Opinión Info Opinión

WNT, IAM y Carinox organizaron el 'I Encuentro de Empresas del Sector del Mecanizado'

Nace un nuevo foro para revitalizar el negocio de los mecanizadores

Santiago Quiñones23/10/2009
Un estímulo para ayudar a dinamizar y sofisticar la actividad de los talleres de mecanizado, o bien un foro profesional para que se reúnan e intercambien ideas y proyectos. De las dos maneras puede definirse el 'I Encuentro de Empresas del Sector del Mecanizado' celebrado el 30 de septiembre en Boadilla del Monte (Madrid), una iniciativa innovadora y proactiva organizada por WNT Ibérica, IAM y Grupo Carinox.

Más negocio, mejor gestión, mayor productividad y optimización de la producción en los centros de mecanizado. Estos cuatro objetivos son los que movieron el pasado 30 de septiembre a la celebración de la primera edición del Encuentro de Empresas del Sector del Mecanizado, un nuevo evento de intercambio y puesta en común de propuestas para profesionales del sector industrial del mecanizado, que nace con vocación de permanencia y de crecimiento de cara al futuro. La compañía herramentista WNT, el distribuidor de fluidos Carinox y el proveedor de soluciones software IAM fueron los coorganizadores de un foro que colma el vacío que se detectaba hasta ahora para este tipo de iniciativas.

Boadilla del Monte fue el emplazamiento escogido para el simposio organizado por WNT
Boadilla del Monte fue el emplazamiento escogido para el simposio organizado por WNT.

El Centro de Empresas de la localidad madrileña de Boadilla del Monte fue el emplazamiento escogido para el simposio, que se celebró entre las 10 y las 15 horas, y que combinó ponencias, charlas informales y entrega de información al aproximadamente medio centenar de profesionales asistentes. El inicial ambiente de expectación, intercambio y camaradería entre mecanizadores y proveedores fue dando paso a lo largo de las diferentes sesiones a una proliferación de contactos y esbozos de colaboración. Tal era precisamente el objeto del encuentro: proporcionar ideas para revitalizar un sector algo desorientado y bastante pesimista ante la crudeza con que está sufriendo la adversa coyuntura económica.

El mensaje implícito: el sector puede remontar la crisis. El mensaje explícito: cuatro caminos para mejorar la productividad de los mecanizadores, y la apertura de una nueva línea de negocio.

La primera edición del 'Encuentro de Empresas del Sector del Mecanizado' fue un éxito
La primera edición del 'Encuentro de Empresas del Sector del Mecanizado' fue un éxito.

Cinco ponencias constituyeron el núcleo del evento, que fue presidido por los máximos directivos de las tres empresas organizadoras: Ramiro Bengochea como director de WNT Ibérica; Doroteo Olmedo como director de IAM; y Jorge Rodríguez como director general de Grupo Carinox. Los tres se mostraron muy satisfechos tras la celebración del encuentro, que en su opinión cumplió las expectativas y logró suscitar con éxito el deseado clima de colaboración, entendimiento e intercambio entre las empresas de mecanizado, justo en vísperas de la celebración de MetalMadrid 09, congreso que espera atraer a la industria metalúrgica de toda la zona centro de España. Es más, se está considerando la posibilidad de repetir en el futuro la experiencia de Boadilla, e incluso de elevarla a un escalón aún más ambicioso.

Productividad por las compras

La primera intervención del encuentro de mecanizadores fue la de Candy Gordillo, responsable de servicio interno en WNT, con una presentación sobre 'El papel del responsable de compras en la competitividad de su empresa'. Partiendo de la premisa de que no hay recetas válidas para todos los casos, sí es cierto que gestionar mejor las compras es un instrumento asequible y eficaz para aumentar la generación de valor y la productividad de cualquier taller de mecanizado. La política de compras permite ser más productivos. Teniendo en cuenta que según Aerce las empresas españolas dedican dos terceras partes de sus ingresos a comprar (frente al 12% para mano de obra, el 8% para amortizaciones o el 3% al pago de intereses), eso significa que los departamentos de compras gestionan más de 235.000 millones de euros anuales, una cuarta parte del PIB nacional.

Pues bien, esa inversión tan importante puede resultar clave para generar valor mediante tres procesos. El primero es la innovación operativa, es decir procurar no sólo mejorar linealmente, sino idear formas completamente nuevas de gestionar los pedidos o se adquieren servicios de forma interna o externa. El segundo, implantar soluciones tecnológicas audaces que apunten en la línea de una mayor eficiencia o una mejor integración de todos los departamentos integrados. El tercer recurso es la innovación conjunta con los proveedores: aparte de comprar productos novedosos, armonizar la capacidad innovadora con la de los proveedores, compartir estrategias de crecimiento y codesarrollar componentes que supongan ventajas competitivas comunes. Candy Gordillo abogó por una sólida integración de la gestión de compras en la estrategia de la empresa, ya que al fin y al cabo se dedica a compras la partida principal del presupuesto.

El encaje entre la oferta de los proveedores y los retos de la compañía, la tendencia a estandarizar productos, la priorización del proveedor más satisfactorio para el cliente final y la generalización del pedido electrónico son los cuatro principios generales de aplicación en el sector. Y tener en cuenta que a la hora de elegir proveedor el coste es clave, pero no más que la calidad, la flexibilidad y la gestión de la entrega.

Doroteo Olmedo, director del proveedor tecnológico IAM
Doroteo Olmedo, director del proveedor tecnológico IAM.

Productividad por el software

Tomó la palabra a continuación Doroteo Olmedo, director del proveedor tecnológico IAM (Ingeniería de Apoyo al Molde), para analizar la ‘Importancia de las herramientas informáticas en la optimización de procesos productivos’. Olmedo destacó el 13,4% de cuota que su familia Mastercam posee en el mercado de sistemas CAD/CAM para mecanizado avanzado: sus soluciones de modelado, fresado, torno e hilo prometen un retorno fiable y rápido de la inversión.

Para visualizar su valor potencial y el de otras propuestas del mismo Grupo Tecnocim, como la gama TopSolid de modelado, simulación y producción complejos, o la propuesta Robotmaster de CAD/CAM para robots articulados de soldadura, pulido o pintado, Doroteo Olmedo profundizó en el caso práctico de la compañía cliente Acatec, dedicada al mecanizado, acabado y montaje de conjuntos aeronáuticos, que al adquirir seis estaciones de Mastercam se benefició ya en la fase del presupuesto, que se vio agilizado y dotado de mayor fiabilidad: identificar las características de las piezas, cubicar el material en bruto, definir el utillaje y las herramientas necesarias, simular procesos y calcular los tiempos de mecanizado fueron tareas que se hicieron mejor, más rápido y con menos riesgo de cometer errores.

En la fase de puesta en marcha de la pieza, el sistema Mastercam redujo el período de diseño del utillaje y los errores de diseño, propició una documentación más clara para el taller, optimizó los programas de mecanizado, ahorró herramientas especiales en prototipos y agilizó la simulación virtual del proceso, abreviando el tiempo de máquina parada y mejorando el control de colisiones y la detección de fallos. Por último, en la etapa de producción, este software CAD/CAM hizo que los cambios fueran gráficos e intuitivos.

Para terminar, Olmedo identificó siete factores que influyen decisivamente en el éxito a la hora de implantar una solución CAD/CAM: el apoyo de la gerencia, la actitud preactiva del programador, el manejo del sistema por parte de un profesional, la implantación escalonada, el soporte de la firma implantadora, el reciclaje y la formación.

Productividad por el fluido

El tercer ponente fue Borja González, técnico comercial de Carinox Lubricantes que sustituyó al anunciado Antonio Morales, y que a continuación vio complementada su presentación por el propio Jorge Rodríguez, director general. La ponencia versó sobre 'Ruptura de costes: la correcta elección del fluido de mecanizado frente a productividad'. Tras encuadrar a Carinox como distribuidor oficial de Castrol Lubricantes y Servicios Industriales, perteneciente a su vez al Grupo BP, Borja González describió la coyuntura actual del mercado, con un encarecimiento del petróleo, una marcada maduración del mercado y una tendencia a la deslocalización y al aumento de la competencia a escala global.

Borja González, técnico comercial de Carinox Lubricantes
Borja González, técnico comercial de Carinox Lubricantes.

Al analizar la estructura de costes que afronta un mecanizador, el coste directo de las materias primas no se puede controlar ni reducir, pero sí el coste indirecto de los líquidos de corte, y sobre todo el de las herramientas (ciclo de vida, ritmo de sustitución) y el del mantenimiento. Para optimizar costes, Carinox apuesta por la innovación tecnológica, con productos sintéticos y lubricación interior inteligente MQL, así como por difundir experiencias reales de buenas prácticas y optimizar la productividad reduciendo piezas no conformes, consumos y tiempo.

González predicó con el ejemplo y desgranó tres casos prácticos: uno, sustituir el uso de aceite de corte puro por un soluble sintético para el lapeado y bruñido de un cárter de cilindros de un motor de automóvil, lo que permite recortar un 60% en costos; dos, reemplazar un aceite soluble para el fresado de una pieza de titanio para el sector aeronáutico, para mejorar un 50% la productividad; y tres, dejar de emplear aceite mineral para el taladro profundo de un eje aeroespacial en acero inoxidable. No faltó en el evento amplia información sobre los fluidos solubles de mecanizado, los fluidos de corte sintéticos y los aceites enteros para corte y mecanizado de la oferta de Castrol, ni sobre su gama de detergentes y anticorrosivos.

Productividad por la cooperación

La cuarta ponencia corrió a cargo de Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica Herramientas de Precisión, que exploró “La cooperación entre empresas como base de una ventaja competitiva” en el campo de la mecanización. Bengochea propuso que mecanizadores y proveedores planifiquen y coordinen conjuntamente operaciones que redunden en provecho de unos y otros, asumiendo que cualquier problema en un proyecto de colaboración son problemas comunes que conciernen y perjudican a todos.

Bengochea propone tres tipos de cooperación en torno al mecanizado. Uno es alargar la cadena de valor, por ejemplo integrando las fases de forja, torneado y fresado de un anillo montado en un módulo, con lo que se gana capacidad de negociación ante el cliente intermedio y se le ahorra tiempo y complicaciones, pues ya no necesita subcontratar los procesos de manera aislada. El segundo modelo es la reducción de costes derivada de las economías de escala, compartiendo proveedores, gastos operativos y fuerza comercial. La tercera propuesta es desarrollar la innovación tecnológica aprovechando las ayudas públicas para cooperar con estudios de ingeniería, centros tecnológicos de ensayos de homologación y entidades financieras, lo que permite enriquecer la base tecnológica y ganar en diferenciación, en fuerza de interlocución, en prestigio y en margen comercial.

Junto al modelo clásico de cooperación mediante la complementariedad de las empresas, en el que el cliente final no gana nada, el directivo de WNT defiende una alternativa más clienticéntrica y apostar por la innovación en valor para el cliente final, celebrando reuniones técnicas periódicas con él y con el intermediario para ajustar mejor el proceso a los requerimientos, expectativas y capacidades de los actores implicados. El proceso se vuelve más complejo, sí, pero reduce el precio final del producto, optimiza la flexibilidad de la producción y su adaptación al proyecto, y reduce los costes financieros y por exceso de calidad.

Ramiro Bengochea, director de WNT Ibérica
Ramiro Bengochea, director de WNT Ibérica.

Novedosa oportunidad de negocio

La quinta conferencia la impartió el comandante de infantería Juan Irízar, analista militar que disertó sobre ‘Nuevas oportunidades de negocio en el sector defensa: materiales ante la amenaza NBQ’. Ante la falta de vitalidad de las líneas de negocio clásicas para los mecanizadores, el comandante Irízar explicó el potencial de negocio que comporta el equipamiento militar de protección contra armas de destrucción masiva nuclear, biológica o química, área en la que la Agencia Europea de Defensa (EDA) ofrece un interesante campo de acción a mecanizadores españoles.

Desde los componentes de la máscara individual M6-87 o un sistema de respiración con filtrado de carbón activo hasta el equipamiento de búnkers, vehículos móviles presurizados, tiendas transportables modulares, sistemas de descontaminación, hospitales de campaña o estaciones de descontaminación, todo este equipo, con su compleja logística, exige un mecanizado avanzado y de requerimientos altamente específicos, sobre los que la EDA empezará a trabajar en los próximos meses, pero a partir de los cuales será luego la industria la que señale límites y posibilidades. En concreto, España empezó a participar en septiembre en el programa de detección biológica, y va a liderar a partir de este mes la construcción de un laboratorio analítico desplegable de campaña de nueva generación estándar para todos los ejércitos de los países miembros. Las opciones para las empresas españolas son muy prometedoras, y desde luego más factibles que en la OTAN o en el propio Ejército de Tierra español.

Para que un centro de mecanizado tenga opciones reales de recibir una adjudicación en este tipo de proyectos es capital participar de la mano del ministerio de Defensa y cumplir ciertos requisitos operativos genéricos, tras lo cual se puede acceder a una línea de créditos para financiar la presentación de un preproyecto. Para empezar es conveniente informarse en la página www.eda.europa.eu.

Próxima cita, MetalMadrid

En la misma línea que el Encuentro de Empresas del Sector de Mecanizado, es decir fomentar el sector de diseño y producción para evitar que se extinga y quede sólo la parte comercial, se presenta en Madrid el 12 y el 13 de noviembre MetalMadrid 09, segunda edición de la feria de la industria metalúrgica en la Comunidad de Madrid y la zona centro de nuestro país. Organizada por el Grupo Metalia con el apoyo del Ministerio de Industria, MetalMadrid es un congreso profesional de la industria metalúrgica que este año incluye una exposición de maquinaria industrial.

MetalMadrid 09 tendrá lugar en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid, y abarcará ámbitos como arranque de viruta, transformados metálicos, corte de materiales, máquina-herramienta, suministros y materiales industriales, fundición, tratamientos superficiales, control de calidad, ingeniería, diseño asistido, metrología y automatización.

El decálogo de la cooperación en el sector del mecanizado

Según Ramiro Bengochea, los diez principios para lograr una cooperación exitosa entre mecanizadores son las siguientes:

  1. Estar sinceramente dispuesto a cooperar
  2. Realizar un análisis interno para identificar mis fortalezas
  3. Practicar un análisis del mercado para identificar oportunidades
  4. Identificar el perfil de eventuales socios complementarios
  5. Contactar con esas empresas complementarias
  6. Probar la compatibilidades de personales, enfoques y confianza mutua
  7. Marcar objetivos comunes en cuanto a clientes, mercados y productos
  8. Consensuar unas normas básicas de cooperación
  9. Decidir un tipo de cooperación sobre la base de los objetivos comunes
  10. Decidir un tipo de cooperación sobre la base de nuestras posibilidades, a ser posible siguiendo un modelo de innovación en valor para el cliente

Empresas asistentes al encuentro de Boadilla

  • WNT Ibérica
  • Carinox Lubricantes
  • IAM
  • Acatec
  • Ala Ingeniería y Obras
  • BP
  • Cortec
  • Dinumec
  • Fysa
  • Hurco
  • Ideko
  • Imhe
  • Inasor
  • Indicam
  • Indupresa
  • Inlemar
  • Incide
  • Interempresas - MetalUnivers
  • Lortek
  • Mecanicein
  • Medecal
  • Metalia & Tafsa
  • MPT Mecanizados de Precisión
  • Rodama
  • Safe-Rain
  • SSAB Oxelosund
  • Talleres Mecánicos Legutiano
  • Tecmaer
  • Tecnimol
  • Tecnova
  • Utyplan

Empresas o entidades relacionadas

Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión, S.L.U.
Encuentros del Mecanizado
Industria Auxiliar Matricería, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS