Info

Anfac propone un decálogo para acelerar la implantación de los vehículos de pila de combustible

Redacción Interempresas26/10/2021

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) plantea un decálogo de medidas para impulsar el desarrollo de la infraestructura de reportaje de hidrógenos en España. Fuentes de la patronal consideran que este vector energético es “clave para el desarrollo de la movilidad sostenible y para el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática” con los que la industria automovilística está plenamente comprometida.

Planes de incentivo a la compra de vehículos; ayudas para el desarrollo de la infraestructura de repostaje; garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde; eliminar las barreras administrativas asociadas al despliegue de infraestructura de suministro de acceso público o la creación de un sistema de garantías de origen son algunas de las medidas propuestas por el colectivo automovilístico, que mantiene sus esfuerzos por acelerar la descarbonización de la movilidad en España.

“Los vehículos alimentados con hidrógeno renovable se perfilan como elementos clave para contribuir a la descarbonización en ramas de la movilidad en las que, de acuerdo con el actual estado de la técnica, resultaría muy difícil con otras tecnologías”, afirman en una nota de prensa fuentes de Anfac. A juicio del colectivo empresarial, los vehículos de pila de combustible “destacan por su gran autonomía, el bajo tiempo de repostaje y peso similar al de los vehículos equivalentes alimentados con combustibles convencionales”.

En la imagen, de izquierda a derecha, el director general de Anfac, José López-Tafall; la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma...

En la imagen, de izquierda a derecha, el director general de Anfac, José López-Tafall; la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo, y la directora del área de Economía y Logística de Anfac, Aranzazu Mur, en una fotografía tomada el 21 de octubre.

A pesar de que el desarrollo de los vehículos de propulsión alternativa ha experimentado notables avances en España en los últimos diez años, en lo que respecta al vehículo de hidrógeno y “aun siendo una tecnología que ha comenzado a introducirse en el mercado recientemente, España ya empieza a distanciarse sensiblemente de los países de nuestro entorno. En lo referente al mercado, en España puede considerarse inexistente, con tan solo quince unidades matriculadas. Este dato”, lamentan desde Anfac, “nos aleja ya de los países con parque de vehículos de hidrógeno en Europa, siendo el total de 2.453 unidades a cierre de 2020”.

En lo relativo a la infraestructura, “España no cuenta con ninguna estación de repostaje de hidrógeno de acceso público, frente a otros países como Alemania o Francia que comienzan a avanzar rápidamente en el desarrollo de la infraestructura de suministro de hidrógeno”.

Según las estimaciones previstas para 2030 en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), España debe apuntar a un parque objetivo de entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados, alimentados por hidrógeno verde, para el transporte de mercancías. El documento también propone que dentro de poco más de ocho años estén operativas entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público.

Consolidar y desarrollar la tecnología

El director general de ANFAC, José López-Tafall, afirma que “es importante aprovechar esta década para ir consolidando y desarrollando la tecnología, la infraestructura y el mercado, aspecto que supone, como cualquier evolución tecnológica acelerada, una alteración del ritmo tradicional de la innovación y una asimilación de productos. Con este informe, en Anfac, queremos generar diez propuestas concretas para alcanzar el objetivo de hidrógeno para movilidad que busca el Gobierno de España y, sobre todo, promover que realmente se pueda impulsar en el mercado este tipo de vehículos. Si no concretamos propuestas, el esfuerzo del sector de automoción en innovar e invertir en nuevos vehículos no se verá acompañado y no podremos lograr nuestros objetivos de descarbonización del parque en 2050”.

En opinión de Anfac, “la mejor manera de superar esta situación, al igual que sucede en el impulso a la electrificación, pasa en primer lugar por analizar las barreras de entrada principales al desarrollo de esta tecnología y su concreción real como oferta comercial disponible de modo masivo. Las barreras tecnológicas, de accesibilidad, uso y regulatorias son las principales en este proceso”, remarcan desde la asociación.

Este documento complementa y apoya el trabajo realizado entre Anfac y Gasnam, asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno presentado el pasado mes de julio. En él realizaron un análisis de los mínimos necesarios para cumplir la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en lo que respecta a la instalación de puntos de repostaje y en el que propusieron una correcta distribución territorial para alcanzar un adecuado despliegue en 2025, con un objetivo llegar a 150 hidrogeneras para esa fecha. El resultado, recuerda Anfac, fue el mapa de despliegue de red mínima de hidrogeneras y del mercado de vehículo de hidrógeno en España, herramienta a la que estas medidas vienen a apoyar.

Las diez medidas propuestas son las siguientes:

Imagen del punto de repostaje de hidrógeno ubicado en la madrileña estación de servicio San Antonio, ubicada en la Avenida de Manoteras...
Imagen del punto de repostaje de hidrógeno ubicado en la madrileña estación de servicio San Antonio, ubicada en la Avenida de Manoteras.

Planes de incentivo a la compra de vehículos

El aún elevado coste, respecto a las alternativas convencionales, de los vehículos alimentados por hidrógeno, así como la falta de economías de escala entorno a ellos requiere que, durante años, hasta que alcancen la madurez suficiente, se desempeñen acciones en la línea de las siguientes:

1.- Un continuado marco de incentivos a la compra como el puesto en marcha por el Gobierno con el Plan Moves u otros programas similares.

2.- Bonificaciones fiscales.

3.- Cuota de compras mínimas para entidades públicas, mediante la adopción de criterios de compra pública innovadora.

4.- Fomento de la compra de flotas cautivas: policía, autobuses, taxis, etcétera.

Se trataría, explican desde Anfac, de implementar medidas similares a las vigentes para favorecer, desde la demanda, la electrificación de la movilidad. “El volumen y efectividad de los recursos comprometidos será, como siempre, el que concretará el grado real de ambición”, advierten.

Planes de ayuda para desarrollar la infraestructura de repostaje

La Hoja de Ruta del Hidrógeno establece una planificación de despliegue en el horizonte 2030. Los fabricantes de vehículos, en base a la evolución tecnológica que va a producirse en los próximos años, “consideran prioritario acelerar este despliegue comenzando con un plan de escalada a 2025 que permita construir una infraestructura de suministro mínima con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional”.

Para ello, continúan desde Anfac, “es necesario desarrollar los mecanismos de ayuda y dotaciones más adecuados que permitan cubrir, al máximo nivel de porcentaje, las altas inversiones necesarias que, en primera instancia, deberán estar vinculadas a flotas cautivas y privadas, para garantizar un consumo de hidrógeno mínimo que justifique la inversión necesaria para la instalación de un punto de repostaje, permitiendo una amortización de la instalación más rápida”.

Garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde

Es necesario fomentar la innovación y el desarrollo del hidrógeno en general para que la producción de hidrógeno verde pueda aumentar de modo eficiente. Ahora bien, tal aumento de producción no es suficiente, como tampoco lo es la mayor disponibilidad de energía renovable, que es una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde. Para ello, es necesaria una sustancial reducción del precio de la electricidad, trasladando íntegramente al precio final la reducción de costes que permite el apoyo público a la inversión en renovables.

Anfac propone modificar la clasificación como actividad industrial de la producción de hidrógeno...
Anfac propone modificar la clasificación como actividad industrial de la producción de hidrógeno, permitiendo que se amplíen los tipos de ubicaciones en las cuales pueda construirse y operar una estación de repostaje de hidrógeno.

Marco de homologación, puesta en circulación y fin de vida de los vehículos

Sobre la base de la menor madurez de la tecnología de hidrógeno en comparación con la de combustión, será necesario el desarrollo o adaptación del marco regulatorio actual para cubrir aspectos no contemplados en la actual normativa o que, estando contemplados, podrían impedir la adecuada evolución de esta tecnología. Aspectos propios al diseño de los vehículos, así como los servicios post-venta o su posterior reciclado deberán también ser abordados. Resulta, por tanto, relevante que los foros europeos y nacionales de regulación y estandarización avancen al ritmo de la evolución tecnológica.

Límites de hidrógeno en la red de gas natural

Se considera importante avanzar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan ir alcanzando mayores porcentajes de concentración en volumen, así como para la tecnología que permita una separación de éste en los distintos puntos de suministro. Estos avances tecnológicos deberán ir acompasados del marco regulatorio existente.

Creación de un sistema de garantías de origen

Para poder garantizar la utilización de fuentes renovables en la producción de hidrógeno renovable, debe crearse un mecanismo de Garantías de Origen, siendo necesario definir el procedimiento y requisitos, así como el organismo responsable, para su emisión, con independencia de la ruta de almacenamiento y transporte o su uso final.

Eliminar barreras administrativas

Respecto a la eliminación de las barreras administrativas asociadas al despliegue de infraestructura de suministro de acceso público, Anfac propone las siguientes:

1.- Desarrollar una legislación específica para hidrogeneras que concrete los requisitos administrativos y delimite los permisos necesarios para su construcción y gestión.

2.- Equiparar la consideración de las hidrogeneras a las tradicionales estaciones de servicio desde la perspectiva del suelo, de forma que se puedan introducir surtidores de hidrógeno en las estaciones de servicio actuales.

3.- Revisar y modificar la clasificación como actividad industrial de la producción de hidrógeno, permitiendo que se amplíen los tipos de ubicaciones en las cuales pueda construirse y operar una estación de repostaje de hidrógeno, con producción en el mismo lugar en el que se suministre (‘on-site’).

4.- Simplificar los trámites administrativos y concurrencia de permisos para la puesta en marcha de un punto de repostaje de hidrógeno a través de un proceso de “ventanilla única” que podría desarrollar con el reconocimiento y regulación de la declaración de interés estratégico nacional. Esta medida permitiría el impulso preferente de los trámites acortando plazos de ejecución.

Apoyo a la investigación y desarrollo de vehículos de hidrogeno

“El hidrógeno tiene potencial para convertirse en una de las piedras angulares de la transición energética hacia una economía, industria y movilidad neutras en carbono. En este marco, desde la óptica industrial asociada a la fabricación de vehículos de pila de combustible debe favorecerse la inversión en proyectos que impulsen la cadena de valor (ecosistema industrial y de innovación) en torno a las siguientes líneas, entre otras posibles:

1.- Desarrollo de las tecnologías necesarias para la obtención de hidrógeno mediante hidrólisis de forma limpia y competitiva.

2.- Almacenamiento de hidrógeno a alta presión a bordo de los vehículos, así como para su distribución.

3.- El desarrollo de las tecnologías necesarias para la fabricación de módulos de pilas de hidrógeno.

4.- Caracterización del sistema de propulsión de los vehículos a pila de combustible y validación de los mismo en entornos de prueba reales.

Anfac aboga por desarrollar las tecnologías necesarias para la obtención de hidrógeno mediante hidrólisis de forma limpia y competitiva...
Anfac aboga por desarrollar las tecnologías necesarias para la obtención de hidrógeno mediante hidrólisis de forma limpia y competitiva.

Impulsar planes de formación sobre el hidrógeno

“La adopción de la producción del vehículo de hidrógeno requerirá adaptaciones del capital humano en toda la cadena de valor, siendo relevante la atracción de talento cualificado y con un grado elevado de conocimiento tecnológico”, mantiene Anfac.

En este marco, se debe promover la colaboración público–privada para favorecer la integración del sistema educativo y la empresa, con especial interés en la Formación Profesional y universitaria. Las empresas deben ser partícipes del diseño de programas formativos y promover que la formación específica se haga dentro del ecosistema.

Gobernanza del despliegue de la movilidad basada en el hidrógeno

Para la coordinación, ejecución y supervisión de los objetivos de despliegue del hidrógeno como vector energético para la movilidad, se recomienda la creación de organismo público interministerial, liderado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se encargue, con la colaboración de la iniciativa privada, los siguientes objetivos:

1.- Impulsar el despliegue de una infraestructura de repostaje de hidrógeno de acceso público.

a) Establecer una metodología y planificación objetiva, programada por años, para adelantar al año 2025 el desarrollo de la infraestructura de suministro de acceso público mínima establecida en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

b) Realizar el seguimiento y monitorización continua y pública de la instalación de puntos de suministro de hidrógeno de acceso público, facilitando la capilaridad de la red en el territorio nacional, de acuerdo con un plan de escalada que acompase la llegada de la oferta comercial.

2.- Garantizar unos precios competitivos para la recarga de los vehículos de hidrógeno.

3.- Abordar las reformas necesarias, regulatorias o de financiación, para favorecer el uso de hidrógeno en la movilidad.

“Idealmente, este organismo o comisión debería informar pública y periódicamente sobre el ritmo de despliegue de la infraestructura con métricas y, en su caso, medidas correctoras y/o incentivadoras”, concluye Anfac.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS