementos mecanizados, chapa conformada, montaje y diseño de elementales, el conformado de chapa, la gestión de comerciales, equipamiento de los distintos subconjuntos, montaje conjunto y el diseño del banco de pruebas y ensayos.

Asimismo, Castle Aero realiza los herrajes de la zona 2 de la Belly Fairing del A 380, en concreto, el diseño, cálculo, documentación, fabricación de elementales (herrajes y hardpoints, perfiles de titanio, perfiles de aluminio, elementales de chapa, montaje de conjuntos), equipamiento de elementales y construcción de conjuntos.

El MRTT A 310–300 es el resultado de la conversión de un avión civil en uno de suministro de combustible aire / aire de aviones receptores. El MRTT es capaz de transferir hasta 30 toneladas de combustible durante una operación de pista de 3,000nm o 40 Toneladas de combustible a 1,000nm con 2 de horas en estación. Spasa realiza conjuntamente con Castle Aero la ingeniería concurrente con el cliente, la gestión integral de todos los productos mecanizados desde el diseño hasta la entrega del producto terminado, incluidos los procesos finales y el equipamiento de elementales.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.
Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS