Opinión Info Opinión

Ponencia de Rebeca Acebrón en los Encuentros del Mecanizado de Vigo (12 de mayo de 2011)

Nuevos desafíos en la gestión de las pymes

Rebeca Acebrón San Miguel, directora financiera y comercial, Acebrón Group 20/05/2011

20 de mayo de 2011

Para empezar me gustaría contarles una de mis historias favoritas. Un avión se estrella en África y el único superviviente es un perro. Todavía aturdido, consigue salir del avión y comienza a caminar hasta que se encuentra perdido en medio de la sabana. Observa a lo lejos a un león que venía con cara de pocos amigos. Presa del pánico y sabedor de que no tenía nada que hacer ante el rey de la selva miró a su alrededor y vio unos huesos de hiena. El león cada vez estaba más cerca y había que tomar una decisión rápida si no quería morir. Rápidamente comenzó a roer uno de los huesos y cuando el león iba a darle un zarpazo exclamó: “¡Hay que ver lo rico que estaba este león!”. El león al oír aquello salió despavorido por miedo a que aquel extraño animal pudiese ser realmente peligroso.
Imagen

Un mono que había observado la escena fue con premura a avisar al león: “¿No te das cuenta de que te ha tomado el pelo? Esos huesos ya estaban allí y además es un perro, un animal inofensivo. Yo que tú iría allí y le demostraría al chucho ese quién se come a quién.

El león, mucho más enfadado, comenzó a correr hacia su presa a toda velocidad. El perro, que ve venir al mono a lomos del león, se da cuenta de la jugarreta y casi sin tiempo de reacción coge otro de los huesos, se gira dando la espalda a su enemigo y grita: “¡A ver si llega ya el mono, que hace una hora le mandé a por otro león y todavía no me lo ha traído!”.

Imagen

Moraleja: En tiempos de crisis hay que ser imaginativos como el perro, no hay que ser tan cobardes como el león y desde luego no tan traidores como el mono.

“Asistimos a la época más apasionante de cambios de toda la historia de la civilización y, o cambias o te cambian”: Cosimo Chiesa, presidente de Barna Consulting Group.

La humanidad está asistiendo a una serie de cambios vertiginosos en todos lo órdenes y naturalmente está afectando al mundo empresarial.

Imagen

¿Qué es lo que ha cambiado en el mundo de los negocios y cuáles son los principales desafíos a los que tenemos que hacer frente las empresas?

  • Clientes: más exigentes, demandan nuevos servicios y productos y tienen más acceso a la información.
  • Competencia: ya no nos basta con ser mejores que nuestro vecino, tenemos que competir no sólo con empresas nuestro país, sino también con empresas de Corea, China y el resto del mundo, que ofrecen lo mismo y a un precio más competitivo.
  • Producto: si antes veíamos una única variedad producto, hoy en día podemos encontrar muchísimas. Nuestro producto ha de ser competitivo, adaptarse rápido a los cambios, ha de ser de gran calidad, y además lo tenemos que hacer más barato
  • Distribución: ha sufrido cambios significativos con la rapidez de los medios de transporte, Internet.
  • Tecnología: Cambios que en la mayoría de los casos no tienen más de quince o veinte años, pero que están transformando el panorama social y empresarial. Hablamos de Internet, correo electrónico, redes sociales, Google, Skype…
  • Crisis económica: por todos conocida y sufrida y que entre otras cosas ha provocado una reducción de nuestras ventas y de nuestros márgenes.
  • Crisis financiera: por citar uno de los aspectos más relevantes, nos han restringido el acceso al crédito y además este se ha encarecido, lo que ha dificultado el cobro de nuestros clientes.
  • Tensiones geopolíticas que implican un incremento del coste de las materias primas, mayor inestabilidad en al venta de otros países y otras repercusiones múltiples.

Ante toda esta serie de cambios, las empresas tenemos que enfrentarnos a los siguientes desafíos si queremos sobrevivir:

  • Aumentar las ventas (cobrando): el proceso de venta se finaliza en el momento de cobro y esto adquiere especial relevancia en un contexto como el actual.
  • Ser competitivo
  • No deteriorar los márgenes comerciales
  • Conseguir financiación
  • Y sobre todo… diferenciación

Pero, si todo cambia, ¿debemos de cambiar nosotros para adaptarnos?

Como dice el refrán: ‘Reinventarse o morir’. Es obvio que no nos queda otra alternativa. Hay un proverbio árabe que dice: “El que quiere hacer algo realmente acaba encontrando la forma, y el que no, siempre tiene la excusa adecuada”.

No está de más recordar que en la crisis hay dos tipos de personas: los que lloran y los que venden pañuelos. Elija usted cual de los dos quiere ser.

Imagen

¿Cuál sería la fórmula para afrontar estos desafíos?

Desde luego, no es nada nuevo para ninguno de ustedes, y seguro que están hartos de oírlos últimamente, pero no por ello dejan de ser las claves para afrontar una salida de la crisis para las empresas en general, y para las pymes de mecanizado en concreto: crear, innovar, diferenciar, flexibilizar, colaborar y todo ello cambiado la dicotomía local internacional por una global.

En la crisis hay dos tipos de personas: los que lloran y los que venden pañuelos. Elija usted cuál de los dos quiere ser
Imagen

¿Cuál es nuestra visión en Acebrón Group?

Analizaremos las innovaciones que hemos llevado a cabo en Acebrón Group en el marco de los 4 tipos de innovación definidos por el Manual de Oslo:

  1. Producto o servicio;
  2. Proceso: Integración de las actividades de la cadena de valor del producto y rápida adaptación a los cambios;
  3. Organizacional: negocio, organización del trabajo y relaciones externas;
  4. Marketing: internacionalización, canales de distribución e innovación en la imagen.

Innovación de producto o servicio

Siguiendo la filosofía de Ingvar Kamprad, fundador de Ikea: “Reflexiona: si es bueno para nuestros clientes, lo será para ti en el largo plazo”. Nuestra política de empresa se basa en la colaboración y cooperación con nuestros clientes.

Colaboramos con ellos en el desarrollo de sus productos, aportando nuestro conocimiento técnico y experiencia e integrando en la definición de nuestros productos y servicios en sus necesidades; contribuyendo al ahorro de costes a través de la mejora del proceso de mecanizado.

Contamos con un gran equipo de profesionales en el seno de Acebrón Group, que no solo desarrollan las innovaciones captadas de los clientes sino que aportan las suyas propias. La dirección de la empresa, consciente de la valía de su equipo, potencia y sistematiza las nuevas ideas que este aporta.

Imagen

Innovación de proceso

¿Cuáles son las innovaciones de proceso más significativas que hemos desarrollado en Acebrón Group? En este ámbito, cabe destacar la integración de actividades de la cadena de valor del producto. En este caso nos estamos refiriendo a la integración en nuestro cuatro talleres (Mecace, Acemetal, Acesan y Acecal), de los servicios de mecanizado, reparaciones, Tratamiento superficial, mediciones tridimensionales y END. La ventaja obtenida con esta innovación de proceso ha sido la mejora en el servicio al cliente al eliminar variables exógenas en el plazo de entrega del producto y aglutinar el control de todas las partes del proceso productivo.

También, la rápida adaptación a los cambios. Hoy en día el mercado es muy similar a la fórmula uno, perder velocidad es perder competitividad. Ya no vale con ser mejor que nuestra competencia, además debemos de ser más rápidos.

Nuestra constante inversión en maquinaria de última generación que actualmente alcanza casi los 15 millones de euros motivada por la mejora continua de procesos y de servicios, nos ha llevado a poseer un parqué de maquinaria multifuncional que nos permite abordar mecanizados de alto requerimiento de calidad y de alta dificultad técnica.

Imagen

La flexibilidad de nuestra empresa a la hora de adaptarnos a las necesidades del cliente o los cambios en el entorno, nos ha permitido responder de una manera rápida a los mismos, lo cual nos aporta una ventaja competitiva.

Esta flexibilidad de nuestra maquinaria, no sería posible sin nuestros recursos humanos, que es el motor de la Acebrón Group. Contamos con una plantilla joven, media de 30 años, pero altamente cualificada que cuenta con una formación continua. Acebrón Group es una empresa familiar que está en estos momentos en segunda generación. La estructura de toma de decisiones es piramidal, y dado el carácter familiar de nuestra compañía se condensa en pocas personas, permitiendo una mayor agilidad en la gestión diaria.

Innovación organizacional

Las claves para afrontar una salida de la crisis son crear, innovar, diferenciar, flexibilizar, colaborar y todo ello cambiado la dicotomía local internacional por una global

¿Cuáles son las innovaciones en organización que ha implantado Acebrón Group?

En el área de Negocio destacaríamos las siguientes:

  • Utilización de un ERP para la gestión de todas las áreas claves de la empresa, mediante el cual se asegura la trazabilidad de nuestras piezas.
  • Gestión documental a través de la cual se comparte y se pone en común la información y se dispone de la misma de forma inmediata por las áreas interesadas de la compañía.
  • Identificar, capturar, organizar y almacenar el conocimiento de los trabajadores para transformarlo en un activo que se pueda compartir para la organización.
  • Gestión de sistemas de calidad: la competencia técnica de Acebrón Group se fundamenta en la calidad total y la mejora continua, la cual se aplica en todos nuestros procesos como una filosofía de empresa. Acebrón Group está certificado en ISO 9001:2008 y 14001:2004 en todos sus procesos de fabricación por Lloyd's. Contamos con toda la maquinaria necesaria para el control de calidad: máquina de medición tridimensional, láser tracker, personal cualificado para la realización de END, equilibradora y banco de reglaje.
  • La innovación organizacional del trabajo con la implementación del sistema Kanban. Como muchas de las mejores que hemos introducido en nuestra empresa, ésta ha venido de la mano de uno de nuestros clientes.
  • La situación actual del mercado nos exige un control de costes exhaustivo y ahorrar en todo aquello que podamos, hay que inculcar en la cultura de la empresa la filosofía Kaizen que consiste en eliminar todo lo que no aporta valor al cliente final. “Hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy”. Tenemos que tener siempre presente que… todos mejoramos en todo momento.
Imagen

En relación a las innovaciones de organización relativas a las relaciones externas destacar la cooperación con otras empresas del sector para ser más fuertes, complementar servicios. “La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos”, Richard Pawson.

  • Aspectos fundamentales: seguir el lema ‘ganar = gana’”, tiene que haber transparencia, flexibilidad, compromiso, comunicación y las relaciones entre los socios han de ser de equidad y justicia
  • Alianzas estratégicas: siempre bajo la perspectiva del paradigma de Open Innovation de Chersbrough, Acebrón Group es consciente de que la innovación ha de articularse de manera abierta, colaborando con todos los actores que interactúan en nuestro negocio. El último proyecto de estas características en el que hemos participado activamente gestionando su creación y puesta en marcha, es el clúster de empresas auxiliares de energías renovables.
  • Integración con proveedores: caldererías, forja, fundiciones… y con otras empresas de nuestra cadena de valor que complementen nuestros servicios y nos permitan ofrecer trabajos llave en mano. Hay que unir para ser más competitivos, para abarcar proyectos de mayor alcance…
  • Cooperación con clientes: tal y como citábamos en el área de innovación de producto, nuestro diálogo con los clientes es constante en aras de cubrir de la mejor manera posible todas sus necesidades.
Imagen

¿Cuáles son las innovaciones en marketing que hemos llevado a cabo en Acebrón Group?

Internacionalización

“Acostumbrados a nadar en nuestra piscina tenemos que aprender a navegar en el océano”. José Berros, director de Laboratorios Bioclinic. Siendo conscientes de que nuestro mercado interior ya se ha estancado una de las opciones para incrementar las ventas es salir al exterior, sin embargo antes de plantearnos la internacionalización tenemos que mirar hacia dentro y ser conscientes de las fortalezas que tiene nuestra empresa. ¿En qué áreas o productos somos más competitivos? Esas áreas serán las que tengamos que potencias y con ellas salir al exterior.

¿Qué medios tenemos al alcance las pymes para llevar a cabo esta internacionalización? Los gobiernos autonómicos y estatales a través de organismos como las Cámaras de Comercio, Igape, el Icex ponen a disposición de las pymes el asesoramiento y los medios necesarios para conseguirlo. Como ejemplo de ellos destacaríamos el programa Pipe del que Acebrón Group es partícipe.

El establecimiento de alianzas estratégicas con socios del país de destino, es uno de los medios para salir al exterior. Los organismos anteriormente descritos nos pueden ayudar también en este sentido.

Canales de distribución

Hace unos años, no hacía falta salir a vender, los clientes venían a nuestro talleres a pedirnos horas de máquina, qué tiempos aquellos ¿se acuerdan…? Ahora hay que salir a vender, tenemos que vender la marca de nuestra empresa, vender nuestros productos.

¿Qué hemos hecho en Acebrón Group? Ante esta problemática en Acebrón Group hemos priorizado la creación y consolidación de un departamento comercial, para el desarrollo de las funciones de captación de clientes y asesoramiento continuo a los mismos.

Imagen

Innovación en la imagen

Como rezan los dichos: “La primera impresión es la que cuenta”; “No sólo hay que ser bueno, también hay que parecerlo.”

Conscientes de la necesidad de promocionar nuestra actividad en los nuevos mercados que hemos aperturado, Acebrón Group comenzó ya hace varios años, el desarrollo de una nueva imagen corporativa que aglutina los siguientes valores de empresa: modernidad, dinamismo, crecimiento sostenible, liderazgo y diferenciación

Solemos decir que nuestros talleres son nuestra mejor carta de presentación. En nuestros cuatro talleres contamos con unas instalaciones de más de 38.500 metros cuadrados y unos talleres de 15.210 metros cuadrados.

“La energía y la perseverancia conquistan todas las cosas” (Benjamin Franklin). Y ya para finalizar, recordarles que con todos los escollos y nuevos problemas que han surgido en el entorno económico actual, las empresas nos enfrentamos a nuevos desafíos. Acebrón Group ha apostado sin duda alguna y desde hace años por la innovación. Una innovación abierta y sistemática, sobre la que seguiremos trabajando porque las decisiones actuales son las que planifican el futuro venidero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS