Actualidad Info Actualidad

Tras 25 años de historia, la empresa de Mataró (Barcelona) se ha adaptado a los tiempos de crisis con nuevos retos

Mecanizador del mes: Talleres Cridi, S.L.

Talleres Cridi, S.L.

18/10/2010

18 de octubre de 2010

En este espacio yo no les voy a intentar vender mis servicios, sino redactarles humildemente nuestra experiencia por si les puede servir de ayuda para reorientar su negocio o en cualquier caso quedarse como están actualmente. Nosotros no somos licenciados en económicas ni empresariales, somos mecanizadores, de esa especie en extinción que ven un taco de material en bruto, lo ponen en el centro de mecanizado y cuando se está fabricando la pieza nos podríamos quedar una hora delante del cristal de la máquina viendo como se pela el taco de material con una forma determinada. Los mecanizadores son fáciles de detectar en las ferias como la de Bilbao, ya que cuando oímos una máquina fresando para allá vamos a mirar algo que vemos cada día en nuestro taller.

Talleres Cridi, S.L. es una empresa dedicada desde hace más de 25 años a soluciones industriales en áreas de mecanizado, tratamiento y montaje de elementos de precisión. Nuestras instalaciones cuentan con 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas equipadas con la última tecnología. Contamos con un equipo de más de 30 profesionales. Nuestros servicios van desde el diseño, mecanizado, digitalizado, anodizado, control de calidad y montajes de subconjuntos o maquinaria.

Imagen de las instalaciones de Talleres Cridi en Mataró (Barcelona)
Imagen de las instalaciones de Talleres Cridi en Mataró (Barcelona).

Un enfoque diferente

Les contaré con grandes pinceladas la estrategia que hemos seguido para subsistir esta crisis y, al mismo tiempo, nuestro proyecto de futuro. En épocas de bonanza realizamos inversiones (nave propia con espacio para crecer en el futuro, maquinaria de última tecnología…) y todo iba bien. Hasta que se acerca un fenómeno llamado ‘crisis’. Antes de que nos adentráramos de lleno en ella, nuestro gerente, con su dilatada experiencia, intuyó que había que dar otro enfoque diferente, a no ser otro taller más de subcontratistas. Y ahí empezamos a definir la estrategia de negocio que teníamos que llevar.

En primer lugar, cuando uno tiene que definir una estrategia a seguir, debe autoanalizar lo que está haciendo en ese momento. En aquel entonces fabricábamos productos para maquinaria farmacéutica (50%), maquinaria de etiquetado (20%), y piezas para el sector industrial. En Talleres Cridi, S.L. siempre nos hemos caracterizado por la calidad de nuestras piezas. Cuando los clientes tenían problemas con la complejidad de alguna de ellas nos pedían ayuda. Con el tiempo hemos creado un equipo, un método y una filosofía de trabajo que define nuestra estrategia actual de negocio. Después de analizar lo mencionado anteriormente, el resultado fue que estábamos enfocados hacía el lote de serie pequeño y pieza única, pieza de calidad (nuestro equipo de trabajo trataba igual las piezas que iban a una máquina de análisis que a una etiquetadora), y ya en aquellas épocas empezamos a apreciar que en sectores como el de la serie larga, donde nunca nos habíamos metido, se empezaban a rebajar y a quitar las piezas por tal vez unos céntimos.

Imagen

Ahí teníamos nuestra primera premisa de la estrategia a seguir: fabricar productos complejos y de calidad en series cortas o prototipos, que es lo que en aquellas épocas de bonanza nadie quería. Todos pensaban en la serie de 1.000 piezas y poner a un peón a cambiar piezas, y con nuestra capacidad, esa hubiese sido la opción fácil. A partir de ahí toca hincar los codos, coger trabajos y que no salgan los números, e invertir horas en trabajos para formar al equipo. Pero como el nuestro es un equipo vocacional —estoy orgulloso de ellos, nuestra media de edad está en 35 años, cosa no habitual en nuestro sector— en poco tiempo realizábamos piezas cada vez más complejas y diferentes al resto de talleres.

Hasta que llega el momento en 2008 de invertir. Compramos una máquina Mikron 5 ejes UCP800 y a partir de aquí se abren las posibilidades con muchos clientes nuevos para fabricar una o dos piezas. Nosotros ya podíamos dar precios buenos en trabajos de pieza única y el resto eran caros porque su filosofía era la de pieza en serie.

Adentrándonos en plena crisis, las grandes producciones se frenaron y los fabricantes seguían fabricando una máquina en vez de series de 50 como antes, pero nosotros ya éramos competitivos para fabricar una sola unidad. Seguimos investigando cuáles eran las necesidades de nuestros clientes y hablando con las oficinas técnicas de varios clientes, me comentaban que con la crisis habían reducido personal, que no llegaban a ‘timings’. Entonces les ofrecimos trabajar directamente desde un 3D sin planos —al final toda nuestra programación de CNC se basa en un sistema CAD-CAM— y si después necesitaban planos, los podíamos generar nosotros mismos. La idea fraguó y empezamos con varios clientes a fabricar prototipos según 3D. Al final nos cargamos de trabajo, pero tenemos clientes a los que les estamos solucionando o facilitando las cosas.

Es muy importante hablar con los clientes, no ser un proveedor más. Nuestro trabajo tiene que aportar un valor diferencial y tecnológico

Y entonces surgió el tema de plazo/precio y marcamos un servicio para prototipos con una entrega de presupuesto de 24 horas, una entrega de pieza en 5 días máximo y trabajando desde un 3D directamente. El servicio era un poco más caro que el convencional pero solucionaba el tema a todos los departamentos de I+D. Hay que sumarle el valor añadido que podemos darle las pymes del mecanizado. Y como no teníamos bastante y queríamos seguir diferenciándonos del resto, en 2007 trasladamos una de las empresas de nuestro grupo, Anodizados Difer, a nuestra planta para integrar el servicio y poder dar a nuestro cliente un servicio completo de diseño, mecanizado, tratamiento y montaje de subconjuntos.

Imagen

Para acabar me gustaría que reflexionaran sobre que es muy importante hablar con nuestros clientes, que no seamos solo un proveedor más. Nuestro trabajo tiene que aportar un valor diferencial, tecnológico. El tejido industrial español es muy bueno, pero se está perdiendo porque solo nos preocupamos de recibir pedidos, fabricar y entregar, y a esta cadena de producción hay que sumarle el valor añadido que podemos darle las pymes del mecanizado, que no es otro que nuestro ‘know-how’ en la fabricación de componentes.

En la actualidad, estamos pasando la crisis, hemos podido mantener a nuestros clientes, incrementar nuestra plantilla y seguir fabricando componentes de alto valor tecnológico, que es una de las claves para mantenernos en este sector. Pero nuestra estrategia no acaba aquí, ahora seguimos con nuestros primeros pasos hacia la exportación, y así sucesivamente iremos generando nuevos retos a nuestro equipo para seguir aprendiendo y aportando un alto valor tecnológico en nuestros productos.

Les invito a visitar nuestra página web en www.tallerescridi.com y www.anodizadosdifer.com.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS