Info

Siemens lanza una ‘app’ de seguridad que facilita la protección a colectivos vulnerables

Redacción Interempresas25/02/2022

Siemens, compañía global destacada en tecnología, presentó en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur) sus soluciones más innovadoras para proteger a las personas y a las infraestructuras críticas. La feria, que se celebró del 22 al 25 de febrero en Ifema Madrid, fue el escenario elegido para dar a conocer las nuevas propuestas tecnológicas desarrolladas desde Smart Infrastructures y la compañía de seguridad de Siemens, Tecosa. Entre ellas destacó el denominado Sistema M7, una aplicación (‘app’) de seguridad ciudadana y urbana "que integra toda la potencia de gestión de vídeo y control de accesos y que ya está implementada en 17 municipios del área metropolitana de Barcelona con más de 100.000 usuarios y 3.500 infraestructuras bajo supervisión".

Siemens, además de sus últimas novedades en materia de seguridad, mostró también las soluciones más avanzadas en digitalización aplicada a la ciberseguridad de infraestructuras y la protección contra incendios, así como en soluciones bajo el modelo de Software As a Services (SaaS).

Máxima protección para todo tipo de edificios

Una de las máximas prioridades en materia de seguridad es evitar la entrada de personas o elementos de riesgo que puedan alterar la seguridad de un edificio o de una infraestructura crítica. En lo referido a esta materia, Siemens presentó un conjunto de soluciones que permiten minimizar este riesgo.

Los asistentes a Sicur pudieron conocer en el stand de Siemens y Tecosa diferentes soluciones dirigidas a este objetivo. En lo referido a la seguridad de elementos entrantes, la multinacional mostró el equipo de inspección de equipajes por rayos X, HI-SCAN 6040-2is HR, que utiliza un avanzado sistema de inspección por rayos X de doble vista para la detección automática de explosivos sólidos y líquidos en objetos personales y equipaje de mano. El HI-SCAN 6040-2is H DV tiene un diseño ergonómico que facilita al operador la identificación de amenazas en la pantalla.

Imagen

Está homologado para la ECAC EDS CB C1, lo que significa que puede utilizarse para la inspección del equipaje de cabina facturado. También cumple la legislación de la UE para los LEDS Estándar 2 y 3 Tipo C - una aprobación ampliada como Sistema de Detección de Explosivos Líquidos (LEDS).

Utilizando una tecnología de rayos X probada genera imágenes fiables y de alta calidad de doble vista, y también está disponible en resolución estándar (no aprobada para el equipaje de cabina de la aviación). Aunque se utiliza principalmente para la inspección en aeropuertos, su tamaño compacto lo hace adecuado para lugares con limitaciones de espacio, como hoteles y edificios gubernamentales.

La compañía también ha expuesto los últimos avances en arcos detectores de metales, de CEIA, como el nuevo equipo 02PN20v3 que incluye tecnología optimizada para la detección de armas de alto calibre y otras grandes amenazas metálicas. Se trata de un arco detector de metales que integra sistema de detección automática de personas con fiebre.

Es un arco de altas prestaciones, que además de la gran capacidad de detección de objetos metálicos peligrosos (armas de fuego, cuchillos) y gran discriminación para evitar alarmas no deseadas, habituales en CEIA, incluye además dos funcionalidades adicionales: una cámara de vídeo, que permite visualizar imagen de video en tiempo real de las personas que pasan por el arco, y una cámara térmica, mediante la cual el arco proporciona una alarma en tiempo real en caso de que la persona que transita por el arco supere el umbral de temperatura establecido (habitualmente, suele configurarse para que alarme si las personas superan los 37,5°C, si bien, este valor es configurable).

Todos los tránsitos quedan grabados, junto con las posibles alarmas por metal, térmicas, etc. La capacidad de almacenamiento es superior a 100.000 tránsitos.

Tecnología para vigilancia perimetral y accesos

Siemens también ha presentado Siveillance Suite, una familia de productos, soluciones y servicios para la seguridad física avanzada, dirigida a clientes empresariales de todos los mercados verticales y tipos de edificios. Diseñados para la protección de instalaciones en el que la seguridad y la continuidad del negocio son fundamentales, como campus corporativos, instalaciones industriales o infraestructuras críticas. Los productos de esta solución incluyen sistemas de gestión de incidentes, de mando y control, el control de acceso, la videovigilancia, la detección de intrusos, la alarma, el análisis, la gestión de la información y de las operaciones, etc.

Sistemas de protección contra incendios

En el ámbito de la protección contra incendios, Siemens ha mostrado su sistema Sinorix Libess para la protección de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías de ión litio. Cuando las baterías de litio sufren una degradación térmica, debido a golpes o un fallo de la propia batería, comienza a generarse en su interior gas de electrolito y el sistema LIBESS, de Siemens, permite detectar ese gas de electrolito en las primeras fases de su liberación gracias al detector de aspiración Siemens FDA241, permitiendo así reaccionar antes de que ocurra el proceso de fuga térmica de la batería, que puede generar consecuencias catastróficas.

Tras la detección precoz se produce la descarga del agente extintor Sinorix NXN N2, que permite no sólo evitar el proceso de fuga térmica y su expansión a otras baterías sino también diluir el gas electrolito generado por la batería defectuosa, garantizando tiempos de retención de 20 minutos para evitar posibles reigniciones. Sinorix LIBESS es el único sistema combinado del mercado certificado por VDS.

Además ha presentado nuevas herramientas digitales que permiten una mejor comprensión del estado de la instalación, ayudando de una forma rápida y eficaz, como Service portal management, la herramienta de gestión remota de servicio que permite la monitorización y verificación del funcionamiento correcto de los sistemas de detección de incendios. La herramienta recoge y procesa los eventos y líneas de tendencia del sistema, permitiendo un manejo eficaz del mismo y reaccionar de forma adecuada en la gestión de eventos. Además permite visualizar tableros y reportes del estado general del sistema. Con esta herramienta, el técnico de campo puede preparar su visita con antelación y mejorar el tiempo de resolución de averías. Estos servicios digitales permiten la gestión remota de los técnicos en la instalación contraincendios mediante conexión segura cRSP.

Enlighted

Gracias a sus sensores inteligentes ubicados en las luminarias, la tecnología IOT de Siemens Enlighted permite realizar una gestión inteligente de la iluminación, generando ahorros de hasta un 50% respecto a otro tipo de sistemas, realizar una gestión inteligente del uso de espacios, permitiendo optimizar el número y tamaño de las diferentes zonas del edificio y, gracias a la comunicación entre los sensores y los TAGs Bluetooth, disponer de un sistema de localización en interiores muy preciso (aplicación Where).

Where permite ubicar tags en tiempo real dentro del edificio, de forma que se puedan localizar los equipos de forma inmediata y, además, generar barreras virtuales que ayuden a evitar robos o pérdidas de equipos importantes, así como controlar personal conflictivo (por ejemplo, centros de salud mental). El sistema genera una notificación a seguridad en caso de robo de material, además, puede reproducir los movimientos del tag para determinar su última ubicación conocida y la hora exacta del extravío.

Ciberseguridad, clave en el entorno digital

Siemens apuesta por soluciones dirigidas a proteger las infraestructuras críticas en materia de ciberseguridad. Centrales de generación de energía, terminales aeroportuarias o marítimas y hospitales pueden ser blancos habituales de ataques. Para combatirlos, Siemens ha presentado dos soluciones para la gestión de vulnerabilidades de redes OT. SiESTA (Siemens Extensible Security Testing Appliance): un dispositivo de prueba que simula ataques e identifica vulnerabilidades, utilizado por Siemens para eliminar los puntos débiles durante el propio proceso de desarrollo. Este sistema permite a los operadores de sistemas industriales realizar comprobaciones periódicas de su infraestructura con un esfuerzo mínimo. Con sólo pulsar un botón, SiESTA crea un informe sobre las vulnerabilidades encontradas, y los clientes pueden utilizarlo como verificación a efectos de certificación. Los integradores que construyen sistemas para los clientes utilizando componentes de Siemens también ofrecen SiESTA como servicio.

La otra novedad presentada en materia de ciberseguridad es Vilocify, un servicio que produce alertas oportunas sobre las vulnerabilidades en el software y el hardware utilizados en las infraestructuras de un cliente. Esto se aplica tanto a los componentes suministrados por Siemens como a los de otros proveedores. Para poder hacerlo, el equipo de Vilocify supervisa miles de fuentes de información sobre seguridad. El servicio también informa a los clientes cuando hay parches disponibles y les notifica cuando se ha alcanzado el final del soporte de un componente de software.

Ambos servicios tienen en cuenta normas como la IEC62443 y la ISO27000, así como las mejores prácticas de la industria y las normativas y leyes locales, como la Ley de Ciberseguridad de China, la Ley de Ciberseguridad de la UE y el NIST.

Servicios de financiación a medida

Siemens ofrece también soluciones de financiación que facilitan las inversiones relacionadas con la tecnología, ofreciendo financiación de proyectos, equipos y soluciones de arrendamiento, financiación estructurada, préstamos de capital y servicios de asesoramiento. De esta forma, la compañía ofrece a sus clientes nuevas vías para financiar sus productos más allá del crédito bancario.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS