La Sesión General de hoy se ha centrado en dos Usuarios, en mayúsculas.

SolidWorks World 2012: Segunda Sesión General

Joan Sánchez Sabé, desde San Diego, CA, EE.UU.14/02/2012

14 de febrero 2012

La Sesión General de hoy se ha movido en torno a grupos de usuarios y usuarios avanzados. Una vez más, comunidad, comunicación y colaboración, han sido palabras que hemos escuchado repetidamente. Por si alguien tiene alguna duda, esto quiere decir algo. Y estamos siendo preparados.

Usuarios: agrupaos

foto

Richard Doyle premió algunos de los líderes de la red de grupos de usuarios (SWUGN, por sus siglas en inglés), después de hacernos saber algunos números interesantes: 2011 agregó 21 capítulos locales a la red. Es decir, hay grupos de usuarios en 44 (de 51) estados de los EE UU, en 5 provincias de Canadá y 27 países del mundo.

El premio al ‘Grupo de Usuarios del Año’ fue para el Grupo de Usuarios de SolidWorks de New Hampshire, liderado por Indy Berend, John Blutt y Hoang Bao. El  galardón ‘Líder de Grupo del Año’ ha sido para Rachel York, del ‘Tech Valley SWUG’. Finalmente, el premio ‘Michelle Pillers’ fue otorgado a Charles Culp.

Hermanos de operaciones especiales

Hemos tenido hoy dos hermanos, con una compañía acertadamente denominada Howe and Howe, y de nombres Mike y Geoff, que nos contaron cómo comenzaron sus carreras de diseño hace algunos años. Fabrican grandes vehículos de aspecto extraño. Estos vehículos tienden a ser de vanguardia, es decir, sus prestaciones van mucho más allá de lo convencional. Uno de ellos: el denominado Ripsaw, un tanque ligero que acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. Prestaciones Ferrari. La inspiración para hacerlo: una motosierra, algo que se mueve a gran velocidad y que puede ser mortal si se hace añicos. El desafío del diseño: tamaño, velocidad, peso. Solución: enfrentarse a los problemas de uno en uno y resolverlos. Y sobre todo: simular los conceptos, desde el principio.

Un segundo producto exhibido ha sido un brazo robótico hidráulico, para ser usado por los bomberos. Diseñado y 'renderizado' usando SolidWorks en un día. Completamente diseñado y fabricado en nueve. Prestaciones Ferrari, nuevamente.

foto
Los hermanos Howe, junto a Darren Henry, director de marketing de SolidWorks, mostrándonos sus vehículos para operaciones especiales.

Diseño en colaboración

La colaboración parece ser uno de los temas centrales de SolidWorks World de este año. Por ello, tuvimos a Ben Kaufman, fundador de Quirky, que nos ha contado la forma de diseñar en colaboración. Quirky (que quiere decir algo así como 'estrafalario') permite que alguna buena idea de alguien se convierta en un producto viable, proporcionando la infraestructura necesaria alrededor de cualquier invención. Según Ben, todos somos inventores natos, pero no podemos desarrollar nuestra capacidad innata, porque no tenemos forma de alimentarla. Y aquí llega Quirky, dónde presentar la idea, y para que gente de diferentes áreas añada sus comentarios, conocimiento y habilidades de diseño. De este modo Quirky está introduciendo dos productos de consumo a la semana. La idea de partida: la invención debe ser accesible, y el desarrollo social de productos la hace accesible.

Uno de los ejemplos: cómo una regleta de enchufes evolucionó de la idea hasta la tienda. Se trata de un modelo de negocio poco común, sin duda. Pero para hacer productos fuera de lo común, se necesita un modelo muy propio.

foto
Ben Kaufman, mostrándonos el proceso de diseño de una regleta de enchufes pensada para que no se estorben entre ellos.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS