Actualidad Info Actualidad

Mondragon confirma el acierto de su estrategia internacional y de innovación

11/06/2012

11 de junio de 2012

Corporación Mondragon cerró el ejercicio 2011 de forma satisfactoria, al alcanzar unos beneficios operativos de 343 millones de euros, equivalentes a los logrados en 2010, y mantener los puestos de trabajo del año anterior.

El grupo cooperativo ha presentado los resultados del ejercicio 2011, un año que, pese a la coyuntura económica existente, ha logrado igualar el nivel de ventas del año anterior (13.969 millones de euros), prácticamente mantener su nivel de empleo (83.569 personas, con una mínima contracción del 0,1% respecto a la año anterior) y unos resultados consolidados de 125 millones de euros, inferiores a los del ejercicio pasado pero que supone duplicar los alcanzados en 2009, el peor año de la crisis.

Estos resultados se han obtenido principalmente por la diversidad de la oferta de los negocios de Mondragon, por su presencia cada vez mayor en los mercados internacionales; y por la apuesta decidida por la innovación, que ha posibilitado que una tercera parte de las ventas del Área Industria en 2011 fueran productos y servicios nuevos, no existentes cinco años antes.

Uno de los elementos clave del desarrollo de Mondragon en 2011 ha sido su estrategia internacional, que ya sitúa al grupo como un referente con implantaciones comerciales y productivas en los cinco continentes. Respecto a esa presencia en los mercados exteriores, este ejercicio se ha registrado una marca histórica en el capítulo de ventas internacionales del área Industria al alcanzar los 3.973 millones de euros, con un crecimiento del 10,5% sobre 2010. Como consecuencia, el índice de ventas internacionales sobre las totales, ascendió hasta el 67% en 2011, con un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2010. Con una visión plurianual, desde 2009 hasta 2011, las ventas han experimentado un notable crecimiento del 25%, y han progresado cerca de 9 puntos porcentuales. Asimismo, los trabajadores exteriores de Mondragon ya superan las 15.000 personas.

El carácter internacional de las actividades industriales de la corporación es cada vez más patente, y corrobora la tesis defendida en el grupo que indica que la multilocalización es una estrategia idónea para defender los puestos de trabajo de las cooperativas ubicadas en nuestro territorio. La red de implantaciones exteriores ha experimentado un destacable crecimiento hasta llegar a las 94 filiales (17 más que el año anterior), con presencia consolidada en Europa y en países emergentes como China, Brasil, India y Rusia. En este sentido, cabe destacar los nuevos proyectos empresariales de FPK en Brasil y Alemania, Cikautxo en China e India, Maier en India, y Orona en Francia, Bélgica y Luxemburgo.

En cuanto a la promoción de nuevos negocios, a lo largo de 2011 se han dado nuevos pasos de cara a puesta en marcha de nuevas actividades, entre las que destacan el Lotus Range Extender –propuesta de ecomotor para automoción– o los nuevos negocios vinculados a la plataforma Mondragon Health (Kiro Robotics, que desarrollará equipos de alto contenido tecnológico para el sector farmacéutico; o SHS, para compras y logística de aprovisionamientos a centros hospitalarios).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS