Actualidad Info Actualidad

El metal apuesta por la flexibilidad laboral para garantizar el futuro de la producción industrial

21/12/2011

21 de diciembre de 2011

El director general de Industria, Rafael Miró, el alcalde de Museros, José Mª Aznar, el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, el secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres, y el director de Aimme, Salvador Bresó, visitaron a mediados de diciembre la planta de Kamax en Museros para conocer los avances del acuerdo de flexibilidad que esta fábrica de tornillos para la automoción firmó con la plantilla a finales de 2010.

Este acuerdo, que ha evitado el traslado de la producción de esta planta a los otros centros del Grupo alemán ubicados en Europa, ha permitido incrementar las ventas de la compañía en un 25% en el último año, tras una inversión de más de tres millones de euros en la mejora de la capacitación del personal y en maquinaria. Asimismo, la plantilla ha aumentado este ejercicio en 20 personas, es decir un 10%, hasta alcanzar los 225 trabajadores.

La confianza depositada por el Grupo en la única planta que posee en España garantiza además un plan de inversiones adicional para 2011-2014 que asciende a 20 millones de euros. Las expectativas apuntan también a la adjudicación del proyecto para suministrar la tornillería a nivel mundial de un nuevo modelo de Honda a partir de 2013.

“Kamax es un patrón a seguir para que las empresas del metal se acerquen a un esquema moderno de organización del trabajo, más acorde con lo que hoy en día impera en la industria y demanda el mercado”, señaló el presidente de Femeval. En este sentido, ha incidido en la necesidad de implantar este tipo de sistemas, muy extendidos en la industria europea, que permiten aunar la capacitación técnica, formación y calidad del personal. Pero para ello, “hace falta un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso entre trabajadores y empresas para avanzar juntos hacia mejoras en materia de competitividad, productividad y flexibilidad”.

El acuerdo alcanzado por Kamax consiste en una denominada ‘Cuenta de Horas’ individual para cada trabajador que permite, en tiempos de elevada carga de trabajo, habilitar turnos extras en fin de semana sin que el operario perciba horas extras, y estas horas se computan en su haber. Por su parte, en periodos de baja carga, los trabajadores pueden dejar de trabajar sin que su salario fijo se vea afectado. Estas cuentas individuales de horas pueden fluctuar entre un límite superior de 200 horas positivas, e inferior de 200 horas negativas. Los saldos, tanto positivos como negativos, pasan de un año a otro, a semejanza de una póliza de crédito, y solo se liquidan si se cancela el contrato laboral.

Recientemente el acuerdo de flexibilidad se ha complementado con otro sobre productividad que contempla el cálculo de un rendimiento colectivo mensual para los equipos de trabajo en Kamax. Este rendimiento se compara con el estándar base, y en base a la mejora obtenida el equipo percibe un incentivo.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana - Femeval
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS