Cecimo celebra su Asamblea General en San Sebastián

Los pedidos de máquinas-herramienta se reducen un 53% en el primer trimestre de 2009

Redacción Interempresas11/06/2009
La Asamblea General de Primavera de Cecimo que se ha celebrado en San Sebastián entre el 5 y el 9 de junio ha reunido a los principales fabricantes europeos y a sus respectivas asociaciones procedentes de 15 países, y en ella se analizó en profundidad el impacto de la crisis económica sobre la industria europea de máquinas-herramienta.

El sector europeo ha sufrido plenamente los efectos de la crisis desde el último trimestre de 2008. Como consecuencia del retroceso de la producción industrial y de la inversión en capital, la industria europea de máquinas-herramienta experimentó en el primer trimestre de 2009 una caída de la entrada de pedidos superior al 53% en relación con el primer trimestre de 2008. Los mercados de consumo final han visto debilitarse la demanda y en consecuencia han reducido la inversión en máquinas-herramienta como una de las primeras medidas de ajuste de costes. Javier Eguren, Presidente de Cecimo, afirma: “El sector del automóvil que representa aproximadamente el 30% de la facturación de la máquina-herramienta, ha restringido sus inversiones”.

foto
Asamblea General de Cecimo.
Los pedidos del primer trimestre de 2009 han caído un 53% con respecto al mismo período de 2008

El debilitamiento de la demanda en los mercado de consumo final hace prever que el consumo de máquinas-herramienta en Europa caerá entre un 30y 40% en 2009. Los expertos predicen que Asia, y particularmente China e India, se verá menos afectada que Europa y EE UU. Con la intención de atajar en lo posible la caída, los fabricantes europeos de máquinas-herramienta han reducido sus stocks y han flexibilizado su fuerza de trabajo reduciendo los tiempos de trabajo para retener su capacidad laboral estratégica. Filip Geerts, Secretario General de Cecimo, destaca: “La combinación de la caída de pedidos en el primer trimestre de 2009 junto con la reducción de los niveles de inventario impactará directamente en la capacidad global de producción de máquinas-herramienta nuevas en 2009”.

A pesar del entorno general de dificultades económicas, Cecimo sigue liderando el mercado global de la producción de máquinas-herramienta con una cuota de mercado del 44%. Si bien este liderazgo puede peligrar dado que Europa no está beneficiándose de los planes de estímulo que sí están recibiendo sus competidores de Asia y EE UU.

foto
José Ramón Guridi, Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento y Javier Eguren, Presidente de Cecimo.
Los sectores de automoción y bienes de equipo son los que más han sufrido los efectos de la actual situación económica, frente a los de energías renovables, transporte público, medicina y maquinaria de precisión que son los que mejor comportamiento muestran

En la actualidad, el comportamiento del mercado chino, que representa el 32% del consumo mundial de máquinas-herramienta en 2009 (más de 12.000 millones de euros), procedente en un 15% de importaciones de origen Cecimo, se revela como crucial para la industria europea de máquinas-herramienta.

Frank Brinken, Presidente del Comité Económico de Cecimo, comenta: “Podemos interpretar como un signo positivo el ligero repunte de los índices de confianza empresarial en el mes de abril. Por otra parte, las inversiones en los sectores de energías renovables y de las tecnologías de fabricación energéticamente eficientes puede convertirse en otro motor de cambio de tendencia.” Cecimo también tiene buenas expectativas de negocio respecto a la feria EMO, que se celebrará en Milán del 5 al 10 de octubre de 2009.

foto
Logo de la Asamblea en Donostia.
Las ventas a China y a India en 2009 denotan cierta resistencia a la recesión

Sin embargo la mayoría de los economistas son escépticos acerca de una recuperación consistente antes de 2010. Europa se enfrenta al reto de conservar su fuerza de trabajo especializada durante un período prolongado de recesión.

Cecimo ha alertado a las instituciones europeas acerca de la posición estratégica de la máquina-herramienta para el mantenimiento de la actividad industrial y de la competitividad en Europa. Los Gobiernos europeos deben ser conscientes de que sin un sector potente de máquina-herramienta, la producción industrial europea desaparecerá rápida e irreversiblemente.

Cecimo cree firmemente que las actuales dificultades económicas representan una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio y tecnologías en la industria de máquinas-herramienta que conduzcan a nuevas ventajas competitivas. Esto contribuirá a reforzar el liderazgo europeo de la producción internacional de máquinas-herramienta.

Presidentes y Directores Generales de compañías como GF Agie Charmilles, Heller, Körber Schleifring, 600 Group, Starragheckert, Danobat Group, Nicolás Correa o Ibarmia, entre otras, junto con los Directores Generales de las quince Asociaciones europeas que forman Cecimo, se reunieron en la capital guipuzcoana para debatir los retos a los que se enfrentan las empresas europeas fabricantes de máquinas-herramienta.

Durante el primer día de jornada el grupo de delegados visitó la sede donostiarra del centro de investigación Fatronik, el Museo de la Máquina-herramienta y las instalaciones del Grupo Danobat, en Elgoibar y la firma Juaristi en Azkoitia, acompañados por el Presidente de Cecimo, Javier Eguren, el Presidente de AFM, Koldo Arandia y el Director General de AFM, Xabier Ortueta.
foto
Visita al museo de Máquina-Herramienta.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS