Actualidad Info Actualidad

Factura el 25% de todo el sector español

La industria aeroespacial en el País Vasco

Redacción MU15/12/2003
El sector aeroespacial vasco se dedica principalmente al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para aeronaves, motores y espacio y cuenta además con infraestructura para realizar sus propios ensayos. La actividad aeroespacial surge a finales de los 80 y hoy supone cerca de un 25% de la facturación del sector en el Estado español. Fruto de la cooperación entre diferentes empresas se constituyó Hegan, la asociación Cluster de Aeronáutica del País Vasco.
Eurofighter Typhoon, el caza europeo en el que han participado empresas vascas
Eurofighter Typhoon, el caza europeo en el que han participado empresas vascas.
Hegan surgió con el fin de potenciar, promover y estimular el tejido industrial, profesional, tecnológico, investigador y de innovación del sector aeronáutico del País Vasco. Pronto comenzó a destacar en actividades como la promoción dela colaboración entre la Universidad y la empresa en la formación de técnicos de primer grado, el impulso de acuerdos internacionales con otras asociaciones de empresas aeronáuticas europeas, la certificación de calidad de sus miembros y la presencia en los principales foros sectoriales.

En la actividad aeroespacial de las empresas vascas destacan cuatro grandes áreas: los subsectores de aeronaves, motores, espacio y ensayos.

Aeronaves

a industria aeronáutica vasca en el área de estructuras trabaja tanto para aeronaves civiles como para diversos programas del área de defensa y para helicópteros. En el campo de las aeronaves civiles de gran recorrido destacan los trabajos de empresas vascas para el Airbus 380, como su sección 19 de 9 m de largo y 7 de diámetro, como también se han hecho labores de diseño, cálculos estructural y reducción de peso del A340, el A310 o el A320.

En los aviones civiles regionales sobresale la relación con la firma brasileña Embraer y en especial la colaboración de las empresas vascas con el ERJ 135/145, que ha dado pie a una mayor colaboración para el ERJ 170/190, para el cual se hace el diseño, fabricación y montaje de elementos estructurales como las alas, estabilizadores y timones.

También se realizan trabajos para Bombardier y Socata, lo cual permite a la industria vasca cubrir el 100% del mercado mundial de aeronaves regionales.

También es importante destacar que, a través de EADS-CASA se están desarrollando bordes de ataque del estabilizador del nuevo Falcon F7X de la empresa francesa Dassault Aviation.

En el área de defensa, las empresas vascas están participando en proyectos paneuropeos como el EADS Eurofighter Typhoon, y en helicópteros, en el programa S-92 del constructor americano Sikorsky.

Imagen

Motores

Durante los últimos diez años la participación del País Vasco en los motores y turbinas aeronáuticas ha aumentado a un ritmo impresionante. Rolls Royce, uno de los líderes mundiales en la fabricación de estos motores, fue el primero en confiar en empresas vascas. Así, ya se está trabajando para los más modernos motores de la serie Trent, realizando turbinas de baja presión, discos, statores y diversas piezas de los Trent 500/700/800, motores con los que vuelan los Airbus 330/340 y Boeing 777. Además, también se participa en el Trent 900, que equipará al A380.

Si bien Rolls Royce fue la primera empresa en tener relación con la empresa vasca, actualmente se puede mencionar el trabajo de empresas vascas en motores como el Honeywell AS907 (para el Bombardier), los motores F414 de los Hornets o la familia CFM 56 de Snecma y General Electric.

Destaca también la presencia en proyectos de otros países, así como la fabricación de piezas para el motor del caza europeo Eurofighter.

Imagen

Espacio

Los grandes proyectos espaciales requieren importantes capacidades de diseño y desarrollo y la participación de complejos equipos de trabajo multidisciplinares de muy diversas nacionalidades, grupos para los que hay empresas vascas desde comienzos de los 70.

Empresas vascas han accedido a proyectos científicos como el Netlander, englobado dentro del Mars Sample Return, que enviará estaciones científicas a Marte en septiembre de 2007.

Empresas del País Vasco desarrollaron elementos de separación de la plataforma de la misión Integral lanzada por ESA en octubre de 2002 en el cohete Proton, y también se ha participado en el vehículo de rescate X 38/CRV de la Nasa, o en varios kits de montaje para el motor del Ariane 5 Plus (ESA). Asimismo, se pueden encontrar desarrollos o elementos fabricados en el País Vasco en satélites diversos.

Vea también...

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS