Posicionamos su web SEO / SEM

El Gobierno Vasco inicia un plan de inspecciones a empresas con potencial contaminante

15/02/2004
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan de inspección y control para reducir los riesgos ambientales de la industria, que incluye inspecciones en empresas con potencial contaminante o ubicadas cerca de áreas de interés medioambiental.

Responsables de dicha consejería encabezados por su titular, Sabin Intxaurraga, han presentado en Bilbao el Plan de Inspección y Control Ambiental diseñado para el período 2003-2007 con el doble objetivo de favorecer la protección del medio ambiente a través del cumplimiento de la legislación en la materia y de desarrollar una labor preventiva en este campo mediante mayores controles.

El consejero, que indicó que se pretende también combatir el denominado “dumping ecológico” y favorecer la igualdad de condiciones entre empresas, evitando la competencia desleal de las que incumplen la legislación medioambiental y tienen menores costes, precisó que el plan se desarrollará a través de programas anuales.

Se trata de la primera vez que en el País Vasco se implanta un plan de inspección y control de las empresas con impacto medioambiental, cuyo desarrollo contará con un presupuesto anual de 300.000 euros.

El plan, que dará prioridad a las inspecciones en zonas con mayor incidencia de contaminación industrial, entró en vigor el último trimestre de 2003 y el primer programa a desarrollar abarcará dicho período y el ejercicio de 2004.

Las primeras inspecciones desarrolladas ya han detectado algunas deficiencias en la materia y casos de empresas que desconocían que tienen determinadas obligaciones legales en materia medioambiental, según indicaron.

En el marco del primer programa, se han escogido varios sectores para el desarrollo de las inspecciones por su potencial contaminante, entre ellos los de química (con actuaciones previstas en unas 30 plantas industriales), gestores de residuos peligrosos (unas 27 empresas a evaluar), fundición (unas 48 empresas previstas) y pasta papel (unas 24 plantas a inspeccionar).

En cuanto al método de trabajo, la inspección elaborará un diagnóstico previo sobre cuál es el cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.

Tras ello, empresa y Administración, conjuntamente, propondrán unos objetivos de mejora, así como las acciones y los plazos para cumplirlos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS