Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se encuentra a 12 minutos en metro desde el recinto antiguo

BEC, un nuevo recinto acorde con las necesidades de la BIEMH

Redacción MU15/03/2004
En unos dos meses, del 7 al 12 de junio, Bilbao Exhibition Centre abrirá sus puertas al certamen estrella de Bilbao, la BIEMH, tras haber celebrado ya la feria de construcción Construlan en abril. Las obras, conducidas a un ritmo frenético, estarán listas para recibir a expositores y visitantes en un espacio dotado de las últimas tecnologías.
foto
Desde el 31 de marzo la Feria Internacional de Bilbao desaparece para integrarse en BEC, un hito histórico para la institución ferial bilbaína.

Bilbao Exhibition Centre (BEC), la sociedad promotora del nuevo recinto ferial ubicado en la localidad de Barakaldo, a unos 8 kilómetros de Bilbao (12 minutos en metro desde la antigua feria), se constituyó el 6 de marzo de 2001. Tiene como socios a la Diputación Foral de Bizkaia (41,52 por ciento), Gobierno Vasco (41,52 por ciento), Ayuntamiento de Barakaldo (13,95 por ciento), Cámara de Comercio de Bilbao (0,35 por ciento) y Feria Internacional de Bilbao (2,67 por ciento).

Su objetivo es promover, construir y gestionar el futuro recinto ferial. La idea de construir este nuevo recinto nace de la necesidad de crear espacios expositores mayores, lo que permitirá afianzar el carácter internacional y la calidad de servicio que hasta ahora ha caracterizado a la feria bilbaína.

La inversión total en el proyecto ronda los 440 millones de euros.

BEC cuenta con una superficie total de 251.055 metros cuadrados, de los que 246.457 se destinan a la propia actividad ferial y los 4.598 restantes a un centro comercial y a un hotel, que no estarán acabados en esta edición de la BIEMH.

La superficie de exposición es de 155.000 metros cuadrados (79.000 más que el recinto ferial anterior), distribuidos en seis pabellones a los lados de una calle central cubierta de 500 metros de longitud y una anchura de 40 metros. En esta calle se instalarán además servicios, restaurantes y comercios.

BEC está dividido en seis pabellones autónomos y preparados para satisfacer al visitante y expositor más exigente. Cuatro de ellos tienen 15.000 metros cuadrados cada uno, otro cuenta con 21.000 metros cuadrados y un sexto, de uso polivalente, denominado Pabellón Arena, de 27.000 metros cuadrados. Además de los pabellones de unión y un pabellón de 2.800 metros cuadrados con acabados de alta calidad, cuenta con un centro de congresos de 18.000 metros cuadrados, 6.500 metros cuadrados dedicados a oficinas y 37.000 metros cuadrados de atrio.

El edificio atrio consiste en una calle peatonal de 20.000 metros cuadrados, servicios anexos de 10.000 metros cuadrados y restaurantes que ocuparán 7.000 metros cuadrados.

Una estética cuidada

BEC ha apostado por un diseño singular y se ubica en un nudo urbanístico en desarrollo, por lo que el edificio no podía constar de fachas traseras. La solución adoptada ha sido “recoger” todo el recinto en una piel semitransparente y metálica que busca una imagen homogénea y amable.

Funcionalidad para expositores

El nuevo recinto da facilidades para el transporte de los productos a exponer. Está totalmente rodeado de viales adecuados para el tránsito de camiones de gran tonelaje a través de los cuales se accede a todas las instalaciones. Los viales están ocultos a la vista y discurren por un nivel inferior al tránsito de personas. Cada pabellón tiene un vial propio que no interfiere con otro tipo de tráficos.

También ayuda al tránsito e instalación de maquinaria la ausencia de columnas de los pabellones.

Además, para hacer más agradable el entorno, se ha buscado la calidad acústica y se ha utilizado chapa perforada con velo fónico para evitar reverberaciones y conseguir una calidad de sonido suficiente para eventos musicales.

Otros servicios interesantes: climatización, acceso a internet desde cualquier stand, 4.000 plazas de aparcamiento y acceso sencillo en metro, hasta la puerta de la feria.

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS