Actualidad Info Actualidad

Geka Automation integra el CNC 8070 de Fagor Automation para controlar todos los ejes, actuadores y sistemas de maniobra de sus líneas de producción más complejas

Más productividad y seguridad en líneas de producción Geka con CNC Fagor

Redacción Interempresas23/01/2012

23 de enero de 2012

Geka fabrica cizallas punzonadoras para el trabajo de ángulos, pletinas y perfiles –para los sectores de la construcción de estructuras metálicas y torres para tendidos eléctricos, de telecomunicaciones o carpintería metálica— desde 1919. Y desde esas primeras cizallas punzonadoras ha llovido mucho y la tecnología ha cambiado mucho también. Las necesidades del mercado, las nuevas tecnologías o la evolución en los medios de producción del metal, han hecho que Grupo Geka haya ido adaptando sus máquinas a los nuevos tiempos. Así, las primeras cizallas manuales pasaron a ser accionadas hidráulicamente y éstas tienen su nueva versión en las líneas automáticas o CNC.

Gran parte de la producción metálica mundial se hace hoy en día mediante tecnologías maduras que apenas han variado en el tiempo. Sin embargo, la vitalidad de estas tecnologías se refleja en el desarrollo de líneas automáticas de producción con capacidades de producción y seguridad cada vez mayores. La iniciativa y la actitud emprendedora de pequeños talleres han hecho que las necesidades hayan evolucionado desde soluciones básicas de automatización basadas en sistemas neumáticos, relés y electroválvulas —que repetían sencillas acciones individuales (por ejemplo avance, punzonado)— hasta llegar a controles numéricos avanzados, como el CNC 8070 de Fagor, que permiten no sólo realizar acciones más complejas, sino aumentar la flexibilidad de toda la línea de producción permitiendo permutar las piezas a fabricar y, como consecuencia, las herramientas a utilizar en cada programa, modificar los recorridos y activar / desactivar procesos de la línea de producción. Pioneros en el desarrollo de este tipo de máquinas, Geka sigue adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. Las soluciones CNC de la empresa guipuzcoana para el procesado automático de ángulos conjugan su larga experiencia en el área del punzonado y cizallado con la más avanzada electrónica.

Línea automática ALPS 160 para la producción autónoma en serie de llantas y perfiles angulares de Geka Automation
Línea automática ALPS 160 para la producción autónoma en serie de llantas y perfiles angulares de Geka Automation.

Para aquellos clientes que requieran procesar un gran volumen de angulares de forma rápida y eficaz optimizando costes, Geka dispone de varias soluciones dependiendo de las necesidades de cada caso. Los constructores de estructuras metálicas, de torres de transmisión de electricidad y telecomunicaciones, torres en general, postes para catenarias, así como cualquier estructura que requiera de un gran volumen de angulares verán en estas soluciones un gran aliado para su negocio.

La finalidad de estas soluciones es solventar las necesidades de punzonado, marcado y corte de forma totalmente automatizada y en un solo proceso para los angulares. De esta forma, se obtiene en un solo paso el producto final, ya cortado, marcado y punzonado, aumentando la productividad y eficacia notablemente, a la vez que reduciendo coste obteniendo una ventaja frente a sus competidores.

En el proceso de una pieza se producen continuamente procesos de aceleración-posicionamiento-deceleración tanto de material como de herramientas. De hecho, es importante indicar que los sistemas se han desarrollado con la misión de desplazar piezas de elevada inercia (llantas 1.900 kilos, perfiles angulares de 570 kilos) a velocidades entre 12 y 36 m/min y precisiones de posicionamiento de +/-0,1 a +/-0,25 milímetros. En definitiva, se trata de controlar varios ejes de elevada dinámica con distintos principios de acción, combinando automatización avanzada e integrando interfaces con los componentes de seguridad.

Línea automática Alfa 500 de Geka Automation para la producción autónoma de llantas en serie
Línea automática Alfa 500 de Geka Automation para la producción autónoma de llantas en serie.

Para el control de todos los ejes, actuadores y los sistemas de maniobra de las líneas más complejas, Geka Automation integra controles numéricos CNC 8070 desarrollados por Fagor Automation. La colaboración con Fagor Automation ha permitido desarrollar para cada una de las líneas una interfaz de control amigable para el usuario, con posibilidad de inspeccionar el estado de los distintos sensores y definir fácilmente el tamaño / posición de cada herramienta. La flexibilidad del control se ha visto reflejada en el diseño de nuevos módulos para las máquinas.

Sin embargo, la productividad no debe ser el principal aspecto a considerar en los sistemas de producción del sector metálico. De hecho, la seguridad es realmente el primer aspecto a considerar en el desarrollo de nuevos modelos.

Los diseños de Geka observan las distintas situaciones de peligro conjuntamente con las acciones de producción habituales en la máquina. La combinación de dispositivos de seguridad con las prestaciones que ofrecen CNC como el CNC 8070 de Fagor, permite optimizar el equilibrio entre productividad y seguridad, incluso en operaciones muy sencillas.

CNC 8070 de Fagor Automation
CNC 8070 de Fagor Automation.

Empresas o entidades relacionadas

Fagor Automation, S.Coop.
Geka Maquinaria, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS