UNESID espera que el precio del acero se estabilice

22/04/2004

22 de abril de 2004

Según las patronales de la producción, transformación y almacenamiento de acero en España --Unesid, Transid y UAHE, respectivamente, los tres organismos confían que los precios del acero se estabilicen en el cuarto trimestre de este año, "si bien a un nivel superior al de 2003", para calmar los ánimos de distribuidores y clientes finales de sectores que trabajan con acero,automóvil, construcción,... El encarecimiento del acero se debe en gran parte, a la expansión de China, país que ha doblado su consumo respecto del año 2000 y sus necesidades para este ejercicio se estiman en 290 millones de toneladas, el 30% del total mundial. Otro factor ha sido la disminución de las importaciones debido a la reducida oferta de terceros países. Las tres patronales reconocen que "se mantiene la incertidumbre" sobre la evolución de los precios de las materias primas y el transporte.
El índice de precios del acero ha aumentando paulatinamente en el mercado internacional. Por ejemplo, la bobina laminada en caliente, que afectan a productos planos, ha subido entre un 55% y un 63% desde el pasado octubre. El precio internacional del redondo de construcción, el producto largo más importante en volumen, ha experimentado un alza superior al 60%.
Las patronales siderúrgicas analizan también la evolución de los mercados internacionales. Informan que el consumo mundial del acero ha pasado de 763 millones de toneladas en 2000 a 884 millones en 2003. La previsión para 2004 es que el consumo mundial alcance los 936 millones de toneladas. La chatarra férrica ha duplicado su precio en un año y también el del mineral de hierro ha sufrido un incremento considerable. Por su parte, el precio del coque siderúrgico se ha disparado, cuando hay disponibilidad, hasta un 500%. Además, el fuerte crecimiento del comercio internacional en Extremo Oriente ha impulsado el coste de los fletes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS