Actualidad Info Actualidad

La cifra de visitantes extranjeros crece un 9% y la sensación generalizada es de haber asistido a una feria “mejor de lo esperado”

BIEMH 2012 cierra una edición de gran actividad comercial

Redacción Interempresas11/06/2012

11 de junio de 2012

La 27ª edición de la BIEMH se clausuró con una valoración positiva tanto por parte de las empresas participantes, como por los más de 34.000 profesionales que han visitado el evento. Dicho esto, claro está, aceptando que la economía en general y la industria en particular están atravesando momentos muy delicados. Según la organización, durante la BIEMH 2012 se superaron notablemente las expectativas respecto a las operaciones comerciales e incluso se pudo gestionar un número significativo de pedidos importantes.
Más de 34.000 profesionales visitaron la 27ª BIEMH, celebrada en el BEC del 28 de mayo al 2 de junio
Más de 34.000 profesionales visitaron la 27ª BIEMH, celebrada en el BEC del 28 de mayo al 2 de junio.
El recinto de Bilbao Exhibition Centre celebró durante seis días una nueva edición de la BIEMH que, en términos generales, finalizó con satisfacción por parte de los participantes. Fue una feria mejor de lo que se esperaba, dado el panorama de la economía, y así lo expresaron a Interempresas numerosos expositores. Destacó también el apoyo institucional al certamen, con la presencia en la inauguración del ministro de Industria y Competitividad, José Manuel Soria, el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda y Diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, así como de representantes del propio Ministerio, Parlamento Vasco, CDTI, Icex, Spri, y de las más altas representaciones institucionales de la diputaciones vascas, alcaldes de localidades como Durango y Elgoibar, donde la máquina-herramienta forma parte del paisaje cotidiano.

Muy interesantes fueron las palabras de José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, quien puso como ejemplo a seguir la reindustrialización de países como Estados Unidos y Reino Unido. “También el País Vasco está siguiendo esa línea, pero nos vemos afectados por la desindustrialización que nos rodea”. Señaló también la importancia de instituciones como el Icex y el CDTI para un sector que apuesta por la exportación y por la innovación, pero expresó su preocupación por los recortes que también han afectado a ambas instituciones. "Espero que sea sólo termporal" dijo, para a continuación animar a la industria a la inversión.

En su discurso, el ministro José Manuel Soria habló de la importancia de la máquina-herramienta en la industria española y afirmó que es un sector “con un papel especial en la política industrial española”. Asimismo, se mostró convencido de que la política industrial debe tener más peso en la política económica de nuestro país. “Hay que favorecer a la industria y sobre todo a la industria exportadora”. Aprovechó también para tranquilizar al sector industrial respondiendo a las palabras del presidente de AFM sobre la cuestión de las partidas destinadas al Icex y al CDTI. “Desde luego, cuando se hayan reconducido los desequilibrios, esas partidas volverán a ser como antes”.

Especialmente intenso fue el apoyo del consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, que intervino en la inauguración para hablar de la importancia de la máquina-herramienta y de lo que para él debe ser el camino a seguir: “Debemos ser más fuertes y más competitivos cada día, para luchar en un entorno en el que el eje se está desplazando de los países desarrollados a otros”. Bernabé Unda repitió su visita a lo largo de la feria y estuvo presente en la rueda de prensa para presentar el balance de la misma, poniendo de manifiesto la relevancia de la BIEMH y del sector para la industria vasca.

Pero volviendo a la realidad de los datos fue importante el aportado por el consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, el último día de feria y que apuntaba a un aumentó de la presencia de compradores extranjeros. Provenían de países de la UE, pero también se registró un alto índice de profesionales venidos de otras naciones cuyas mercados son los principales destinos de las exportaciones del sector de la máquina-herramienta en la actualidad, como China, Turquía, Ucrania, India, México, Brasil, Argelia, Marruecos, Rusia, Egipto, Colombia, República Dominica y Venezuela. La presencia de todos ellos supuso un incremento del 9% con respecto a la cifra de visitantes extranjeros, procedentes de 56 países, dos más que en la anterior edición.

José Manuel Soria, ministro de Industria, durante el acto de inauguración de la Bienal
José Manuel Soria, ministro de Industria, durante el acto de inauguración de la Bienal.

José Miguel Corres también destacó la amplia representación institucional que a diario visitó certamen. Desde la propia inauguración en la que estuvieron el ministro de Industria y Competitividad, José Manuel Soria, el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda y diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, hasta representantes del propio Ministerio, Parlamento Vasco, CDTI, Icex, Spri, y las más altas representaciones institucionales de la diputaciones vascas, alcaldes de localidades como Durango y Elgoibar, donde la máquina-herramienta forma parte del paisaje cotidiano.

Los sectores de mayor interés para los visitantes profesionales fueron los de máquinas por arranque de viruta, herramientas y accesorios, máquinas por deformación y automatización de los sistemas de producción.

En rueda de prensa celebrada al final de la feria, el presidente de AFM, Jose Ignacio Torrecilla destacó por su parte, su satisfacción por el buen desarrollo de esta edición, dentro de un contexto económico general y nacional, muy difícil.

“Se ha realizado un verdadero encuentro industrial, dinamizador de una necesaria recuperación y creador de una base sólida sobre la que debemos avanzar”, señaló Torrecilla, enmarcando esta afirmación en una valoración objetiva de sus asociados a través de encuestas en las que se refleja que el 90% de los expositores consideran esta edición mejor o igual a la anterior y que el 75% de estos fabricantes de la máquina-herramienta creen que a partir de ahora van a crecer.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y José Miguel Corres, Consejero Delegado de BEC, durante la rueda de prensa de balance final.

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, presente también en la rueda de prensa de balance final, consideró que “el desarrollo de este certamen ha constituido una demostración de fuerza y de capacidad de coordinación y trabajo conjunto entre sectores y asociaciones. Es un sector sano, transversal y por supuesto, fuerte”.

Asimismo, el consejero de Industria, en su segunda visita a la 27 BIEMH, tras asistir al acto de inauguración, señaló que “he acudido al acontecimiento más importante de máquina-herramienta en el Estado y Europa, del año” con el objetivo de “conocer de primera mano la actual situación de las 195 empresas vascas que exponen estos días en BEC”. Durante su visita, tras conversar con distintas firmas expositoras vascas manifestó que “las expectativas que los expositores tenían las están cumpliendo. Hay empresas que han cerrado pedidos y están gestionando importantes contratos en el stand, y además de operaciones cerradas, se están estableciendo numerosos contactos comerciales, potencialmente muy interesantes”. En su valoración, Unda expresó que “como curiosidad, el día de la inauguración, el ministro de Industria, José Manuel Soria, habló de la importancia que tiene el sector de máquina-herramienta, que es transversal, importante para todos los sectores. Y el Príncipe de Asturias, que inauguró hace dos años el certamen, me preguntó el martes en Bilbao por la BIEMH, destacando su relevancia en la economía. Tiene un gran valor que este certamen atrape a todo tipo de instituciones y autoridades, y es porque tenemos una gran fortaleza industrial. Por eso, mantener la feria es fundamental y este marco lo demuestra y corrobora”.

Finalmente, se han anunciado las fechas de la próxima edición de la BIEMH, que se llevará a cabo del 2 al 7 de junio de 2014.

Ibarmia y Soraluce, ganadores del Premio a la Innovación en Máquinas-Herramienta

Durante la Bienal, se celebró la entrega del Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación.

En la modalidad de Máquinas-Herramienta, el premio fue para la empresa Ibarmia por su ‘Centro de mecanizado de columna móvil de 5 ejes, modelo ZVH55/L3000’, en el que el jurado valoró especialmente su carácter innovador, su cuidado diseño adaptado a las funcionalidades de la máquina y su seguridad. Soraluce recibió la mención especial del jurado por su ‘Centro de fresado de bancada fija TA-35A’.

En la modalidad de Accesorios, Componentes y Herramientas fue nuevamente la empresa Soraluce con su ‘Cabezal automático indexado modelo H-200’ la que recibió el premio “por la optimización de aspectos funcionales y por la posibilidad de regulación continua del eje preparado para el cambio automático”. La mención especial fue para Fresmak por el ‘Husillo rápido de alta presión para mordazas para centro de mecanizado modelo 90º’.

El presidente de AFM, José Ignacio Torrecilla, y la directora general del CDTI, Elisa Robles, fueron los encargados de entregar los premios en esta décima edición. El jurado, constituido por Eide, Ihobe, el Gobierno Vasco, Spri, Tecnun, la Universidad del País Vasco, Ergogroup, y Osalan junto con tres expertos independientes, consideraron criterios de diseño, de ergonomía y de seguridad, así como tecnológicos y de innovación a la hora de fallar los premios.

Koldo Arandia, director general de Ibarmia, con el galardón ante la máquina premiada
Koldo Arandia, director general de Ibarmia, con el galardón ante la máquina premiada.

AIMHE en la feria

La Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta, AIMHE, acudió por primera vez a la feria con un stand propio y numerosos asociados a la misma tuvieron un papel importante durante los seis días de exposición. Antonio Postigo, su presidente, destacó la buena colaboración de AIMHE con los organizadores de la bienal de máquina-herramienta, BEC y AFM, y destacó la importancia de la asociación para hacer oir su voz en la sociedad, en estamentos oficiales, instituciones y organizaciones como la propia organización de la feria BIEMH.

AIMHE es una asociación integrada en Celimo, la asociación europea que integra a distribuidores e importadores y que defiende sus intereses ante las instituciones europeas. La pertenencia a Celimo proporciona a la asociación española un conocimiento amplio de las normas que les afectan, posibilidades de acceder a nuevas representadas, protección jurídica para los asociados y acceso a estadísticas de consumos de máquinas en Europa. En este sentido, AIMHE está organizando una comisión de trabajo, con la que colabora Interempresas, para obtener datos de ventas de máquinas de importación en España.

La Junta Directiva de AIMHE, en rueda de prensa durante la BIEMH
La Junta Directiva de AIMHE, en rueda de prensa durante la BIEMH.
Numerosas visitas en Interempresas

El stand de Interempresas fue una vez más el reclamo para numerosos profesionales del sector que se interesaron por esta plataforma de comunicación y sus posibilidades múltiples para acceder a informaciones relacionadas con la industria de la máquina-herramienta. Se entregaron revistas, catálogos de suministradores y documentación diversa sobre todas las alternativas que Interempresas ofrece tanto para mensajes, como para captarlos.

Asimismo, por primera vez, Interempresas tuvo como vecina a la asociación Aspromec, de la cual es socio, que aprovechó la cita para informar sobre las actividades de la asociación, para promover los ya conocidos Encuentros de Mecanizado y el Think Tank Aspromec, así como para la realziación de una encuesta entre los profesionales del sector.

Como ya es tradición, además, en colaboración con Bodegas Williams & Humbert, se ofreció a los visitantes una degustación de sus productos diversos, en definitiva, un momento de relax y de conversación entre tanto torno, fresadora y centro de mecanizado.

Imagen
Como fin de fiesta, la BIEMH vivió en sus pasillos un evento al que no estamos acostumbrados en el sector metalmecánico. Y es que Bost congregó a un gran número de visitantes para despedir esta edición hasta dentro de dos años. La empresa guipuzcoana mostró un espectáculo de 'showcooking' en el que dos cocineros de un conocido restaurante dieron a conocer su destreza en los fogones ante un público que probaba (y aprobaba) cada plato. Y todo ello amenizado con un grupo de música que, imitando a ACDC y versionando grandes éxito del rock, hizo bailar a más de uno.
Durante toda la feria, AFM organizó encuentros con estudiantes de Formación Profesional con el objetivo de acercar el sector metalmecánico a los jóvenes. “Se considera un sector obsoleto, sucio, pero la realidad es bien distinta. Es un sector estratégico”, señalaban a los estudiantes. Además, aportaron datos del sector en España y su posicionamiento en el mundo, –un 75% de la producción está destinada a la exportación y ocupa el tercer lugar en cuanto a fabricación y exportación en el ranking internacional– y aseguraron que es un sector industrial con menor desempleo. Se mostró un vídeo en el que un conocido actor vasco animaba a los alumnos a conocer el sector y una serie de alumnos en prácticas en empresas de renombre como Danobat o Soraluce contaba sus experiencias personales y cómo habían logrado aprender durante su formación de prácticas y trabajar, posteriormente, en el sector. Además, se hizo un repaso a la historia de la feria BIEMH. Durante las jornadas AFM sorteó un iPad entre los estudiantes.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS