Reclaman medidas que faciliten la sustitución de maquinaria obsoleta

La máquina-herramienta italiana se estanca en el primer trimestre

Redacción MU15/06/2004
El estancamiento de la economía en el año 2003 y la prudencia existente en este año han sido confirmadas por las cifras del fin del año 2003 y las previsiones para el 2004. En opinión del Presidente de Ucimu, Andrea Riello, la industria nacional necesita una estrategia que impulse la innovación tecnológica y estimule la renovación de los parques de maquinaria con el fin de estimular y promover la competencia.
Según los datos obtenidos por el Departamento de Investigación de Ucimu, el número de pedidos que consiguieron los fabricantes italianos de máquinas herramienta descendió a lo largo de 2003 y sufrió un mayor retroceso en el primer trimestre de 2004. El índice de pedidos final fue de 79,1 (base 2000=100), más o menos, como en el primer trimestre de 2003, con una ligera variación del +0,1%.

El ligero estancamiento en el número de pedidos realizados en el mercado nacional determinó el resultado final. Dicho número disminuyó un 1,8% por un índice de valor de 67,3, por lo que se detuvo la baja de los pedidos que, en los tres trimestres anteriores, se registraba habitualmente por encima de un 20%.

Por lo que respecta al mercado exterior, el índice mostró un ligero incremento de un 0,9% por un índice de valor de 91,7.

El presidente de Ucimu, Andrea Riello, afirmó lo siguiente: "Los resultados obtenidos en el mercado exterior reflejan una vez más que los fabricantes italianos son capaces de reaccionar ante la debilidad en el mercado nacional, ya que se han vuelto más flexibles y prósperos en los mercados más atractivos, tradicionales y emergentes."

Según las cifras de ISTAT referentes al año 2003, en los mercados de venta tradicionales, se ha registrado un crecimiento en el número de ventas en los Estados Unidos (por encima de un 30,8%), a pesar de la fuerza del euro, mientras que Italia incrementó sus exportaciones directas a mercados emergentes como China (+32,1%), Turquía (+26,3%) y Rusia (+33,3%).

La producción de máquinas-herramienta, robótica y automatización en Italia registró pérdidas de un 8% en 2003 y acabó el año con un total de número de ventas de 4,028 millones de euros. Este descenso fue resultado de la tendencia negativa general de exportaciones (-5,1%) y, en mayor medida, del bajo número de ventas en el mercado nacional (10,3% menos).

Las perspectivas para el 2004 muestran ligeros aumentos de la producción con respecto al 2003 (por encima de un 0,5%) principalmente gracias al resurgimiento de las exportaciones.

“La industria de máquinas-herramienta, robótica y automatización - observa Andrea Riello – es estratégica para el sector de manufactura. El gobierno italiano ha reconocido este hecho, por lo que ha tomado medidas adecuadas durante años para proteger su competitividad. En Italia, la estructura especial del sector, formada por empresas pequeñas y medianas, requiere que las autoridades públicas presten especial atención a la hora de financiar los incentivos para la investigación y el desarrollo, ya que ello puede resultar una carga para las empresas pequeñas."

"Una medida que pudiera estimular a sustituir la maquinaria obsoleta por otros medios más nuevos y tecnológicamente más avanzados daría unos resultados muy positivos en el sector y en la economía en general. En algunas ocasiones se ha presentado la propuesta de desregular las tasas de amortización en las inversiones."

"Esta desregulación podría estar relacionada, asimismo, con el hecho de que los usuarios sustituyan de forma voluntaria las máquinas herramienta ya desgastadas. De esa forma, se produciría una gran cantidad de desechos de hierro que podrían utilizar los fabricantes. Recientemente, la escasez de hierro en el mercado ha ocasionado un incremento de precios y ha perjudicado gravemente a las empresas italianas, ya que tradicionalmente estas dependen de la importación de tales materiales”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS