Actualidad Info Actualidad

A pesar de haber supuesto el 60% de las ventas, las exportaciones se han visto afectadas por la coyuntura internacional

La producción del sector disminuyó un 8,6% en 2003, menos que el 10% de la media europea

Redacción MU15/02/2004
La coyuntura internacional adversa y la fuerte apreciación del euro respecto al dólar norteamericano ha provocado una recesión de la producción española, no obstante, ha sido menor que la media europea que han registrado un porcentaje del 10 por ciento. A pesar del descenso, las exportaciones siguen disfrutando de una posición privilegiada en lo que a las ventas globales se refiere ya que, suponen el 60 por ciento del volumen total de facturación del sector.
Según datos provisionales de AFM sobre la evolución de la industria de máquinas-herramienta española durante el año 2003, si bien la producción ha experimentado una disminución del 8,6%, hay también aspectos positivos como el mantenimiento del elevado porcentaje, 60%, que representa la exportación sobre el volumen total de facturación del sector. Asimismo, es destacable que el índice de cobertura de la exportación sobre la importación de máquinas-herramienta alcance un 112%. Ambos datos son indicativos de la competitividad exportadora del sector, pese a una coyuntura internacional adversa y a la fuerte apreciación del euro respecto del dólar norteamericano.

La producción del sector estimada por AFM en 2003 se cifra en 836,7 millones de euros, frente a los 915, 2 millones del año precedente. Los principales países productores de máquina-herramienta han registrado descensos durante el pasado año y en el caso concreto de los europeos, representados en Cecimo (Comité Europeo), se estima que los quince países miembros han tenido disminuciones de producción de un promedio en torno al 10%.

Esta organización sectorial del conjunto europeo (en la que AFM ejerce una de las vicepresidencias permanentes al ser el tercer país productor de la Unión Europea) representa más del 50% del total de la producción mundial de máquinas-herramienta, por lo que sus datos son altamente representativos de la situación global.

Según estimaciones de AFM, la exportación de 2003 se sitúa en 502,3 millones de euros, con un descenso del 7,8% sobre la del año precedente, que fue de 545 millones. No obstante, es positivo que las ventas a Alemania, el principal país cliente del sector, se hayan mantenido, al centrar este mercado un 23% del total exportado. Las exportaciones al área asiática también han aumentado considerablemente con respecto al último año, con China, Malasia e Irán como clientes más importantes. Este aumento ha compensado parcialmente las caídas en los mercados europeos y americanos. Las importaciones de máquina-herramienta experimentan un descenso del 5% y se sitúan en 448,2 millones de euros.

El consumo aparente de máquinas-herramienta (producción, más importaciones, menos exportaciones) experimenta un descenso del 7% al situarse en 782,6 millones de euros, frente a los 842 millones del año precedente. Son datos indicativos de la desaceleración registrada en las inversiones empresariales en equipamiento industrial y tecnológico.

Las expectativas para el año en curso se mantienen en la incertidumbre y la cautela, ya que, si bien hay algunos indicios leves de recuperación o mejora en la situación internacional, las entradas de nuevos pedidos y el aplazamiento de proyectos de inversión industrial en equipamiento relevantes invitan a la prudencia. La recuperación podría ser gradual y lenta en la segunda parte de este año, para manifestarse con cierta entidad durante el próximo.

Dos nuevos modelos de la gama AE-KE: el AE 300 y el KE 600 de Ona Electroerosión
Dos nuevos modelos de la gama AE-KE: el AE 300 y el KE 600 de Ona Electroerosión

Más información:www.afm.es

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Ona Electroerosión, S.A. | Ona EDM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS