Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Antonio Reche, Director General de Acicae

15/12/2003
"En 1993 nadie pensó que hoy íbamos a alcanzar lo logrado"
Imagen

¿Qué balance haría de la labor desarrollada por Acicae en sus diez años de trayectoria?

La constitución de Acicae en 1993 por doce empresas con la vocación de ayudar a todo un sector de más de 260 empresas a mejorar su competitividad, aplicando las innovadoras teorías del profesor Porter en la realidad, por primera vez, significó un reto extraordinario. Tanto para los impulsores de la Política Industrial, el Gobierno Vasco, como para las empresas fundadoras. Que no por pertenecer al difícil mundo de la automoción dejaban de reconocer que era preciso hacer algo innovador para afrontar los tiempos venideros.

En este sentido y diez años después podemos señalar que tanto el Gobierno Vasco como las empresas fundadoras acertaron en su apuesta. Entre otros indicadores, los once Clusters activos en 2003 en la CAPV y el haber casi triplicado las ventas de las empresas del Cluster de Automoción de Euskadi son prueba de ello.

¿Qué iniciativas destacaría de las llevadas a cabo hasta el momento?

Acicae trabaja para tratar de responder a los retos estratégicos que afrontan las empresas; con el valor añadido de hacerlo bajo el prisma de la cooperación interempresarial.

Sin olvidar las actividades que podríamos definir como tradicionales en cualquier asociación (cursos, seminarios, jornadas de difusión, publicación de informes,...) considero que aquellas actividades que buscan y promueven la cooperación entre las empresas son las que han dado sentido a Acicae. Interprise 98 y 99, SAE Detroit, el proyecto en curso de Plataforma Logística, entre otros, podrían considerarse las actuaciones más significativas.

Acicae trabaja para tratar de responder a los retos estratégicos que afrontan las empresas; con el valor añadido de hacerlo bajo el prisma de la cooperación interempresarial

¿Qué aspectos cree que han contribuido a mejorar especialmente?

Debemos considerar la tipología de las empresas proveedoras de automoción implantadas en la CAPV. Simplificando algo, podemos establecer tres tipos de empresas: las pertenecientes a multinacional, las incluidas en los pocos grandes grupos españoles (Mondragón Automoción, CIE Automotive, Gestamp,...) y el resto, que en general son pymes pertenecientes a propietarios locales.

Realmente, cada una de estas empresas lucha por sobrevivir en la selva de la automoción. Acicae aporta en general, además de las actividades que han de ser de interés, una especie de “paraguas protector” que permite a todas las empresas presentarse como parte de un todo que ofrece ventajas en el momento que ese todo está coordinado por Acicae.

¿Qué retos cree que debería afrontar en un futuro?

Innovación y Desarrollo serán vitales en el corto plazo. Porque el resto de características (precio, servicio, calidad) son condiciones mínimas. Podríamos decir que realmente lo que el mercado va a demandar a las empresas de automoción es “ser excelentes en su gestión”. Algo que el Sr. Gosh, Presidente de Nissan y futuro de Nissan y Renault, ya ha señalado.

¿Cómo cree que sería la industria vasca sin la presencia de Acicae?

Es la pregunta que tratamos de responder casi diariamente. Sinceramente, no lo sé. Pero creemos, estamos seguros, que la actividad desarrollada por Acicae en estos diez años ha colaborado decisivamente en la mejora del sector. Y deseamos, queremos, que Acicae continúe colaborando con las empresas para que dentro de diez años, la situación sea mejor, por lo menos.

¿Cómo es la relación de Acicae con el exterior?

Entendiendo por el exterior el resto del Cluster (Administración Vasca, Red Vasca de Ciencia y Tecnología, consultorías, asesorías,...) así como otras organizaciones (fundamentalmente europeas similares a Acicae) he de decir que estamos satisfechos del reconocimiento que se nos da. El hecho que la Comisión Europea identifique a Acicae como una de las “mejores prácticas” en el informe “Analysis of Transnational Technology Networking between existing clusters of SMEs and one or more technology poles” de 1999 nos llena de satisfacción.
Innovación y Desarrollo serán vitales en el corto plazo.
Porque el resto de características (precio, servicio, calidad) son condiciones mínimas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS