Opinión Info Opinión

“Cada vez es más evidente que las tecnologías aditivas van a convivir con los procesos de fabricación convencionales, que utilizarán la aplicación más adecuada”

Entrevista a José Ramón Blasco, jefe de Nuevos Procesos de Fabricación de Aidimme

Laia Banús09/07/2021

El Instituto Tecnológico Aidimme empezó a trabajar con la fabricación aditiva en 1997 y desde entonces ofrece servicios como asesoramiento técnico a empresas, rediseño, desarrollo de materiales para fabricación aditiva, estandarización de procesos, desarrollo de tecnologías y formación en estas tecnologías. El centro dispone de 11 tecnologías de impresión, diferentes herramientas de diseño y equipos de posprocesos, y laboratorios de evaluación química, mecánica y estructural, dispuestos en más de 800 m² de instalaciones. José Ramón Blasco está al frente de Nuevos Procesos de Fabricación desde 2012 donde desarrolla su actividad en proyectos de investigación e innovación relacionados con estas tecnologías.

José Ramón Blasco, jefe de Nuevos Procesos de Fabricación de Aidimme
José Ramón Blasco, jefe de Nuevos Procesos de Fabricación de Aidimme.

A pesar de ser una tecnología con varias décadas, los últimos años la fabricación aditiva ha experimentado un boom en el mundo industrial y ahora se considera un proceso productivo más. ¿Por qué cree que ha ocurrido este fenómeno?

La fabricación aditiva ha evolucionado mucho en los últimos años, mejorando la productividad, la resolución, la repetitividad y los costes. Además, ahora mismo hay disponibles materiales para casi cualquier necesidad con elevadas propiedades equiparables, incluso superiores, a los procesos convencionales. Estas mejoras han promovido que estas tecnologías, que clásicamente se utilizaban casi exclusivamente para fabricar prototipos, estén evolucionando hacia la fabricación de utillajes y productos finales.

Desde su experiencia en fabricación aditiva, ¿cómo ha cambiado la percepción de ésta desde el empresariado los últimos años?

En general ha mejorado mucho, se ha demostrado que las propiedades son muy buenas, no se requiere inversión en utillajes y los plazos de fabricación con muy buenos precisamente por no necesitar de inversiones en matricería. Además, ya existe un fenómeno de aceptación general de estos procesos porque ya muchas empresas lo están utilizando obteniendo grandes resultados y ello ayuda mucho a generar credibilidad y certidumbre. No obstante, para empezar, siempre recomiendo apoyarse en empresas o entidades que sean realmente expertas en esta materia para poder utilizar estas tecnologías del modo más ventajoso.

Piezas de fabricación aditiva de cobre y titanio impresas en Aidimme
Piezas de fabricación aditiva de cobre y titanio impresas en Aidimme.

¿Cuáles son los principales motivos que “frenan” la adopción de esta tecnología en el mundo empresarial?

Existen muchas vías de mejora. Yo destacaría la formación como una de las principales; las empresas necesitan conocer mejor las ventajas y limitaciones de las tecnologías existentes, saber identificar los casos de éxito y saber cómo diseñar los productos para obtener el máximo partido. Por otro lado, por parte de la oferta, se esperan mejoras notables en materia de productividad, repetitividad y materiales disponibles lo cual también ayudará a impulsar la adopción de esta tecnología en el mundo empresarial.

¿Cuáles son los principales servicios en fabricación aditiva que ofrece Aidimme a las empresas? ¿Cuál es el más demandado?

La actividad de Aidimme en fabricación aditiva está estructurada en cinco tipos de servicios. El primero, y más demandado, es el asesoramiento técnico y formación que busca transferir el conocimiento y ayudar a las empresas a encontrar la mejor alternativa a sus proyectos. El segundo tipo de servicio es la colaboración en el diseño de los productos para conseguir geometrías que minimicen costes y mejoren la funcionalidad, el tercero tipo de servicio está enfocado hacia el desarrollo de materiales nuevos, donde se busca que las tecnologías de mercado, ya sea que procesen metales, termoplásticos o termoestables, sean capaces de procesar materiales diferentes a los convencionales, el cuarto tipo de servicio lo denominados estandarización o cualificación donde se analizan los procesos y se fijan procedimientos de trabajo con el objetivo de mejorar la repetitividad y fiabilidad. Por último, ofrecemos el servicio de desarrollo de tecnología de fabricación aditiva en el que trabaja un gran equipo multidisciplinar.

Los servicios más demandados están vinculados al asesoramiento técnico, formación y diseño para fabricación aditiva; en cambio los más grandes son los de desarrollo de materiales, estandarización y desarrollo de tecnología que pueden tener una duración de meses incluso pueden prolongarse durante varios años.

Pieza realizada en titanio por Aidimme para robot submarino
Pieza realizada en titanio por Aidimme para robot submarino.

El pasado enero conocíamos la noticia que, a todas las tecnologías de impresión 3D en polímeros que tiene Aidimme, se sumaba la impresión 3D en metal con un equipo de Prima Additive. ¿Qué ha supuesto esta apuesta por la fabricación aditiva metálica para ustedes?

Aidimme fue uno de los centros pioneros en fabricación aditiva metálica, el primer equipo de estas características se incorporó en 2007 y en años sucesivos se sumaron dos sistemas adicionales del fabricante sueco Arcam con el que ya se pudieron procesar una amplia gama de materiales metálicos. En enero de 2021 hemos incorporado lo que hemos denominado celda multiláser, compuesta a su vez por dos sistemas multiláser de fabricación aditiva metálica. Estos sistemas nos han permitido aumentar las capacidades que ya tenía Aidimme. Con esta inversión ya son cinco los equipos que procesan metales disponibles en este centro y que nos posicionan como uno de los referentes en la materia. En concreto, con las últimas incorporaciones hemos podido mejorar notablemente la productividad y la resolución de las piezas a unos costes más competitivos pudiendo procesar una amplia gama de materiales como aluminios, aleaciones de cobre, niqueles o aceros.

Entre otros proyectos, Adimme desarrolla materiales para fabricación aditiva. Estos nuevos materiales ¿responden a demandas directas de clientes?

Existen materiales que han sido desarrollados con financiación pública pero cabe destacar que la mayoría han sido demandados directamente por empresas con el objetivo de hacerse un hueco en este mercado. En este ámbito podemos distinguir tres tipos de empresas demandantes: las que quieren diversificar en sus negocios queriendo ser proveedores de materia prima, las propias empresas que desarrollan las tecnologías de fabricación buscando proveer adicionalmente materiales junto con los equipos de fabricación, y las propias usuarias finales que necesitan de materiales que no están en el marcado, cuya aplicación específica justifica un desarrollo de esta magnitud y que puede alargarse durante varios meses.

Sala de exposición de Aidimme de piezas realizada con fabricación aditiva
Sala de exposición de Aidimme de piezas realizada con fabricación aditiva.

Háblenos un poco de la formación que imparte Aidimme sobre fabricación aditiva

Se está empezando a ver un aumento de la demanda en formación. En estos momentos estamos publicitando 5 cursos de duración muy corta, de 3 a 5 horas, orientada a diferentes perfiles y que se imparten presencialmente en Aidimme. Estos cursos están estructurados en un formato teórico-práctico y es impartido por personal con mucha experiencia en la materia.

Los cursos de formación están publicados en la propia página web de Aidimme en (https://www.aidimme.es/@formacion-oferta-formativa#00). También existe la posibilidad de realizar cursos a medida en función de las necesidades de cada empresa.

En fabricación aditiva ¿está todo inventado? ¿Dónde veremos las principales innovaciones en los próximos años?

Para nada está todo dicho. Los procesos han mejorado mucho, pero se sigue trabajando para hacerlos más competitivos. Vamos a ver cómo el mercado aumenta de tamaño, y con ellos las aplicaciones y los sectores. Habrá tecnologías que se consolidarán y otras darán paso a mejores procesos desde el punto de vista de productividad, repetitividad, precisión o capacidad de procesar materiales más interesantes.

Cada vez es más evidente que estas tecnologías van a convivir con los procesos de fabricación convencionales, que utilizarán la aplicación más adecuada.

Desde el punto de vista de la sociedad, estas tecnologías tienen mucho que decir. Nos van a permitir obtener productos que se adapten a nuestras necesidades o nuestros gustos porque producir piezas adaptadas a cada necesidad no implica sobrecostes, aunque sí problemas logísticos que deberán resolverse.

Sala de exposición de Aidimme de piezas realizada con fabricación aditiva
Sala de exposición de Aidimme de piezas realizada con fabricación aditiva.

José Ramón Blasco Puchades es jefe de Nuevos Procesos de Fabricación de Aidimme. Máster en Ingeniería Mecánica y Materiales por la Universidad Politécnica de Valencia y Premio Extraordinario de Ingeniería Técnica en D. Industrial por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Experto en fabricación aditiva, desde 2002 ha desarrollado su actividad ligada a la industria en la implantación de estas tecnologías en empresas de múltiples sectores (Joyería, iluminación, automoción, hábitat, dental, robótica, diseño, máquina herramienta, mobiliario, aeronáutica…). Desde 2004 desarrolla su actividad como coordinador de grupo en fabricación aditiva y desde 2012 en el responsable de la sección de Nuevos Procesos de Fabricación de Aidimme donde desarrolla su actividad en proyectos de investigación e innovación relacionados con estas tecnologías, entre ellos cabe destacar desarrollo y mejora de tecnología de fabricación aditiva, desarrollo de nuevos materiales para su procesabilidad por fabricación aditiva, desarrollo de nuevas aplicaciones industriales y desarrollo de planes de formación para transferencia de conocimiento. Tiene varias patentes de producto y proceso relacionados con fabricación aditiva y ha participado en más de 50 jornadas industriales, congresos y publicaciones científicas específicas en esta temática.

“Ahora mismo hay disponibles materiales para casi cualquier necesidad de impresión 3D, con elevadas propiedades equiparables, incluso superiores, a los procesos convencionales”
“Habrá tecnologías que se consolidarán y otras darán paso a mejores procesos desde el punto de vista de productividad, repetitividad, precisión o capacidad de procesar materiales más interesantes”

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS