Actualidad Info Actualidad

Aumentos de hasta el 75% ponen en peligro la recuperación

AMT muestra su preocupación por los incrementos de la materia prima

Ramón Cenarruzabeitia15/06/2004
“La reciente escalada de precios de la materia prima y especialmente de los diferentes tipos de aceros puede poner en peligro la tan anunciada recuperación económica.” Ramón Cenarruzabeitia, Presidente de AMT (Asociación Española de Exportadores de Accesorios, Componentes y Herramientas de Corte para Máquina Herramienta), expone en esta página su preocupación por el elevado precio de las materias primas.
De todos es conocida la recesión que vive en estos momentos el sector de la máquina herramienta. Desde mediados del año 2001, momento en el cual la economía sufrió un punto de inflexión tras ocho años de crecimiento continuado, hasta la fecha, el sector de la máquina herramienta, tan significativo y representativo a la vez, viene sufriendo un decremento considerable en sus cifras de venta. Sin embargo lo que ocurre por estos lares no es diferente a lo que acontece en el entorno. La continua globalización, que tantos beneficios proporciona, también conlleva una mayor interdependencia de los diferentes mercados. Así, la economía japonesa, que lleva muchos años sin despejar dudas sobre su futuro, y la economía americana, que a su vez lleva ya alrededor de cuatro años mostrando cierta fatiga, tienen su peso específico en nuestra Europa comunitaria.

El enfriamiento de la economía mundial ha repercutido seriamente en el capítulo de inversiones, y si bien es cierto que en muchos sectores sigue habiendo lo que nosotros llamamos “trabajo”, éste no se traduce en renovaciones del parque de maquinaria y demás recursos considerados como inversión. En concreto nuestro sector, que consiste en el equipamiento de la máquina, entiéndanse los accesorios, componentes y herramienta de corte para máquina herramienta, también refleja las incertidumbres del sector. Si a esto añadimos la inquietud que se palpa en el mercado respecto a los aumentos en precios de la materia prima, la tan anunciada recuperación económica del sector, puede sufrir un serio revés.

Los asociados de Amt, o lo que es lo mismo, los fabricantes de accesorios, componentes y herramientas para máquina herramienta, queremos participar al mercado del serio riesgo que suponen para la estabilidad de precios los incrementos que tenemos que soportar, que en algunos casos van desde el 25 hasta el 70% en los precios de la materia prima. En mercados tan competitivos como los que abordamos, los precios de la competencia, la cada vez mayor presencia de productos de países asiáticos, las exigencias cada vez mayores en calidad y servicio, los continuos esfuerzos en I+D+i y la búsqueda como objetivo último de la satisfacción del cliente, pueden verse alteradas como consecuencia precisamente de los incrementos desorbitados de la materia prima.

No tratamos aquí de buscar explicaciones ni responsables de semejante desaguisado, pero si bien es cierto que la estabilidad de precios de los últimos años, ha facilitado el crecimiento económico, no es menos cierto que la situación actual puede representar un factor de riesgo para el futuro de las empresas. En cualquier caso, estos incrementos no afectan de igual manera a todas las empresas, sino evidentemente en función de los consumos de acero individuales y del peso específico de la materia prima en el coste final del producto.

Sin embargo el problema no termina aquí. Los incrementos habidos en los precios durante los últimos meses no parecen haber tocado techo y se siguen anunciando nuevas subidas. No sabemos cual puede ser el final de esta historia, pero los precios que se nos anunciaban para seis meses, ahora se nos comunican para uno, y a esperar con cautela al próximo mes...

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS