El sector destaca por la gran cantidad de proveedores y su crecimiento dinámico

Los sistemas de programación aplicados al mecanizado, al alza

Redacción MU14/07/2009

14 de julio de 2009

La rápida evolución de nuevos desarrollos de la técnica de arranque de viruta, tanto en el ámbito del mecanizado a alta velocidad (HSC) y del arranque de viruta de alto rendimiento (HPC) como en el mecanizado completo con tornos o centros de fresado integrados, promete a las empresas un aumento considerable de la productividad y garantiza así su capacidad competitiva. No obstante, para poder aprovechar el potencial de las máquinas y herramientas cada vez más potentes y complejas, a día de hoy la aplicación de sistemas CAD/CAM, PDM o PLM se ha vuelto totalmente imprescindible. De eso se benefician ahora los fabricantes, que han sabido adaptar a tiempo sus aplicaciones a mecanizados como el fresado a alta velocidad (HSC) o el mecanizado multifuncional.
foto
Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, es uno de los principales proveedores globales de software y servicios para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Imagen del software NX para Mac OS X.

El mercado de sistemas de fabricación asistida por ordenador (CAD/CAM), soluciones para la administración de datos de productos (PDM) y otras herramientas para la administración del ciclo de vida de productos (PLM), según las cifras de la compañía de asesoría estadounidense Cimdata, Inc., no sólo destaca por la gran cantidad de proveedores sino también por su crecimiento dinámico.

foto
El software CAD/CAM permite diseñar y simular las piezas desde un ordenador antes de ser realizadas por la máquina. Foto: Axial.

Análisis y optimización del mecanizado

Especialmente el sector del torneado y fresado con máquinas de husillos múltiples tiene unas exigencias elevadas respecto al volumen de rendimiento de los sistemas de programación aplicados. De entrada, deberían asistir tanto al torneado como al fresado, exigencia que no es nada fácil de cumplir. Además, se precisan unas funciones potentes para la simulación de los programas de mecanizado para poder reducir los tiempos de rodaje. Cuando se trata de componentes complejos, estos tiempos son frecuentemente mucho más largos que el mecanizado en sí, lo que dispara los costes del mecanizado de forma considerable, especialmente en el caso de tamaños de lotes pequeños. Además, con la mirada puesta en la reducción de los tiempos de preparación y de mecanizado, los usuarios necesitan unas funciones con las que pueden analizar y optimizar la distribución sincronizada de las operaciones a los diferentes husillos en el puesto de trabajo con CAM.

Una simulación segura y fiable del mecanizado CN implica además que se pueda reproducir la situación real de la máquina incluyendo todas las herramientas y medios de sujeción realmente empleadas en el sistema CAM. Para ello se deben modelar en primer lugar unas réplicas de las máquinas y de las herramientas en tres dimensiones, si es que los fabricantes no disponen de los modelos correspondientes de las máquinas. Surgen situaciones cada vez más complejas durante el mecanizado completo de piezas complicadas, que no se pueden solucionar con tornillos u otros medios convencionales de sujeción, lo que muchas veces obliga a los fabricantes a tener que construir dispositivos de sujeción especiales. Esto lleva curiosamente a que las empresas le den cada vez más importancia a unas buenas funciones CAD a la hora de elegir su sistema CAM.

A pesar de que muchas empresas ya utilizan los sistemas CAD tridimensionales, lejos queda todavía el uso eficaz de los datos digitales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Una empresa mediana renuncia así a una reducción de costes media de unos 800.000 euros por año, como indica un estudio encargado por Autodesk.

La columna vertebral del desarrollo digital de productos es una administración consistente de datos de productos (PDM), que se ocupa de que todas las disciplinas involucradas en el desarrollo trabajen siempre con las versiones de datos más actuales

La columna vertebral del desarrollo digital de productos es una administración consistente de datos de productos (PDM), que se ocupa de que todas las disciplinas involucradas en el desarrollo trabajen siempre con las versiones de datos más actuales. paquetes medianos previamente configurados que, según las declaraciones de los fabricantes, se dejan implementar con poco trabajo de adaptación. Para las empresas de fabricación más grandes, gana además en importancia la administración del ciclo de vida de sus datos de fabricación para poder averiguar en todo momento qué versiones del producto han sido fabricados según qué documentación. Las soluciones tradicionales PLM ofrecen hasta ahora poco apoyo para el mando y el control de los procesos cercanos a la fabricación, por lo que se aplican aquí soluciones MES (Manufacturing Execution System), sistemas de ejecución de fabricación, especiales. Ellos ofrecen, entre otras, unas funciones para la detección y evaluación de los datos de la empresa y de las máquinas y permiten así distinguir a tiempo dificultades y problemas de calidad en la fabricación.

foto
Imagen de la versión 27 de Lantek Expert, el software para corte y punzonado de chapa de Lantek Sheet Metal Solutions, S.L., con el que se consiguen grandes incrementos en el aprovechamiento de la chapa y mejoras muy significativas en la velocidad de fabricación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS