Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Walter Tools mejora y amplía su oferta de productos

Nuevas calidades y mayores prestaciones en el taladrado y el fresado

Redacción Interempresas23/05/2011

23 de mayo de 2011

Desde mayores diámetros hasta nuevos materiales, la gama de soluciones para el taladrado y fresado que Walter Tools ofrece al mercado del taladrado se amplía y renueva constantemente a fin de ofrecer a este sector las mejores soluciones en cada momento, ya sean aplicaciones de alta resistencia o perforaciones de mayor profundidad.

Por ello, la empresa ha ampliado la gama de diámetros de sus brocas Xtra·tec Point Drill a la vez que ha desarrollado una nueva generación de brocas fabricadas en carburo sólido u ofrece las brocas XD para una mayor profundidad de taladrado, entre otras novedades.

Más diámetros para las brocas Xtra·tec Point Drill con punta intercambiable

Desde su lanzamiento, se han realizado numerosas aportaciones a la gama de brocas Xtra·tec Point Drill con punta intercambiable. Walter cumple con las exigencias de muchos clientes en cuanto a diámetros y profundidades de orificios. Y ahora este desarrollo da un paso más: el límite superior del diámetro del orificio alcanza los 38 milímetros.

Xtra·tec Point Drills son brocas de primera calidad que ofrece al mercado un óptimo resultado en cuanto a rendimiento y calidad de orificio. Ello se debe principalmente a las puntas intercambiables de rectificado fino han sido fabricadas utilizando materiales para herramientas de corte Tiger·tec, a los asientos de prisma de alta precisión en el cuerpo de la broca y a un ajuste sólido. En la gama de diámetros hasta 24 milímetros, la variante 10xD (designación de tipo B4010) alcanza ahora profundidades dentro del rango de profundidad del orificio. Las variantes para profundidades de orificio de 3xD, 5xD y 7xD (designaciones de tipo B4013, B4015 y B4017) ya estaban disponibles para diámetros de orificio hasta 32 milímetros. Es ahí donde actúan estas aportaciones que muchos usuarios de los campos de la ingeniería mecánica y de maquinaria, así como de muchas industrias relacionadas estaban esperando: el diámetro de orificio de 38 milímetros es ahora el nuevo límite superior para profundidades hasta 7xD. El rango entre 32 y 38 milímetros se cubre mediante un gran número de importantes tamaños intermedios. Para este rango de diámetro ampliado, Walter va a suministrar inicialmente una punta intercambiable tipo 6003 para grados de acero inoxidable, materiales con propiedades de corte desfavorables y aceros estructurales que producen mucha viruta.

foto
En las brocas Xtra·tec Point Drill, las puntas intercambiables de rectificado fino han sido fabricadas utilizando materiales para herramientas de corte Tiger·tec.

Nueva generación de brocas de alto rendimiento fabricadas en carburo sólido: fiables en ángulos inclinados

Walter está sustituyendo la anterior serie Alpha 4 por unas brocas de alto rendimiento fabricadas en carburo sólido incluidas en la gama de producto X·treme. El nombre X·treme se debe a sus características avanzadas. Entre los factores asociados se incluyen un ámbito de aplicación más amplio, un aumento significante en el rendimiento y más fiabilidad de proceso. La característica más llamativa de las nuevas brocas de alto rendimiento fabricadas en carburo sólido Walter Titex X·treme son sus cuatro filos; la anterior generación sólo presentaba dos. La mejorada orientación aumenta la fiabilidad del proceso, no sólo en situaciones de taladrado que no sean críticas. En particular, las herramientas mantienen su dirección en la entrada o salida de la broca, incluso cuando el mecanizado se realiza en superficies inclinadas. Este aumento amplía el área de aplicación. En muchos casos, se reduce el tiempo de funcionamiento para los componentes, ya que el usuario es capaz de renunciar a operaciones de preparación como el fresado de una superficie plana o el taladrado de orificios guía. Los cuatro filos sirven también para garantizar una mejor superficie del orificio. Otra característica nueva es el revestimiento basado en nitruro de aluminio cromado XPL. Este revestimiento representa actualmente el máximo nivel de desarrollo para barrenas de carburo sólido. Permite el uso universal de las herramientas para todos los grupos de materiales ISO.

foto
Las nuevas brocas de alto rendimiento fabricadas en carburo sólido Walter Titex X·treme son sus cuatro filos.

Los portaherramientas monobloque aumentan el rendimiento de los cabezales de fresado variables ConeFit

Walter está ampliando las opciones de fijación para el sistema de fresado modular ConeFit introduciendo nuevos portaherramientas monobloque. Gracias a la máxima estabilidad, el rendimiento de la fresa está incluso más cerca del límite. Con estos nuevos portaherramientas monobloque, Walter ofrece ahora a los usuarios del sistema de fresado modular ConeFit una opción con las mínimas uniones posibles. Los portaherramientas que tienen una rosca ConeFit especial se ajustan directamente al husillo de la máquina, lo que significa que no es necesaria la zona de corte usual entre el mango de la herramienta modular y el casquillo de apriete. En 2xD, la longitud de fijación de la fresa es extremadamente corta. Por tanto, todo el sistema de fijación/herramienta mantiene un excelente nivel de estabilidad. Durante el mecanizado, se pueden lograr unos datos de corte extremadamente altos y el rendimiento de la herramienta puede aprovecharse en toda su extensión.

Con el fin de llegar al máximo número de usuarios posible, los portaherramientas monobloque vienen en varias versiones para ajustarse a los husillos de herramienta más comunes del mercado. En el ámbito de los centros de mecanizado/fresadoras, se incluyen las interfaces HSK 63A, SK40 y MAS BT40 y en el ámbito de los tornos con herramientas accionadas, los adaptadores Walter Capto C5 y C6.

Profundidad récord sin volver a la superficie: las brocas XD alcanzan una profundidad de taladrado de 70xD

Las brocas XD Alpha 4 de la marca Walter Titex son capaces de taladrar “profundidades extremas” sin puntos. Esto es especialmente oportuno ya que es la primera vez que una herramienta de este tipo alcanza una superficie de taladrado de 70xD. Orificios profundos en una operación: en este aspecto las brocas XD de la marca Walter Titex son imbatibles. Algo cierto ahora más que nunca, ya que han alcanzado una profundidad de 70xD. Hasta ahora las profundidades estándar habían sido de 30xD; se había llegado hasta 45xD en casos especiales. Si antes hablábamos de un enfoque lento y gradual hacia profundidades mayores, ahora podemos hablar de salto. Los factores responsables de este gran incremento en el rendimiento son fundamentalmente tres características especiales estructurales y de fabricación: Walter está produciendo entrerroscas de carburo sólido aplicando un nuevo método que hace posible este tipo de barrenas de carburo sólido. El procedimiento de acabado también requiere un proceso de rectificado especial. Como en el caso de todas las brocas XD, la refrigeración se realiza mediante canales de refrigeración internos. A pesar de que la profundidad de taladrado es grande, no se necesita ninguna unidad de refrigeración especial como, por ejemplo, un sistema de alta presión externo. Es suficiente con una unidad de refrigeración estándar como la que está disponible en cualquier centro de mecanizado. “Por un lado la Alpha4 XD70 se basa en la tecnología exhibida por sus hermanas más pequeñas, por otro, sus detalles específicos hacen que sea una herramienta completamente nueva” explica Helmut Gschrey, gerente de producto de Walter.

Fabricación con carburo: Walter suministra insertos indexables fabricadas en Tiger·tec Silver para todas las brocas

Dos años después del lanzamiento al mercado de la herramienta de corte de alto rendimiento fabricada con material Tiger·tec Silver, Walter ha completado su gama de insertos indexables con la gama completa de fresas que se utilizan para el mecanizado de acero y arrabio. En muchos casos, los incrementos logrados en el rendimiento mediante dientes Tiger Silver son hasta del 100%. En este caso, por ejemplo, para el fresado de las caras de las guías deslizantes fabricadas en ST52-2 utilizando una fresa octógona Xtra·tec F4080. El usuario ha confirmado que la vida útil de la herramienta se ha duplicado. Tiger·tec Silver ha sustituido el material para herramientas de corte que hasta ahora era el punto de referencia.

Tal y como ha anunciado el especialista en carburos con sede Tubinga, los insertos indexables Tiger·tec Silver ya están diseñados para el taladrado y el torneado. Los desarrolladores están actualmente trabajando para extender los grados del material de corte. El grado de inserción universal actual WKP35S está siendo reforzado con grados cuyo nivel de resistencia es superior, incluso con unos niveles de dureza más altos.

Paquete de geometrías para operaciones de tronzado

Por otra parte, Walter recomendará el trío de geometrías CF6, CF5 y CE4 para las aplicaciones de tronzado. Las geometrías CF6 y CE4 han estado disponibles durante aproximadamente 2 años en la gama Walter Cut. CF6 proporciona un filo muy agudo que está diseñado de forma positiva para velocidades de avance bajas y CE4 se ha recortado para proporcionar la máxima estabilidad a velocidades de avance altas. La geometría CF5 es un desarrollo reciente para el rango de avance medio. Este rompevirutas cubre el espacio existente entre las dos geometrías anteriores. Con el CF5 se pueden cubrir aproximadamente el 60% de todas las aplicaciones de tronzado. El conjunto del sistema portaherramientas Walter Cut incluye portaherramientas monobloque estables para insertos de ranurado de doble filo clasificados bajo G1011 y XLDE. El XLDE para insertos de corte de tamaño GX16 (16 milímetros de longitud) es ideal a la hora de producir piezas pequeñas. Ha sido diseñado especialmente para su uso en máquinas con unidades lineales. Otros sistemas portaherramientas incluyen cuchillas de corte profundo con autofijación de cuatro puntos desechable, clasificadas bajo G1042, y cuchillas separadoras endurecidas con fijación mediante tornillo y clasificadas bajo G1041.

Walter vuelve a fabricar sus fresas roscadas de carburo sólido con avellanado

Las herramientas multifuncionales están de moda, especialmente cuando se trata de la producción de roscas. Walter está, por tanto, optimizando constantemente en esta dirección su gama de herramientas a través de innovaciones o actualizaciones. La actualización más reciente concierne a la fresa roscada de carburo sólido con avellanado fabricada por la marca especializada Walter Prototyp para el rango de roscas de M3 a M16. En una prueba de campo realizada con acero inoxidable 1.4301, esta nueva variante de fresa roscada de carburo sólido consiguió doblar la vida útil de la herramienta en comparación con herramientas de la anterior generación. La prueba se llevó a cabo utilizando una fresa roscada de tamaño M8. Este avance se basa en varios detalles nuevos: un sustrato de carburo de grano extremadamente fino y mejorado que garantiza una alta resistencia al desgaste. El ángulo de la hélice ha aumentado hasta los 27 grados (previamente 10 grados), algo que es bueno para el corte suave. Al perderse menos metal de la rosca, se evita que la viruta se introduzca y dañe el adaptador. Esto permite también un sistema de fijación más corto que origina una mayor estabilidad. En conjunto, todas estas características conducen a una mayor suavidad operativa y, por tanto, a un menor desgaste de las herramientas, dos condiciones para conseguir una larga vida útil de la herramienta. La excelente calidad de las roscas es un efecto secundario bien recibido. La velocidad de corte máxima es de 90 m/min, un valor todavía posible con el acero templado 42CrMo4, por ejemplo.

El avellanado que se produce antes del fresado de las roscas es de 90 grados con la nueva versión (antes era de 60 grados). Este valor ha sido puesto en práctica y garantiza un inicio de rosca casi sin rebaba.

Nueva fresa Xtra·tec F4338 para el mecanizado de alta resistencia

La Xtra·tec F4338 es un nuevo miembro de la familia de fresas erizo de Walter y su constitución es extremadamente fuerte. Debido a sus detalles especiales de diseño, esta herramienta ofrece la máxima fiabilidad de proceso, especialmente en el mecanizado de alta resistencia con grandes volúmenes de corte. Está claro, la Xtra·tec F4338 con un diámetro que varía entre 63 y 125 milímetros se dirige hacia el extremo del mercado: el mecanizado de alta resistencia. Una impresión que se ve subrayada además gracias a los asientos grandes para insertos indexables de tipo AD.T 1807 que pueden estar completamente sinterizados en circunferencia o conectados a tierra en circunferencia. Por tanto, este nuevo miembro es el que tiene las “púas” más largas de entre toda la familia de fresas erizo Xtra·tec.

Gracias al corte suave, ni los filos colocados helicoidalmente ni las profundidades de hundimiento hasta 95 milímetros son problema al escuadrar con fresa y al recortar. Incluso con máquinas de menor rendimiento, se consiguen unas velocidades de corte superiores a la media con esta herramienta gracias a las características Xtra·tec. Equipada con el material de corte Tiger·tec Silver, esta fresa es adecuada para todo tipo de materiales de arrabio y acero y, con los insertos recubiertos de PVD-Alox, incluso para materiales difíciles de cortar e inoxidables. Junto con la ingeniería general, sus aplicaciones típicas están principalmente en el sector energético y en la industria aeroespacial.

Además de los insertos extremadamente fuertes para grandes capacidades de corte, la herramienta dispone de una característica de diseño especial y convincente. La primera fila de insertos indexables se sostiene mediante una parada fija axial adicional.

foto
La fresa Xtra·tec F4338 es una herramienta que ofrece la máxima fiabilidad de proceso, especialmente en el mecanizado de alta resistencia con grandes volúmenes de corte.

Empresas o entidades relacionadas

Walter Tools Ibérica, S.A.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS