Info

“La proactividad y capacidad industrial le han valido a Faccin Group la confianza de los mayores fabricantes de torres eólicas del mundo”

Entrevista a Rafael Soto, Senior Technical Sales Manager Faccin Group Wind Tower Division

Redacción Interempresas25/01/2021

El Grupo Faccin, con más de 30.000 unidades instaladas en todo el mundo y 3 grandes marcas, Faccin, Boldrini y Roundo, es líder en el desarrollo y la construcción de maquinaria innovadora para el laminado y el doblado de chapas de acero. Esta riqueza de conocimientos y experiencia, apoyada por una red mundial de distribuidores, dos sucursales internacionales, en EE.UU. y Alemania, y una división totalmente dedicada a la industria de los aerogeneradores, permiten al Grupo Faccin identificar las tendencias y necesidades de la industria y diseñar, producir y suministrar productos de alta calidad y rentables en un corto plazo de tiempo para este mercado competitivo.

Para empezar, ¿podrían explicarnos actualmente las principales líneas de negocio de Faccin Group?

El Grupo Faccin, con marcas reconocidas internacionalmente como Faccin, Boldrini y Roundo, es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación y venta de máquinas para el formado de metales: curvadoras de chapas, curvadoras de perfiles, líneas para la producción de fondos bombeados como prensas, bordonadoras y manipuladores y también máquinas especiales, incluidas dobladoras de marcos, prensas hidráulicas y máquinas de conformado de chapa.

El Grupo concentra su producción en Visano, en la provincia de Brescia, Italia. Utilizando la última tecnología en fabricación metálica, la compañía sigue la construcción de roladoras de chapas de metal en cada etapa, desde la recepción del pedido hasta el diseño por parte del departamento de ingeniería interno, desde la construcción de las estructuras electrosoldadas hasta el mecanizado de las estructuras y los rodillos forjados, hasta el montaje y envío.

Gracias a la fabricación Lean, Faccin diseña máquinas de alto nivel y eficiencia energética y con el menor tiempo de entrega, para su utilización a largo término y satisfacción de sus clientes.

De izq. a dcha.: Andrea Comparin; Rafael Soto; y Diego Morbini, los tres Senior Technical Sales Manager en Faccin Group Wind Tower Division...

De izq. a dcha.: Andrea Comparin; Rafael Soto; y Diego Morbini, los tres Senior Technical Sales Manager en Faccin Group Wind Tower Division.

En general sus clientes se dedican a la fabricación de grandes estructuras. ¿Es uno de los puntos fuertes?

Sí, y grandes estructuras significa grandes máquinas. El Grupo Faccin, a través de su historia, ha fabricado algunas de las máquinas más potentes y de mayor capacidad que existen hoy en el mundo. La razón de ser elegidos por fabricantes para sus grandes proyectos es que el Grupo Faccin se concentra en la muy alta precisión de sus máquinas, la automación y facilidad de uso, además de la obtención de los coeficientes más altos de eficiencia energética.

Estos puntos son de extrema importancia para los clientes cuando se deben formar grandes cantidades de acero en forma de chapas, fondos o perfiles. La gran precisión permite a los clientes elevar sus tiempos de producción ya que no deben repetir el proceso y al mismo tiempo elevar la calidad del producto final con tolerancias más estrictas. Además, los avances en sistemas de automación elevan la facilidad de uso de las máquinas, rapidez en el aprendizaje y utilización de las maquinas por los operadores para acelerar el retorno de inversión de los clientes.

Uno de los sectores en los que han entrado es el mercado de la fabricación de aerogeneradores con la creación de una división eólica. ¿Qué llevó a Faccin a entrar en él?

Alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París para 2050 requerirá una aceleración sustancial en todos los sectores y tecnologías, particularmente en la generación de energía eólica en tierra y mar. Este sector jugará un papel importante al convertirse en una fuente de generación de energía destacada, logrando un estimado del 33% de la producción total.

Esta aceleración solo es posible aumentando la instalación de capacidad eólica en los próximos 30 años, lo que significa que la industria eólica deberá estar preparada para un crecimiento tan significativo. Este aumento de economías de escala impactará en las cadenas de suministro que deberán ser más competitivas y tecnológicamente avanzadas. La producción de torres eólicas no escapa a esta realidad y si las torres continúan siendo fabricadas uniendo varios tubos de acero producidos a través del curvado de láminas cada vez más gruesas y las torres siguen creciendo en altura, un curvado rápido y preciso de estas láminas es crucial para los fabricantes de torres eólicas si quieren seguir siendo competitivos en los próximos años.

El Grupo Faccin es parte de esta cadena de suministro al fabricar máquinas curvadoras de láminas con sistemas de automatización especialmente diseñados para este sector, máquinas que son fundamentales para que los fabricantes de torres eólicas puedan responder a los desafíos futuros.

Las necesidades en cuanto a curvatura de chapa son mucho más exigentes...
Las necesidades en cuanto a curvatura de chapa son mucho más exigentes, debido al propio cambio del mercado de la generación de energía eólica hacia turbinas más grandes.

¿Qué ventajas aporta Faccin a este mercado, especialmente competitivo y exigente?

Con más de 30.000 unidades instaladas en todo el mundo y 3 grandes marcas, Faccin, Boldrini y Roundo, es líder en el desarrollo y construcción de maquinaria innovadora para el laminado y plegado de chapas de acero. Esta riqueza de conocimientos y experiencia, totalmente respaldada por una red mundial de distribuidores muy activos, dos sucursales internacionales, una en EE. UU. y otra en Alemania, y una división totalmente dedicada a la industria de torres eólicas, permiten a Faccin Group identificar rápidamente las tendencias y necesidades de la industria, que luego se aplican a los diseños. Y, al aprovechar sus proyectos intersectoriales y de producción integrados verticalmente, para suministrar productos de alta calidad y rentables en un corto plazo de tiempo para este mercado competitivo. Esta proactividad y capacidad industrial le han valido a Faccin Group la confianza de los mayores fabricantes de torres eólicas del mundo.

Por lo general, ¿qué tipo de soluciones demandan los fabricantes de aerogeneradores?

Desde el punto de vista de la curvatura de chapas, los fabricantes requieren altísima precisión y gran velocidad de curvado. El mercado de la generación de energía eólica está cambiando rápidamente hacia turbinas más grandes y los fabricantes ahora ofrecen plataformas de hasta 10-12 MW ¡o las nuevas torres de 14MW! Sin embargo, debido a su tamaño más alto y más grande en general, existen impactos significativos en el diseño, los métodos de instalación y, de hecho, el cronograma de construcción y los costos que deben considerarse para determinar la viabilidad a gran escala. Faccin Group ofrece, por ejemplo, líneas de curvado con roladoras a 4 rodillos y automatización completa, integradas con la última tecnología disponible y un plazo de entrega muy corto para los fabricantes de torres eólicas que requieren una definición de proyecto muy proactiva, entrega inmediata, transporte e instalación sin complicaciones y un programa de formación estandarizado y fácilmente preparado para sus operadores.

Por otro lado, algunos proyectos pueden requerir una solución a medida, por ejemplo, en el caso de cimentaciones en alta mar que requieren máquinas de curvado con accesorios especiales para el curvado de placas de espesor extremo. Faccin Group ha suministrado algunas de las curvadoras de chapas más grandes de este mercado, no solo máquinas de geometría variable de 3 rodillos, generalmente la solución para este tipo de proyectos, sino también máquinas de tecnología lineal de 4 rollos especialmente diseñadas, un gran logro en diseño y construcción.

Como comenta, este mercado está cambiando. ¿Cómo cree que evolucionará este?

Para cumplir con el aumento en la demanda de torres eólicas, pero con la presión de costos decrecientes requeridos por los proveedores de energía eólica, los fabricantes buscarán maquinaria que brinde una mayor productividad a través de una combinación de mayor velocidad de curvatura y precisión y los sistemas completamente automatizados, fáciles de usar, sin importar dónde se lleve a cabo el proyecto, ya que el recurvado o calibrado de las chapas curvadas ya no será aceptable como parte del proceso. La gestión remota del sistema completo del servicio basada en la nube, para una asistencia rápida y resolución de problemas, será imprescindible. Dado que se espera que la instalación de la nueva capacidad de energía eólica se logre dentro de 30 años, los fabricantes buscarán maquinaria que pueda mantener la rigidez de su estructura y, por lo tanto, la confianza en mantener la precisión a lo largo estos años y la posibilidad de actualizar sus equipos a la última tecnología CNC para el mayor retorno de inversión.

Las especificaciones de las torres también están cambiando en términos de espesor...
Las especificaciones de las torres también están cambiando en términos de espesor, diámetros y longitud y la demanda de producir cimientos para instalar torres en medio del mar aumenta constantemente.

De hecho, hoy coexisten diversos tamaños y tipologías. Desde aerogeneradores terrestres hasta marinos y flotantes… ¿Hacia cuál de ellos se dirige más especialmente Faccin o es indistinto?

La energía eólica se ha convertido en la fuente más común de energía renovable debido a los costos de producción, los aspectos ambientales y la filosofía social. Para generar aún más energía, la tendencia actual es convertir parques eólicos terrestres en parques eólicos marinos. Este es un punto muy importante para todos los fabricantes de torres estructurales y fabricantes de acero porque el mercado requiere nuevos productos y nuevas tecnologías.

Las especificaciones de las torres también están cambiando en términos de espesor, diámetros y longitud y la demanda de producir cimientos para instalar torres en medio del mar aumenta constantemente.

El diseño de la cimentación difiere según las aplicaciones y, por lo general, la elección de la estructura depende de la profundidad del agua y del tipo de fondo marino. Desde el punto de vista del conformado de acero y a diferencia de hace 10 años, el principal objetivo ahora, no es solo ofrecer soluciones capaces de curvar estructuras tubulares de acero en muy poco tiempo con un proceso de conformado fácil y preciso, sino, sobre todo, brindar soluciones llave en mano para la producción de plataformas y estructuras marinas XL que es la base de trabajo para la consecución del proceso de energía eólica. Por este motivo, la División de Torres Eólicas del Grupo Faccin ha desarrollado paquetes completos dedicados a la producción de pilones a gran escala, que satisfacen los requisitos de flexibilidad y alto rendimiento exigidos por un ciclo de producción más avanzado como el de las cimentaciones marinas.

Faccin Group ofrece, por ejemplo, líneas de curvado con roladoras a 4 rodillos y automatización completa
Faccin Group ofrece, por ejemplo, líneas de curvado con roladoras a 4 rodillos y automatización completa.

Para finalizar, ¿existe algún otro mercado de futuro interesante en el que Faccin pueda prestar servicio?

Si, la ventaja del Grupo Faccin como fabricante de la gama más amplia de roladoras de chapas y de máquinas de formado de metales, es que puede acceder a diversos mercados en diferentes partes del mundo. El formado tubular de metales es amplísimo, desde tubos de chapas finas para la industria de calefacción y ventilación o cisternas de camiones a tubos hechos con chapas de grandes espesores como recipientes a presión o torres eólicas. También perfiles metálicos como bridas para soporte de cisternas o perfiles para la construcción de puentes. Sin olvidar los fondos bombeados para las cisternas o los recipientes a presión.

Lo importante para el Grupo Faccin es de proveer productos a todas estas industrias que cumplan con los requisitos de calidad establecidos desde su fundación: precisión, automación y eficacia energética.

Empresas o entidades relacionadas

Faccin S.p.A. | Faccin Group

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS