Actualidad Info Actualidad

La colaboración entre GE Aviation y GE Additive está demostrando que la fabricación aditiva de metales puede competir en precio con las piezas de fundición convencionales

Ingenieros de GE Aviation y GE Additive cambian cuatro piezas existentes de fundición a impresión metálica en 3D

Redacción Interempresas11/05/2021

A la mayoría de los fabricantes nunca se les ocurriría cambiar una pieza de fundición por otra realizada mediante fabricación aditiva, especialmente si ya han pagado el molde de fundición. Sin embargo, eso es exactamente lo que está haciendo GE Aviation con cuatro piezas de aire de purga de una turbina terrestre/marina. Tomaron la decisión basándose en el coste y el tiempo de comercialización.

Tapa de ventilación. Foto: GE Aviation
Tapa de ventilación. Foto: GE Aviation.

La colaboración entre GE Aviation y GE Additive está demostrando que la fabricación aditiva de metales puede competir en precio con las piezas de fundición convencionales. De hecho, el equipo de ingenieros espera que sus cuatro piezas impresas en 3D reduzcan hasta un 35% su coste. Esto es suficiente para justificar la retirada de los viejos moldes de fundición para siempre.

Y lo que es más importante, el proceso de conversión sólo llevó 10 meses desde la identificación de las piezas objetivo hasta la impresión en 3D de los prototipos finales. Normalmente, la producción de piezas de turbinas aeroespaciales y terrestres/marinas mediante un proceso de fundición lleva de 12 a 18 meses o más.

“Se trata de un cambio de juego”, dijo Eric Gatlin, jefe de Fabricación Aditiva de GE Aviation. “Es la primera vez que hacemos una sustitución pieza por pieza y resulta más barato hacerlo con aditivos que con fundición. Para asegurarnos de que demostrábamos la competitividad de los costes, pedimos a cuatro proveedores externos que cotizaran las piezas, y aun así nos salió más barato con la fabricación aditiva”.

Esto es sólo el principio. El proyecto ha identificado decenas de otras piezas en una variedad de motores que podrían convertirse con la fabricación aditiva y ahorrar costes.

Impulsar el cambio

La fabricación aditiva es cada vez más competitiva desde hace años. Esto es especialmente cierto para los nuevos programas de motores de aviación. La punta de la boquilla de combustible impresa en 3D para el motor LEAP de GE Aviation, por ejemplo, consolida 20 piezas diferentes —y los pasos necesarios para mecanizarlas y ensamblarlas— en una sola estructura. El nuevo motor turbopropulsor de la empresa llevó esto a otro nivel al combinar la asombrosa cifra de 855 piezas en sólo 10 componentes impresos en 3D. En ambos casos (y en otros), GE Aviation aprovechó la consolidación de las piezas para obtener importantes ahorros de costes en el montaje de las mismas.

A medida que aumentaba el número de aplicaciones exigentes, los fabricantes de equipos se esforzaban por mejorar la productividad de sus impresoras láser de metal, que construyen piezas a partir de polvos metálicos, una fina capa cada vez.

Tapa de drenaje. Foto: GE Aviation
Tapa de drenaje. Foto: GE Aviation.
Un ejemplo es la máquina Concept Laser M2 Series 5 de GE Additive. Sus láseres duales funden y fusionan las capas de metal más rápidamente que un solo láser y producen resultados más consistentes para construcciones complejas. Los láseres de la M2 también son potentes, de 400 vatios o 1 kilovatio, y producen capas de 50 micras de grosor. Además, cuenta con una gran cámara de construcción de 21.000 centímetros cúbicos para fabricar las piezas.

La mejora de la productividad reduce los costes, así como el tiempo de desarrollo. “Dijimos desde el principio que íbamos a elegir un material que ya habíamos calificado”, dijo Gatlin. “En producción, optamos por el M2 porque lo conocemos bien. Y no íbamos a hacer ningún cambio de diseño al por mayor, sólo algunos retoques para poder imprimir las piezas con éxito. Simplificamos todos los pasos que pudimos para que el equipo pudiera correr rápido”.

Esto permitió al equipo del proyecto desarrollar los prototipos finales entre abril y septiembre de 2020. Aunque las cuatro piezas se destinaron al LM9000, una turbina terrestre/marina derivada del turborreactor GE90, que GE Aviation está construyendo para Baker Hughes, el grupo consideró también docenas de piezas para motores y productos más antiguos.

Las empresas de aviación suministran piezas de recambio durante toda la vida útil de sus productos, explicó Joseph Moore, director del proyecto y jefe de Proyecto de GE Aviation. ¿Qué ocurre —preguntó— cuando sólo quedan unos pocos repuestos y un proveedor planea dejar de fabricar el material con el que están hechos?

“Tenemos que pensar en cómo conseguir repuestos antes de que nos quedemos sin ellos”, dijo Moore. “Tenemos que avanzar rápidamente en el ciclo de desarrollo y crear una pieza que podamos enviar. Para demostrar que podíamos hacerlo, nos pusieron un plazo y nos dijeron que hiciéramos la pieza lo más rápido y rentable posible”.

“Nuestro objetivo fue siempre buscar formas de no interrumpir la producción”, dijo Moore. “Sólo hay unos pocos proveedores que hacen piezas de fundición a presión para el sector de la aviación, por lo que necesitamos tener opciones para asegurarnos de no sufrir el impacto de la obsolescencia y depender de los modelos de costes de proveedores específicos. Si podemos hacer una pieza aditiva por menos, podemos ahorrar dinero ahora y evitar cualquier aumento en el futuro”.

Auditoría anual

El camino para elegir esas cuatro piezas fabricadas aditivamente comenzó a principios de 2020 con la auditoría anual de fundiciones de GE Aviation. “Siempre buscamos sacar costes de los productos existentes”, dijo Gatlin, “así que, lanzamos una amplia red que incluye cientos de piezas de fundición que compramos. Luego nos preguntamos: ¿Somos más competitivos? ¿Hay cosas que no podíamos hacer hace un año y que ahora son técnicamente viables?”.

El proceso de selección tuvo en cuenta tanto los productos nuevos como los más antiguos. Se tuvieron en cuenta diversos factores, como las capacidades de las impresoras 3D de GE Aviation y el tamaño, la forma y las características de las piezas. Los ingenieros se preguntaron si las piezas utilizaban materiales bien caracterizados con los que habían trabajado antes en esas máquinas. También tuvieron en cuenta la facilidad de los pasos de posprocesamiento, como el mecanizado para eliminar las imperfecciones de la superficie y la soldadura para añadir accesorios a una pieza.

La tecnología aditiva es perfecta ara fabricar piezas complejas, como las que tienen canales internos. La aditiva también funciona bien para piezas con geometrías sencillas, ya que son relativamente rápidas y fáciles de imprimir a partir de modelos existentes, y eliminan el tiempo y la inversión iniciales en moldes o herramientas necesarios para la fundición.

La auditoría examinó tanto las piezas de repuesto de bajo volumen como las piezas de producción para nuevos programas, como el motor LM9000.

En febrero de 2020, el equipo de GE Aviation ya había identificado 180 piezas de fundición para las que pensaban que la impresión 3D podría ahorrar dinero. Para asegurarse, un equipo de ingenieros de GE Aviation y GE Additive, cada uno de los cuales utilizó los modelos financieros y de producción de su propia organización, se dividió en pequeños grupos para calcular el retorno de la inversión en la impresión de cada pieza.

A continuación, COVID-19 recorrió el mundo.

Tapa de aire. Foto: GE Aviation
Tapa de aire. Foto: GE Aviation.

La producción en la pandemia

El virus trastornó la producción en todo el mundo. En las instalaciones de producción aditiva de GE Aviation en Auburn, AL, donde se fabrican piezas para otros motores de GE Aviation, la pandemia supuso una oportunidad para que el equipo se centrara en otros proyectos. Inesperadamente, disponían de tiempo de máquina y de posprocesamiento para empezar a fabricar piezas. El proyecto nació para aprovechar esas máquinas.

“Somos un taller de producción y no veríamos un proyecto como éste hasta después de que el Centro de Tecnología Aditiva de GE Aviation hubiera desarrollado el proceso para la producción a baja velocidad”, dijo Jeff Eschenbach, un director de Proyecto senior y líder del proyecto en las instalaciones de Auburn. “La diferencia de este proyecto es que lo asumimos desde el principio. Se creó una oportunidad para que los ingenieros de aquí se involucraran”.

La formación del equipo puso todo en marcha. Decenas de piezas habían pasado la criba inicial. Un análisis adicional permitió seleccionar nueve piezas entre ellas. Entre ellas había piezas de otros motores de turbina de gas de la industria naval, turbofanes de reactores regionales y algunos programas militares. Todas las piezas estaban hechas de CoCr, una aleación de cobalto y cromo muy utilizada para las piezas de turbinas calientes, o de Ti-64, una aleación de titanio-aluminio-vanadio rígida y ligera que se utiliza para piezas estructurales. Sólo buscaron piezas que pudieran caber en una máquina Concept Laser M2.

A continuación, el equipo redujo la lista, dando prioridad a los recursos de ingeniería de las piezas y a la importancia del ahorro de costes para el programa del motor. El equipo se decantó por cuatro piezas —tapas adaptadoras para el sistema de aire de purga del LM9000— que se convirtieron en el centro del programa en Auburn.

Las cuatro tenían un diámetro de unas 3,5 pulgadas y una altura de unas seis pulgadas. Estarían hechas de CoCr para manejar el aire comprimido caliente de la sección del compresor de la turbina.

Desde el punto de vista de la fabricación, compartían una geometría base y características similares. El equipo asumió que la M2 podía imprimir tres piezas a la vez, pero los ingenieros pronto rediseñaron la disposición para aumentar a cuatro. Esto aumentó inmediatamente la productividad, ya que se tarda aproximadamente el mismo tiempo en imprimir cuatro que tres piezas.

Mediante simulaciones y análisis, el equipo demostró que las piezas tenían el mismo rendimiento que las piezas de fundición a las que sustituían, dijo Steve Slusher, ingeniero de fabricación aditiva de GE que participó en el proyecto. El equipo también construyó barras de prueba con cada impresión, algunas en la cavidad abierta de la tapa que bajaba hasta la placa de construcción, para que los técnicos pudieran medir la integridad de cada tirada de producción.

Tapa del acelerador. Foto: GE Aviation
Tapa del acelerador. Foto: GE Aviation.

Conclusiones

El proyecto fue un gran éxito. Era la primera vez que GE Aviation cambiaba la producción de la fundición por inversión a la fabricación aditiva basándose estrictamente en el coste. Las piezas se sustituyeron una a una, sin ningún rediseño o consolidación de piezas para mejorar su economía, dijo Gatlin. Y se hizo rápido.

Lo que más me llamó la atención", dijo Eschenbach, “fue que pudimos tomar un diseño de fundición existente, replicarlo rápidamente en nuestras impresoras y, a las pocas semanas de comenzar el proyecto, las piezas finales tenían la misma calidad que sus homólogas de fundición”. Este proyecto sirve de plantilla para futuros trabajos".

Kelly Brown, jefe técnico senior de GE Additive, coincidió: “Desde el punto de vista empresarial, Auburn mostró un músculo que no teníamos en el pasado, y ahora tenemos un banco de piezas al que podemos acudir después. Lo que el equipo ha hecho es notable y realmente muestra sus capacidades”.

Cambiar las piezas de fundición por inversión a la impresión 3D en metal es algo que la mayoría de los fabricantes nunca soñaría con hacer. Pero los ingenieros de GE Aviation y GE Additive lo hicieron, y su nueva realidad promete ahorrarles tiempo y dinero en docenas y, eventualmente, cientos y miles de piezas en todas sus líneas de productos.

Tapa de ventilación. Foto: GE Aviation
Tapa de ventilación. Foto: GE Aviation.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS