Posicionamos su web SEO / SEM

25 Años Balinit/20 Años Balzers

Balzers, innovación a su servicio

15/06/2004
Las primeras brocas recubiertas con TiN por Balzers aparecieron en el mercado en 1980. Desde entonces, los recubrimientos PVD han contribuido a las continuas mejoras en el rendimiento de herramientas para el procesado de metales y plástico. Los compuestos de Titanio (TiN, TiCN, TiAlN, AlTiN etc.) han determinado, casi exclusivamente, el estándar industrial. Las excepciones son, entre otras, los recubrimientos de carbono (WC/C, DLC) desarrollados por Balzers para los componentes de precisión de vehículos y maquinaria. Estos también tienen sus ventajas, así como los recubrimientos para herramientas que se utilizan en aplicaciones específicas.
foto
Los avances se han conseguido y se siguen consiguiendo sólo gracias a la estrecha colaboración entre el cliente y el proveedor de recubrimiento, ya que los resultados óptimos sólo pueden conseguirse cuando la herramienta y la capa están perfectamente emparejadas. El conocimiento sobre recubrimientos e ingeniería de superficies es tan vital como la experiencia en la fabricación de útiles.

De hecho, la primera prueba que se realizó con brocas recubiertas en la década de los ’70 provocó caras largas entre los asistentes a la misma. ¡Las herramientas fallaron intentando taladrar el primer orificio! No tardaron mucho en descubrir la causa del fallo: la temperatura a la que se recubrieron las brocas era tan alta que el acero se reblandeció. Rápidamente se apreció que para poder sacar el mayor provecho a los recubrimientos BALINIT no solo había que comprender y controlar el proceso de recubrimiento, sino que, además, había que trabajar con el fabricante de la herramienta para adaptar la geometría de la herramienta a las nuevas condiciones de corte (mayores velocidades y avances).

foto
Balzers ahora ha desarrollado una generación de recubrimientos totalmente nueva que llevará a las herramientas de corte de metal a límites de rendimiento hasta ahora insospechados. Esta salto hacia delante ha sido posible gracias a los recubrimientos de base AlCrN que claramente sobrepasan el rendimiento de las capas basadas en Titanio. Después de intensos esfuerzos en desarrollo, Balzers es la primera y única compañía que produce recubrimientos de base AlCrN que cumplen con los requisitos para una aplicación práctica exitosa.
foto
foto
G6, la nueva generación de recubrimientos de base AlCrN, se caracteriza por su sustancialmente mayor resistencia al desgaste ). En series de pruebas sistemáticas, se consiguió una vida útil de la herramienta considerablemente más larga en comparación con recubrimientos actualmente disponibles. Los recubrimientos de base AlCrN muestran una mayor resistencia a la oxidación y claramente tienen una mayor dureza en caliente que los recubrimientos convencionales. Esto significa que son estables incluso bajo cargas térmicas extremas y generalmente rinden mejor.
foto
foto
Los límites de rendimiento aumentan claramente cuando se han utilizado herramientas para fresado recubiertas con recubrimientos de base AlCrN. Por ejemplo, en el acabado del acero CK45 a velocidades de 200 m/min y 400 m/min, las fresas frontales recubiertas con AlCrN consiguieron una vida útil sustancialmente más larga que las fresas recubiertas con TiCN y TiAlN.
Los límites de rendimiento aumentan claramente cuando se han utilizado herramientas para fresado recubiertas con recubrimientos de base AlCrN
En la figura siguiente se muestra el rendimiento conseguido en el mecanizado en seco de un material templado a 52 HRc:

Estas pruebas se desarrollaron en un laboratorio de mecanizado propio creado recientemente, en el que Balzers puede proceder inmediatamente a hacer pruebas bajo condiciones reales de trabajo con herramientas recubiertas. De esta manera, puede utilizar los resultados para avanzar en su desarrollo de forma eficiente y con objetivos claramente definidos.

foto
En ensayos realizados con clientes preferentes, se ha demostrado que la nueva generación ofrece ventajas importantes en las operaciones de tallado de engranajes.

Dentro de la nueva generación G6, las capas BALINIT que se están desarrollando, están dirigidas a aplicaciones que permitan el recubrimiento y re-recubrimiento tanto de herramientas de acero rápido como de metal duro.

foto
foto
La primera capa desarrollada por Balzers dentro de la revolucionaria generación G6 es el BALINIT ALCRONA. A partir de ahora, el AlCrN (nitruro de aluminio-cromo) es la nueva fórmula mágica para recubrimientos PVD
BALINIT ALCRONA: Saque todo el jugo a sus herramientas

La primera capa desarrollada por Balzers dentro de la revolucionaria generación G6 es el BALINIT ALCRONA. A partir de ahora, el AlCrN (nitruro de aluminio-cromo) es la nueva fórmula mágica para recubrimientos PVD.

Una dureza en caliente y resistencia a la oxidación sin par son dos cualidades que elevan al BALINIT ALCRONA por encima de los demás. En operaciones de mecanizado convencionales, así como en operaciones que impliquen fuertes tensiones mecánicas y térmicas, estas cualidades se traducen en una resistencia al desgaste sin precedentes. Y eso es exactamente lo que se necesita para poder aprovechar al máximo el potencial de los modernos centros de mecanizado.

foto
La ventajas son obvias: Gracias a la mayor velocidad de corte, se pueden fabricar más piezas por unidad de tiempo, incrementando de forma decisiva la productividad y la competitividad
La ventajas son obvias: Gracias a la mayor velocidad de corte, se pueden fabricar más piezas por unidad de tiempo, incrementando de forma decisiva la productividad y la competitividad.

El BALINIT ALCRONA está indicado para el mecanizado en seco o con lubricación de aceros no aleados, así como aceros de alta resistencia y alta dureza (hasta 54 HRC). Además, es eminentemente adecuado para:

  • Fresas frontales de metal duro e insertos de metal duro para desbaste y acabado
  • Fresas frontales de acero rápido para desbaste y acabado
  • Fresas madre de metal duro y acero rápido
  • Insertos de CBN para torneado
foto
foto
Para conocer de primera mano los resultados obtenidos con el BALINIT ALCRONA, las tendencias de los recubrimientos y las últimas novedades en I+D, pueden visitar el stand de Balzers en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, pabellón 4, stand A21/B22. Les atenderemos gustosamente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS