IK4-Ikerlan cierra un buen ejercicio 2011 pese al contexto de recesión económica

11/06/2012

11 de junio de 2012

IK4-Ikerlan generó durante 2011 un volumen de ingresos de 21,8 millones de euros, de los que 14,5 millones de euros correspondieron a proyectos de I+D bajo contrato con empresas y 5,8 millones a proyectos de investigación genérica y estratégica que han contado con el apoyo del Gobierno Vasco, la Administración General del Estado, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Unión Europea. Estos positivos resultados, presentados en la Asamblea Anual y obtenidos en un contexto de crisis económica, responden, en palabras del presidente de IK4-Ikerlan, Iñaki Aranburu, a que “más allá de la crisis, también vivimos un tiempo de oportunidades”.
El centro participó en proyectos que actúan como punta de lanza para impulsar la inversión en I+D de las empresas como los siete del programa Cenit, los seis de Etorgai, y el programa Innpacto. Respecto a la relación con las empresas, el director general, Javier Mendigutxia, señala que “hemos mantenido y fortalecido nuestra relación con empresas líderes, pero quisiera destacar que cada año son más las pequeñas y medianas empresas que avanzan en proyectos de I+D+i”. Los ingresos derivados de los contratos firmados con diferentes empresas han crecido con respecto al año anterior, de los 12,7 millones de euros del año anterior a los 14,5 millones de euros de 2011.

Las actividades de transferencia con empresas tractoras y pymes han crecido por encima de lo previsto en el Plan de Gestión. Así, en 2011 los ingresos procedentes de contratos con empresas tractoras han alcanzado los 8,3 millones de euros, un 4% más que en 2010. En 2011 los ingresos procedentes de contratos con pequeñas y medianas empresas alcanzaron la cifra de 4,65 millones de euros, un 17% más que en 2010, y se ha desarrollado una acción especial, en colaboración con la Spri, que ha permitido diagnosticar el posicionamiento competitivo de 20 pymes y se han identificado 46 proyectos de desarrollo tecnológico que mejorarían este posicionamiento.

foto
En cuanto a los proyectos internacionales, IK4-Ikerlan ha presentado 16 propuestas de proyectos de investigación al VII Programa Marco de la Unión Europea, de los que tres ya han sido aprobados con una cifra de retornos global de 5,2 millones de euros. Asimismo, durante el pasado año, 13 investigadores de IK4-Ikerlan participaron en intercambios de larga duración con centros y universidades de prestigio internacional.

A lo largo de 2011, se han publicado 21 artículos en revistas indexadas del SCIE e investigadores del Centro han participado como ponentes en 63 congresos. En cuanto a la protección del conocimiento generado por IK4-Ikerlan, se han tramitado dos nuevas patentes en el área de Microsistemas.

Por último, el presidente de IK4-Ikerlan añade que “2011 ha sido, por otra parte, el año de una nueva imagen para el centro tecnológico, que quiere transmitir a la sociedad su compromiso para aportar, desde las sinergias de los centros que componen la Alianza IK4, un mayor valor añadido a las empresas”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS