Las aleaciones de magnesio, más cerca de sustituir al aluminio en la automoción

04/08/2003

4 de agosto de 2003

Industrias como las de automoción, ferroviaria y aeronáutica, por razones medioambientales o de consumo energético, apuestan con firmeza por conseguir vehículos más ligeros mediante el empleo de aleaciones de magnesio que vienen a sustituir al aluminio. Con este objetivo y sobre la base de su experiencia, el centro tecnológico vasco Inasmet lleva a cabo el proyecto EuroMagUpCaster, que dará lugar al primer método de colada continua diseñado exclusivamente para aleaciones de magnesio y que permitirá la obtención de productos adecuados para procesamientos posteriores (forja, extrusión).
El empleo de aleaciones de magnesio presenta ventajas de diverso tipo que justifican su empleo es este tipo de industria. La densidad del magnesio es un 30 por ciento inferior a la del aluminio, por lo que se obtiene una reducción significativa del consumo de energía. Además, permite una reducción del 40 por ciento en el consumo energético asociado a los procesos de fundición y reciclaje, como consecuencia de su menor calor específico y calor de fusión.

No obstante, a pesar de la calidad y las ventajas de los componentes a base de aleaciones de magnesio, técnicas como thixo casting, adecuadas para su manipulación, apenas se emplean, principalmente, debido al precio del material requerido. Motivo por el que el proyecto EuroMagUpCaster, a través del desarrollo del proceso de colada continua, permitirá la obtención de material a un coste adecuado que potencie el empleo de las aleaciones de magnesio.

Proceso mejorado

La aplicación de la técnica de colada continua (empleada hasta ahora para el aluminio) a aleaciones de magnesio supone incorporar las modificaciones necesarias para evitar sus desventajas.

Entre otros aspectos, se cambia la dirección de trabajo del proceso, de horizontal a vertical, de manera que la descarga vertical del lingote hacia arriba disminuya el espacio requerido por la instalación. Esta nueva instalación supone un coste de inversión bajo, ya que puede adaptarse a los hornos ya existentes. A su vez, la rápida refrigeración del material solidificado, que permite el proceso mejorado, asegura la obtención de una estructura de grano fino, lo que da lugar al material ideal para los procesos de conformado.

EuroMagUpCaster se desarrolla en la misma dirección que las políticas medioambientales actuales de la UE, guiadas, principalmente, por el Protocolo de Kyoto.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS