La mejora de sus herramientas informáticas reduce los costes logísticos y eleva los pedidos por Internet al 18%

WNT proporciona ahorros a sus clientes

Redacción Interempresas15/05/2009
Una de las características de las empresas más competitivas del siglo XXI es su capacidad para desarrollar la habilidad de optimizar al máximo sus procesos internos, con el fin de obtener bajos costes en procesos de bajo valor añadido. Además, deben saber transformar esa reducción de costes internos en una reducción de costes para sus clientes. En esta línea se encuentra la empresa WNT y sus procesos administrativos-logísticos internos:

WNT posee un centro logístico en el centro de Europa desde el que suministra al día unas 8.000 referencias de herramienta de corte a más de 2.000 clientes. Desde este centro logístico se suministran pedidos de herramienta de un catálogo de 45.000 referencias con un grado de eficacia de más del 99%. La hora límite para realizar un pedido son las 6.30 de la tarde para que el paquete esté en el cliente antes de las 12 del día siguiente. Nadie duda de que este sistema logístico, eficaz y rápido, es muy beneficioso para los usuarios europeos de herramienta de corte.

Ahora bien, ser el mejor no es barato y como es de esperar, los costes logísticos que WNT tiene que soportar también son mayores que los de sus competidores. Por este motivo WNT debe cargar al cliente con un coste logístico de 6 euros para pedidos inferiores a 120 euros. Este ha sido un punto de debate interno en la organización porque los clientes son reticentes a pagar este extra-coste, aunque quieren mantener el nivel de servicio que les proporciona su suministrador.


WNT ha mejorado la herramienta informática Tooling Center, para que el cliente se sienta cómodo y seguro a la hora de realizar la gestión de sus compras por Internet
La conclusión del debate interno ha sido clara. Tal y como comentan desde la propia empresa “WNT no puede bajar costes internos si ello conlleva una reducción en el nivel de servicio a sus clientes, porque en ese caso pasaríamos de ser los mejores a ser uno más. Pero también se han de buscar alternativas para que el cliente no tenga que cargar con un extra-coste para pedidos de bajo importe”. Y como no, la alternativa a bajar costes internos para revertirlo en ahorro de la carga logística al cliente ha venido de la mano de Internet.

En primer lugar, WNT ha mejorado la herramienta informática Tooling Center, para que el cliente se sienta cómodo y seguro a la hora de realizar la gestión de sus compras por Internet. A continuación ha encontrado en esta tecnología de Internet la posibilidad de reducir costes internos administrativos de bajo valor añadido (introducción de pedidos en SAP). Finalmente ha revertido el ahorro de dichos costes en beneficio para el cliente, que puede introducir sus pedidos de forma fácil, rápida y segura directamente en el sistema informático de WNT. De esta forma, no tiene que soportar los costes logísticos para pedidos de bajo importe.

Responsables de la empresa continúan: “Es un ejemplo de buena gestión de costes internos enfocada al cliente con la que todos ganamos, sacando el valor de la optimización de procesos administrativos. El éxito de esta gestión está avalado por los resultados obtenidos, con más del 18% de los pedidos introducidos por Internet desde su aplicación. Quizá sirva como ejemplo a otras empresas”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS