Opinión Info Opinión

“La automatización es uno de los fundamentos para lograr ser competitivos y conseguir el éxito”

Entrevista Gerard Vergés, director de Agie Charmilles, S.A.U.

Laia Banús21/03/2012

21 de marzo de 2012

Entre los pasados 1 y 2 de marzo, GF AgieCharmilles abrió las puertas de sus instalaciones en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para celebrar unas jornadas técnicas dedicadas a una de sus principales áreas de actuación: la electroerosión. Aparte de las novedades en maquinaria, uno de los principales atractivos de las jornadas fue un nuevo formato de financiación más acorde al entorno de crisis y que permite la accesibilidad a las últimas tecnologías de la marca suiza. Su director, Gerard Vergés, se muestra muy satisfecho de la experiencia y no es para menos. En la sede catalana de Agie Charmilles se pudo ver mucha gente, muy interesada y no sólo de Cataluña, puesto que se acercaron hasta Sant Boi clientes de varios puntos de la Península, como Valencia e incluso Bilbao.
Según Gerard Vergés...
Según Gerard Vergés: “Los clientes que actualmente se plantean inversiones necesitan soluciones que les ayuden a ser competitivos en el mercado actual”.

En general, ¿qué valoración nos puede hacer de estos dos días de exposición?

Como bien sabe, GF AgieCharmilles ofrece tres tecnologías principales: centros de mecanizado por arranque de viruta, máquinas de electroerosión y máquinas láser de texturizado además de la automatización y robotización propia.

Pero estas jornadas decidimos enfocarlas sólo en la tecnología de electroerosión. Por ello, presentamos tres máquinas de electroerosión: de hilo CUT 20P, de perforación DRILL 20 y como novedad la nueva máquina de penetración SP1U. Aprovechamos también la ocasión para lanzar promociones especiales de consumibles (hilo, filtros, etc.).

Nuestra valoración ha sido muy positiva tanto por la alta participación por parte de nuestros clientes como por los interesantes proyectos de inversión surgidos a raíz de estas jornadas. Aunque actualmente hay una gran incertidumbre económica, la mayoría de los clientes que asistieron tiene una carga muy alta de trabajo para los próximos meses. Y es muy gratificante que nos den la oportunidad de participar con ellos en sus proyectos de futuro.

“Es muy gratificante que nuestros clientes nos den la oportunidad de participar con ellos en sus proyectos de futuro”

¿Nos podría adelantar si se ha cerrado alguna operación importante durante estos días?

Durante las jornadas de electroerosión se cerró un centro de mecanizado Mikron de 5 ejes.

¿Tienen la intención de repetir la experiencia?

Sí, ya que es una muy buena forma de mantener el contacto con el cliente, intercambiar opiniones, presentar novedades en un ambiente relajado fuera de su ambiente de trabajo.

Presentaban una novedad, la máquina de penetración SP 1U. ¿Qué destacaría de este equipo?

Es una máquina muy versátil, muy fácil de usar, de altas prestaciones y con un coste mínimo de inversión. Ideal como máquina complementaria o para procesos de producción concretos.

En cuanto al resto de máquinas presentadas, ¿cuáles son sus características y capacidades más destacadas?

Hemos presentado el nuevo CAD/CAM integrado en la máquina de hacer agujeros DRILL 20, lo que posibilita la importación automática de puntos para hacer taladros de forma automática evitando los errores de manipulación por parte de los operarios. Esta función es muy apreciada por los clientes que han de hacer de forma automática agujeros en las piezas.

Por lo que respecta a la máquina de electroerosión por hilo CUT 20P, que es un producto ya introducido en el mercado y con una gran aceptación, lo que se presentó en las jornadas fueron las nuevas prestaciones tecnológicas que permiten ahorrar costes a los clientes (tecnologías, ‘low running cost’ que reduce el tiempo de electroerosión en un 25% de media, etc.), opciones para trabajar con hilos finos, sistemas anticolisión para evitar reparaciones en la máquina si hay un error de manipulación por parte del operario, CAD/CAM integrado y nuevos sistemas de paletización de piezas.

Vergés se muestra satisfecho del resultado de las jornadas...
Vergés se muestra satisfecho del resultado de las jornadas, tanto por la “alta participación por parte de nuestros clientes como por los interesantes proyectos de inversión surgidos a raíz de estas jornadas”.

Una de las principales novedades de estas jornadas ha sido presentar un nuevo modo de financiación de sus equipos. ¿Nos puede contar de qué se trata?

GF AgieCharmilles ofrece un abanico muy amplio de soluciones a sus clientes. Todas las inversiones se analizan contemplando no sólo aspectos técnicos o productivos, sino también aspectos fiscales, posibilidades de obtención de subvenciones y, como no, su viabilidad financiera. En este último punto, colaboramos estrechamente con varias entidades de crédito que ofrecen financiación a nuestros clientes. Conjuntamente con Société Général Group (el primer banco de Francia), se ha presentado una propuesta de financiación vía renting para cada máquina expuesta en las jornadas.

El renting, no deja de ser un alquiler a largo plazo durante un periodo comprendido entre los dos a los cinco años. Finalizado el mismo, el cliente podrá optar por quedarse la máquina alquilada a un valor residual, ya determinado al inicio del contrato, o de lo contrario, devolver el bien a la entidad bancaria. El tipo de interés es siempre fijo y, por tanto, el cliente pagará la misma cuota a lo largo de toda la vida del renting.

¿Qué ventajas ofrece al comprador?

Desde un punto de vista estratégico y, una de las principales bazas del renting, es que permite a la empresa adaptarse flexiblemente a los cambios que exige el mercado y evolucionar tecnológicamente, ya que en un plazo de entre dos y cinco años puede cambiar el bien alquilado. En Alemania, por ejemplo, las empresas en sectores tecnológicos, no se plantean otras modalidades de financiación.

Desde un punto de vista financiero, el renting no inmoviliza recursos y, por tanto, no constriñe el endeudamiento futuro de la compañía. Adicionalmente, y en contraposición a otras alternativas de financiación, como el leasing, el bien no debe considerarse dentro de los balances de la empresa, mejorando los ratios de liquidez y endeudamiento.

En cuanto a la tesorería de la empresa, la cuota a pagar es inferior que la de otras modalidades, al excluirse el valor residual en la financiación del bien.

Fiscalmente, las cuotas de renting son deducibles en el impuesto de sociedades y son fácilmente contabilizadas al existir una única factura mensual.

“El renting de maquinaria permite a la empresa adaptarse a los cambios del mercado y evolucionar tecnológicamente”
GF AgieCharmilles presentaba como novedad la máquina de penetración SP 1U, “una máquina muy versátil, muy fácil de usar...
GF AgieCharmilles presentaba como novedad la máquina de penetración SP 1U, “una máquina muy versátil, muy fácil de usar, de altas prestaciones y con un coste mínimo de inversión”.

Y, en general, ¿cómo han recibido esta propuesta sus posibles compradores?

La respuesta de nuestros clientes ha sido muy positiva. En lo que va de año, hemos presentado a Société Général proyectos de inversión por valor de un millón y medio de euros para que estudien su viabilidad crediticia.

Esta financiación dura hasta el 30 de junio del presente año. ¿Será una de sus bazas en la próxima BIEMH?

Sí, pero no la única. Los clientes que actualmente se plantean inversiones necesitan soluciones que les ayuden a ser competitivos en el mercado actual. En la próxima BIEMH se presentarán multitudes de propuestas encaminadas a mejorar sus productividades, optimizar la fiabilidad y reducir sus costes industriales, con soluciones de automatización y robotización, nuevos centros de mecanizado, nuevas máquinas de electroerosión y, por supuesto, soluciones de financiación que permitan tener más alternativas para adquirir los bienes que las propias de los clientes.

¿Qué esperan de esta próxima edición de la Bienal de Máquina-Herramienta?

Durante el año 2011 se pudo apreciar un incremento de actividad en el sector de máquina-herramienta tanto en Europa como en España por lo que esperamos que esta tendencia de recuperación de mercado también sea visible durante la BIEMH.

¿A qué sectores pertenecen mayoritariamente sus clientes? ¿Y a qué sectores prestan servicios sus principales clientes?

Nuestros clientes pertenecen al sector moldes y matrices, principalmente empresas que se dedican a la exportación y también pertenecen al sector aeronáutico y sector médico-dental.

¿Cree que estas empresas son suficientemente conscientes de que invertir en tecnología a la larga reduce costes y mejora la productividad?

En el pasado, muchas empresas consideraban que la automatización era sólo para la fabricación en serie. Pero actualmente, las empresas se han dado cuenta de que si quieres competir satisfactoriamente en el mercado global, la automatización es uno de los fundamentos para lograr ser competitivos y conseguir el éxito. Por ello, la tendencia en los últimos años de las empresas es pedir, cada vez más, máquinas con más prestaciones: automatizadas, robotizadas etc., ya que saben perfectamente que actualmente es el único camino para sobrevivir y diferenciarse de la competencia.

Un representante de la empresa muestra el nuevo CAD/CAM integrado en la máquina de hacer agujeros DRILL 20
Un representante de la empresa muestra el nuevo CAD/CAM integrado en la máquina de hacer agujeros DRILL 20.

Para ello, en GF AgieCharmilles contamos con las más recientes soluciones de automatización creadas por System 3R para gestionar todo el flujo del proceso de fabricación, desde la preparación hasta el mecanizado. Esto incluye aspectos como la programación (nivel CAD/CAM), la gestión del taller, la trazabilidad y la manipulación. Para la manipulación, GF AgieCharmilles ofrece el intercambiador giratorio de herramientas (RTC) y el primer robot verdaderamente compacto y modular: el sistema WPT1+, disponible en cuatro configuraciones para electroerosión por penetración, pero también compatible con centros de mecanizado y máquinas láser.

Este nuevo robot WPT1+, asequible, flexible y con un inteligente diseño, puede manejar una gran variedad de herramientas con pesos de hasta 80 kilogramos y es una respuesta directa a las necesidades de aplicación de nuestros clientes. Además, ofrece a los fabricantes de moldes una amplia gama de opciones de automatización adaptadas a sus aplicaciones, e incluso puede manipular piezas y herramientas para dos máquinas a la vez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS