Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Metalmecánica
 
  1. eMagazine Metalmecánica
  2. La máquina-herramienta española factura un 22% más y sitúa sus exportaciones en el 90%   (25/05/2012)

China fue el primer mercado de destino de las máquinas-herramienta

La máquina-herramienta española factura un 22% más y sitúa sus exportaciones en el 90%

El sector de máquinas‐herramienta y tecnologías de fabricación que comprende a los fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas, hizo públicos recientemente los resultados de su ejercicio 2011, un año complicado y desigual aunque con cifras positivas, según explicaron José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies y Xabier Ortueta, director general.
Ibon Linacisoro

España es el tercer productor y exportador de máquinas-herramienta de la Unión Europea y el noveno del mundo. Su magnitud, por tanto, destaca en un entorno económico como el de España, que no puede alardear precisamente y en términos generales, de industria. Y no sólo su magnitud sino también su proyección internacional se sale de lo habitual, ya que el 90% de la facturación de los fabricantes de máquinas-herramienta fue fruto de la exportación. Como dijo José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM “en determinados segmentos somos líderes mundiales y competimos con los mejores del mundo”.

Y todo ello en un entorno económico francamente preocupante. El pasado año comenzó con buen pie para los fabricantes de máquinas-herramienta. Hasta antes de verano, e incluso durante la feria EMO, tras el verano, se palpaba cierto optimismo, pero la recta final del año no fue buena. “Así —explica José Ignacio Torrecilla— no hemos podido alcanzar las cifras que esperábamos y el panorama que visualizamos para 2012 encierra muchas incógnitas. Pero nosotros traducimos la preocupación en ocupación. Tenemos que ser capaces de ser competitivos, competimos con empresas de altísimo nivel”. A pesar de todo, tal y como señalaron la víspera de la asamblea de AFM, la percepción es que la cifra de ventas en 2012 será igual que la de 2011.

foto
José Ignacio Torrecilla (dcha.), presidente de AFM y Xabier Ortueta, director general.
“El panorama que visualizamos para 2012 encierra muchas incógnitas. Pero nosotros traducimos la preocupación en ocupación”

De cualquier modo, el conjunto del sector de las tecnologías de fabricación creció en facturación un 22,7% con una cifra global de 1.250,1 millones de euros.

Las máquinas‐herramienta supusieron 771,3 millones de euros, un 22,1% más con respecto al año anterior. Los componentes, accesorios y herramientas, 320,4 millones de euros, un 10,8% más, y las otras máquinas y tecnologías, 180,3 millones de euros, un 56,3% más que en 2010.

Las exportaciones supusieron más de un 80% de las cifras globales del sector, que en el caso de las máquinas‐herramienta alcanzaron un llamativo 90,1% de la cifra de facturación.

En lo que se refiere a accesorios, componentes y herramientas la cifra alcanzada en exportación fue de 202,16 millones de euros, que respecto a los 180,6 millones de euros de 2010, representa un incremento del 12%. En este caso la exportación supone un 63% de la producción.

El grupo constituido por otras máquinas y tecnologías experimentó un incremento del 67,6% pasando de 63,25 en 2010 a 105,98 millones de euros en 2011.

foto
*Deducida la parte de accesorios, componentes y herramientas que se destinan a máquinas-herramientas nacionales.
foto

Más demanda del exterior

En 2011 China fue el primer mercado de destino de las máquinas-herramienta por primera vez en nuestra historia con 108,4 millones de euros exportados (15,6%). Los siguientes cuatro mercados fueron Alemania 105,7 M (15,2%), México 49,3 M (7,1%), India 39,9 M (5,7%) y Francia 37,8 M (5,4%). Tras ellos se encuentran Portugal (5,1%), Hungría (4,8%), Brasil (4,5%), Estados Unidos (4,3%) e Italia (3,8%). En este ranking, España ocuparía el tercer lugar, justo tras Alemania. De hecho, el mercado nacional mejoró durante 2011, bien es cierto que partiendo de cifras muy bajas.

El mercado nacional mejoró durante 2011, bien es cierto que partiendo de cifras muy bajas
foto
foto

Analizando los destinos de los accesorios, componentes y herramientas observamos en primera posición a Francia (16,1%), seguida de Alemania (12,7%) e Italia (8,4%). Portugal (6,7%) y Suecia (5,3%) ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente. Los cinco primeros países del ranking representan también un 49% del total. A continuación, Estados Unidos (5%), China (4,9%), Bélgica (3,7%), México (3%) y Países Bajos (2,9%).

En relación con las cifras de exportación, Torrecilla añadió: “La escasa demanda procedente del mercado interior influye en las exportaciones, pero evidentemente es nuestra competitividad internacional la que nos ha llevado a unas ventas en el exterior que son las segundas mejores de la historia. Con el alejamiento de una parte de la demanda de Europa a América y sobre todo a Asia, el esfuerzo a realizar es mucho mayor y el sostenimiento de los márgenes que son los que nos sirven para invertir en mejoras es fundamental”.

Por mercados, en el caso de las máquinas‐herramienta en particular se observa de manera más contundente el traslado de la demanda hacia Asia. En lo que respecta a los componentes y accesorios, que a priori tienen un mayor porcentaje de exportación a Europa, con frecuencia viajan hacia esos otros mercados incorporados a las máquinas.

foto
Exportación de accesorios, componentes, equipos y herramienta para máquinas-herramienta por países en 2011 (porcentaje sobre el total).

Pronóstico 2012

En lo que al año 2012 respecta, según los responsables de AFM, el primer trimestre se ha comportado con inesperada normalidad, aunque las severas incertidumbres en los mercados y sectores cliente preocupan a las empresas del sector. “Hemos iniciado el año con aparente normalidad, pero todas las informaciones que tenemos de nuestros análisis de prospectiva apuntan a una leve ralentización del crecimiento mundial que se prevé que revierta a partir del segundo semestre del año”, asegura el presidente de AFM. A pesar de ello, en el primer trimestre se experimentó una mejora del 8,5% con respecto al mismo periodo de 2011, debida principalmente a la andadura positiva del sector de la deformación y con China, Alemania y Estados Unidos, por este orden, como principales compradores. Precisamente, en AFM tienen confianza en la continuidad de la demanda de países como China e India, así como en la mejora de los mercados europeos y el estadounidense. Con todas las reservas que la situación económica recomienda, José Ignacio Torrecilla se atrevió con un pronóstico: “Creemos que la cifra de facturación de 2011 se repetirá en 2012”.

Otros artículos de interés

Foto de Procesos más eficientes con los nuevos polipastos eléctricos de cadena SLX con inversor de elevación integrado

Procesos más eficientes con los nuevos polipastos eléctricos de cadena SLX con inversor de elevación integrado

Redacción Interempresas
El nuevo polipasto eléctrico de cadena SLX de Konecranes amplía la gama de sistemas de elevación para estaciones de trabajo... [+]
Foto de 90 empresas españolas participarán en Midest 2014

90 empresas españolas participarán en Midest 2014

Redacción Interempresas
A pesar de un contexto económico que sigue siendo complicado, las inscripciones a 11 de septiembre se mantienen respecto a las de las mismas fechas del año pasado tanto a nivel nacional como internacional... [+]
Foto de Conseguir valor de las devoluciones

Conseguir valor de las devoluciones

Comité Expertos ICIL
¿Qué hacemos cuando nos devuelven productos? ¿Podemos crear valor a través de los residuos o recuperaciones? La logística inversa puede ayudarnos a que los componentes mecánicos que fabricamos puedan tener más de un ‘uso’. [+]
Foto de Estudio de Fiabilidad de la Grúa — un profundo análisis de los equipos de elevación

Estudio de Fiabilidad de la Grúa — un profundo análisis de los equipos de elevación

Redacción Interempresas
Konecranes sabe que un mejor conocimiento ayuda a alcanzar niveles más altos en el rendimiento de los negocios... [+]
Foto de Imaginación y realidad se dan la mano en la Fundació CIM

Imaginación y realidad se dan la mano en la Fundació CIM

Esther Güell
Hablar de la Fundació CIM —centro tecnológico adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC)— es hablar de investigación y desarrollo en mayúsculas... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Emaf 19 - 22 noviembre 2014