MCC aportó en 2002 un 3,7% al PIB total de la C.A.V. y un 7,6% al PIB industrial de Euskadi

15/02/2004
El valor añadido por MCC al PIB total del País Vasco en 2002 supuso una cuota del 3,7%, participación que se elevó hasta el 7,6% si el cálculo se restringe al ámbito industrial. En el caso de Navarra, la aportación al total fue del 1,2% y del 1,8% en el área industrial.

En el caso de la CAV dicho dato significa que, de cada 27 euros de riqueza generados en dicho ejercicio en el conjunto de la Comunidad, un euro provino de actividades desarrolladas por MCC, siendo esta proporción de 13 a 1 si la comparación se ciñe al sector industrial. Cabe señalar también que de los 1.640 millones de euros de Valor Añadido generado por MCC en la C.A.V. y Navarra, 958 millones se destinaron a Gastos de Personal, revirtiendo directamente en las economías domésticas de los socios y demás trabajadores de las cooperativas y empresas asociadas, propiciando efectos beneficiosos sobre el consumo y el ahorro de ambas Comunidades Autónomas.

Por otro lado, la contribución de MCC al sostenimiento de la función pública mediante el pago de los correspondientes impuestos, se elevó en la CAV a 198,4 millones de euros y en Navarra a 11,3 millones. Complementariamente, se destinó el 10% de los beneficios de las Cooperativas, aportados por ley al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa y cuantificado el 2002 en 36 millones de euros, a los compromisos de solidaridad con la sociedad.

En lo que respecta a las inversiones y tomando como referencia los últimos datos oficiales sobre inversiones industriales vascas, correspondientes al 2001, los 273 millones de euros invertidos en dicho año por el Grupo Industrial de MCC, representaron el 8,6% del total de inversiones industriales de la CAV.

Más información: www.mondragon-corporation.com/

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS