Opinión Info Opinión

Bajo el lema ‘reconstruir a la carta’, tienen en cuenta tanto las demandas de los clientes como las características técnicas de las máquinas a renovar

NC Service comparte su experiencia en la reconstrucción de fresadoras

Redacción Interempresas

28/09/2021

Los procesos de reconstrucción que se realizan en NC Service Milling Machines, S.A., no sólo afectan a su stock de fresadoras CNC de segunda mano, que adquieren en el mercado de ocasión y que reconstruyen para su posterior venta con garantías, sino que cada vez en mayor proporción, sus clientes les confían sus fresadoras para que las sometan a un completo proceso de restauración.

Cuando las fresadoras de los clientes pierden su precisión por el uso y el desgaste, el proceso de retrofitting mecánico realizado por NC Service consigue devolverlas a sus prestaciones originales, e incluso en ocasiones, cuando por el tiempo quedan obsoletas, se mejoran sus capacidades al restaurar toda su electrónica e instalar controles numéricos nuevos de última generación.

Bajo el lema ‘reconstruir a la carta’, tienen siempre en cuenta tanto las demandas de los clientes como las características técnicas de las máquinas a renovar, buscando en todo momento la mejor manera de modificar y mejorar sus propiedades en función de los requisitos que se les solicitan. Así, el objetivo es siempre el de buscar que el cliente vuelva a disfrutar de su fresadora con las mismas prestaciones de cuando salió de fábrica y valorar de la mano del cliente qué posibles mejoras y adaptaciones pueden realizarse para que la reconstrucción de su máquina sea óptima, adaptándose lo mejor posible tanto a su mecanizado como a su bolsillo.

La reconstrucción de una fresadora Correa

A continuación, se descibe el proceso de reconstrucción de una fresadora modelo CORREA L30/74 perteneciente a la empresa OTSABIO, S.A., quienes han vuelto a confiar en NC Service para reconvertir otra de sus máquinas y alargar su productividad. Se trata de una fresadora de columna móvil, con mesa fija de algo más de 9 metros de longitud por 1 metro de anchura, y recorridos de 7.400, 1.200 y 1.500 mm. respectivamente en sus ejes X, Y y Z. Dispone de un cabezal de fresado manual tipo U40 y un control numérico Heidenhain TNC426.

Tras los años de uso en este cliente, esta fresadora CORREA de los 90 comenzó a presentar problemas de holgura y de desajustes en la geometría de la máquina, originados principalmente por un excesivo desgaste del guiado de los ejes. La propuesta de reconstrucción mecánica completa conseguiría paliar estos problemas y devolver la fresadora a su precisión de mecanizado original.

Definición inicial de trabajos

En un proceso de reconstrucción, la inspección inicial de la fresadora en las instalaciones del cliente es fundamental para poder ajustar a la perfección los trabajos de reparación a realizar, en función del estado inicial en el que se encuentre la máquina y de las necesidades y demandas del cliente.

Durante las reuniones y visitas iniciales, OTSABIO también contempló otras posibilidades, como la de sustituir su fresadora por una ya reconstruida por NC Service, pero la idea de realizar un completo retrofitting a su fresadora de columna CORREA L30/74 fue siempre la primera de sus opciones.

Dadas las características de la fresadora, y las conclusiones detectadas sobre su estado durante las pruebas realizadas en estas visitas, se acordó que los principales trabajos de reconstrucción para solucionar los problemas detectados se realizarían en las instalaciones de NC Service en Burgos, mientras que ciertas tareas iban a poder llevarse a cabo in-situ en las instalaciones de OTSABIO, reduciendo así considerablemente los costes de manipulación y transporte de la máquina durante el proceso.

Estado inicial de la fresadora en las instalaciones del cliente OTSABIO
Estado inicial de la fresadora en las instalaciones del cliente OTSABIO.

Trabajos iniciales en el cliente

En primer lugar, se realizaron las pruebas pertinentes para certificar y verificar el estado inicial en el que se encontraba la máquina, principalmente en cuanto a su geometría se refería. En estos trabajos también se llevó a cabo la verificación de la situación de partida en la que se encontraba el cabezal manual de fresado.

De esta manera, se tendría certeza de las condiciones de mecanizado en la que se encontraba inicialmente la fresadora, y que serían notablemente mejoradas durante la renovación de la misma por NC Service.

Tras la realización de este examen, se comenzaron los trabajos de desmontaje de todos los elementos que serían enviados a Burgos, incluyéndose el correcto embalaje para su transporte seguro.

Al tiempo que se realizaban ciertos trabajos en NC Service, en las instalaciones de OTSABIO también se llevaron a cabo algunas tareas de revisión y retrofitting, principalmente en el eje X, ya que se sustituyeron todos los patines en este eje y se pintó toda la bancada.

Trabajos de reconstrucción en NC Service Milling Machines

Tras la llegada de los principales elementos, se continuaron los procesos de desmontaje necesarios para completar la reconstrucción mecánica de la fresadora. Así, el conjunto armazón-carnero-cabezal fue separado de la columna, desmontándose en todos sus componentes.

Por una parte, el cabezal manual de fresado tipo U40 fue desarmado completamente, para realizar su completa inspección y renovación. Entre los trabajos principales destaca la reparación del amarre de herramienta, el rectificado del eje principal, y la sustitución de todos los rodamientos y de los engranes defectuosos.

Cabezal manual de fresado U40 tras su reconstrucción por NC Service
Cabezal manual de fresado U40 tras su reconstrucción por NC Service.

Por otra parte, el carnero fue completamente revisado, enviándose a rectificar junto con el armazón. Posteriormente se procedería al ensamblaje y ajuste mediante rasqueta de todos estos elementos en el conjunto de la columna.

Carnero de la fresadora CORREA L30/74 durante su proceso de rectificado y ajuste en NC Service
Carnero de la fresadora CORREA L30/74 durante su proceso de rectificado y ajuste en NC Service.

En las instalaciones de NC Service también se realizó la completa inspección del funcionamiento de todo del armario eléctrico y del control numérico, y se instalaron nuevos rodamientos en los tres ejes X, Y, Z, precargándose los husillos e instalándose bolas nuevas.

Proceso de sustitución de bolas en los husillos previo a su precarga
Proceso de sustitución de bolas en los husillos previo a su precarga.

De esta forma, se completó la reconstrucción de todos los elementos del conjunto de la columna de fresado, armario eléctrico, control numérico y otros elementos, que finalmente fueron enviados nuevamente al cliente para continuar con la parte final del proyecto.

Principales trabajos de retrofitting en el conjunto columna-armazón-carnero en NC Service
Principales trabajos de retrofitting en el conjunto columna-armazón-carnero en NC Service.

Trabajos de montaje y puesta en marcha en el cliente

En esta parte final, se realizaron todos los trabajos de ensamblaje, montaje, ajuste en máquina y puesta en marcha de la fresadora L30/74 en las instalaciones de OTSABIO.

Se comenzó por la correcta nivelación de la bancada y del eje X, tras lo cual se ensambló la columna con todo el conjunto de armazón-carnero-cabezal con la bancada.

Una vez que todos los elementos de la fresadora fueron instalados, se continuó el proceso de su puesta en marcha con la ejecución de la geometría completa de la máquina y del cabezal, certificándose las excelentes condiciones de mecanizado de la misma, y la notable mejoría respecto a las condiciones iniciales.

Todo esto se documentó con la aprobación del cliente y la ejecución de los protocolos establecidos por el fabricante.

Instalación y puesta en marcha en el cliente de la fresadora CORREA L30/74 tras su reconstrucción
Instalación y puesta en marcha en el cliente de la fresadora CORREA L30/74 tras su reconstrucción.

Realización de mejoras y nuevas adaptaciones

Como en todos los procesos de reconstrucción de fresadoras, satisfacer las demandas del cliente es el principal objetivo de NC Service.

En esta ocasión, OTSABIO quiso mejorar las prestaciones y capacidades de mecanizado iniciales de su fresadora con la integración en la misma de un plato divisor con contrapunto. Así, en NC Service realizamos la reconstrucción de una mesa rotativa de dimensiones 1.000 x 1.000 mm, con peso admisible de 5 toneladas y altura de 368 mm. que podía trabajar tanto vertical como horizontalmente. Durante la renovación de este cuarto eje éste fue probado en una fresadora CORREA de NC Service, tipo L30 y similar a la del cliente, antes de ser trasladado a sus instalaciones.

Además, se seleccionó un contrapunto de nueva fabricación adaptado a dicha mesa y finalmente se realizó la instalación e integración de ambos elementos, plato y contrapunto, en la propia fresadora CORREA L30/74 en el cliente.

Plato divisor durante su reconstrucción para la posterior integración en la fresadora CORREA L30/74
Plato divisor durante su reconstrucción para la posterior integración en la fresadora CORREA L30/74.

La decisión de reconstrucción de su fresadora, es una opción que los clientes toman cada vez con más asiduidad cuando necesitan mejorar la productividad de sus máquinas, pero se encuentra con ciertas limitaciones, como el de no disponer del espacio necesario para otras máquinas de mayor tamaño, o el de no poder afrontar elevadas inversiones para adquirir una máquina nueva o reconstruida.

En este caso, la opción de renovar su fresadora simplificó en gran medida la toma de decisiones del cliente, ya que no sólo aprovecharía el mismo espacio y la misma cimentación ya existentes evitando nuevos gastos en este sentido, sino que además revalorizaría su fresadora ante una futura reventa.

Finalmente, con una inversión menor a la necesaria para adquirir una fresadora nueva o reconstruida y en un tiempo de reconstrucción de poco más de dos meses, OTSABIO vuelve a disfrutar ya nuevamente de su fresadora, totalmente renovada y con prestaciones de mecanizado notablemente mejoradas, alcanzándose nuevamente la precisión y calidad de mecanizado originales.

Mientras tanto, el objetivo de NC Service continuará siendo el de intentar dar a sus clientes más de lo que esperan de una fresadora reconstruida.

Empresas o entidades relacionadas

NC Service, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS