Opinión Info Opinión

“El cierre de fronteras internacionales por el COVID-19 nos ha demostrado la importancia de la proximidad versus el precio”

Entrevista a Estela Sánchez, directora general de Dicomol

Esther Güell13/07/2020

Estela Sánchez fue nombrada en junio de 2020 nueva directora general de Dicomol, sustituyendo a Francisco Sánchez, que ha estado al frente de la compañía durante 40 años. Con más de 20 años de experiencia en la empresa, su nombramiento le permitirá consolidar algunos de los proyectos que ya venía desarrollando y que nos explica más detalladamente en esta entrevista.

Nueva directora general de Dicomol. Esto es un cambio generacional en toda regla. ¿Con qué se queda de la antigua dirección y qué cambios prevé en su nueva etapa?

Para nuestra fortuna, la antigua Dirección no ha dado un paso atrás, sino hacia un lado, seguimos contando con su colaboración y su amplísima experiencia. De puertas hacia fuera se ha formalizado un cambio ahora, pero en interno es un cambio iniciado hace aproximadamente dos años, en los que ya se venía desarrollando a través de una Co-Gerencia en la toma de la mayoría de decisiones.

Las empresas son entes vivos, por lo que diariamente hay cambios, unos más representativos y otros más sutiles. Los cambios significativos que se puedan realizar en los próximos meses, no vendrán marcados por el cambio de gerencia como tal, sino por la necesidad de redirigir el rumbo estratégico de la empresa por los acontecimientos de los últimos tiempos: paralización en el sector automoción que ya venía del año pasado fruto del DieselGate o del cambio de regulación de vehículos de combustión sólidos, complementado más recientemente con la situación de excepcionalidad que ha ocasionado la COVID-19; la energía con la que vamos a afrontar esta montaña rusa, tendrá una ‘huella’ diferente, desconocemos aun si mejor o peor que con la anterior Gerencia, pero será diferente.

El principal reto en estos momentos es consolidar el cambio de instalaciones.

Con el nombramiento de Estela Sánchez se formaliza de puertas afuera un cambio iniciado hace unos dos años...

Con el nombramiento de Estela Sánchez se formaliza de puertas afuera un cambio iniciado hace unos dos años, en los que ya se venía desarrollando una Co-Gerencia en la toma de la mayoría de decisiones. A la izq, Estela Sánchez en la oficina con la mascarilla que, tras la pandemia por la COVID, ya casi forma parte del vestuario profesional.

Exacto… las nuevas instalaciones. ¿Qué puede explicarnos de ellas?

¡Que están quedando preciosas! Bromas aparte, es como cuando ves crecer a tus hijos. Este proyecto lo empezamos a ‘desarrollar - soñar’ en el año 2016, desde entonces hemos dado varias vueltas y fórmulas diversas, pero cuando hemos encontrado el emplazamiento adecuado, ya se ha empezado a materializar.

Son unas instalaciones totalmente nuevas a estrenar con 4.000 m2 de superficie, una altura de 11 metros, configuradas para el desempeño de actividades industriales gracias a la personalización que el promotor nos ha permitido incorporar, en la que instalamos 8 puentes grúas todas ellas con doble polipasto, donde podremos manipular pesos de más de 40 toneladas de peso total.

La adecuación para el desempeño de nuestra actividad, la estamos realizando íntegramente desde Dicomol, por lo que llevamos un año intenso en revisiones y gestión del proyecto de inversión, con una gran dedicación de horas pues el día a día, sigue estando ahí.

La sensación que percibimos ahora mismo, por la suma del COVID en medio del traslado, es parecida a la que puedes sentir cuando sales a navegar con buena climatología, y en medio de la travesía te sorprende una tormenta de verano: cuando tienes claro el rumbo hacia donde quieres dirigirte, ¡debes seguir aguantando fuertemente el timon!

Todos estos esfuerzos, deberían permitirnos consolidar los diversos frentes abiertos para complementar las actuales actividades que tradicionalmente viene desarrollando Dicomol, con el plan estratégico elaborado para el 2020-2025.

Interior de las nuevas instalaciones, nuevas a estrenar, de 4...
Interior de las nuevas instalaciones, nuevas a estrenar, de 4.000 m2 de superficie y 11 m de altura, dotadas con 8 puentes grúas de doble polipasto para poder manipular pesos de más de 40 toneladas en total.

De hecho, usted ha sido ya responsable de reconducir la empresa hacia soluciones y no solo productos… ¿puede comentarnos un poco los proyectos NosoloMoldes y Dicomol 2020?

¡Me gusta que me hagas esta pregunta! #Dicomol2020 surgió a raíz del cambio de instalaciones, con la suma de los objetivos a nivel mundial ‘la agenda 2020’, proyectos europeos dentro del ‘Horizon2020’, pero en nuestro caso, más como un juego de palabras dado que acabábamos de cumplir 40 años de trayectoria desde la fundación de la empresa en 1979 (20+20). Como tal, no es un nuevo servicio, pero si un punto de partida para desarrollar las nuevas líneas estratégicas y llevar a cabo el plan de acción de los nuevos retos.

Por otro lado, el #NOsoloMOLDES los estamos reforzando, pues como es normal, hay personas que nos tienen encasillados como ‘Dicomol = reparación de moldes’ pero, sin embargo, nuestra amplitud de servicios ya quedó recogida con el cambio de logotipo efectuado en 2016, donde se incorporó el Industrial Solutions o Soluciones Industriales en el mismo, para que sean capaces de percibir el amplio portfolio de servicios y tipología de trabajo dentro del mundo industrial.

Hay quien pueda pensar que ‘tocamos muchos palos’ sin llegar a ser especialistas de nada en concreto, pero preferimos definir que nuestra especialidad es la flexibilidad y la capacidad de dar soluciones a problemas, fruto de un análisis y diagnóstico profundo, donde quizás, para otras empresas se les aleja o les rompe en exceso de sus procedimientos de trabajo.

#Dicomol2020, surgido a raíz del cambio de instalaciones, no es un nuevo servicio como tal...

#Dicomol2020, surgido a raíz del cambio de instalaciones, no es un nuevo servicio como tal, pero sí un punto de partida para desarrollar las nuevas líneas estratégicas y llevar a cabo el plan de acción de los nuevos retos.

Actualmente, ¿cuáles son los principales sectores cliente de la empresa? ¿Hacia dónde cree que se dirige el sector moldista?

El sector del molde a nivel europeo, creemos que se dirige hacia grandes empresas de moldes, que tengan capacidad de gestionar volúmenes importantes, o bien, tengan una especialidad muy concreta, sin minusvalorar para nada a los talleres con una menor estructura o profesionalización, que seguirán siendo imprescindibles para darles la cobertura a las grandes empresas para que, de forma conjunta, se atiendan los retos.

Los talleres de moldes que en los años 80 había más de 600 en Catalunya, les está costando sobrevivir, porque las segundas generaciones no desean dar continuidad a este tipo de trabajo y el nivel de requisitos y exigencias, por parte de los clientes, cada vez son más altos.

Otra cosa es la fabricación de moldes en el resto del mundo, donde hace 15 años China u otros países ‘low cost’ eran muy económicos sacrificando calidad, pero actualmente, han aprendido a gran velocidad, y todo y que han incrementado precios, pero siguen teniendo costes salariales muy bajos, y como resultado precios de derribo.

Todo y así, esto es una visión del pasado y a fecha de hoy, sinceramente ¡no me atrevo a realizar predicciones de futuro! Pero sí consideramos muy importante seguir buscando nuevas soluciones aplicables a los moldes como la Plastrónica o IME (In Mould Electronic) u otras en las que la eliminación de ciertas barreras sea fruto de las inversiones en I+D efectuadas en los últimos años

En este sentido, ¿cómo valora la tecnología de la fabricación aditiva? ¿Supone una amenaza o más bien un complemento?

Desde hace años, y hasta el momento, en Dicomol lo consideramos una tecnología complementaria. Ofrece varias ventajas, y cierto es que ha sustituido parte del mercado de la fabricación del molde, sobre todo para series cortas o prototipos, pero los moldes y las matrices seguirán siendo activos necesarios para aquellas producciones seriadas en las que se exigen ciertas unidades por día, que por coste y por tiempo, no son viables de usar la fabricación aditiva, o también como está sucediendo más recientemente, debido a la aparición de nuevos materiales plásticos dentro de un proceso de sostenibilidad medioambiental (compostables, bio-compatibles, bio-degradables, etc.) que aún no están disponibles y requerirán un largo proceso para usarse en la fabricación aditiva.

En Dicomol hemos integrado esta tecnología en nuestros procesos de fabricación, tanto en piezas plásticas como en metálicas, para darle un valor adicional a las necesidades de nuestros clientes a través de piezas de muestra o piezas finales, como insertos en moldes, sustitución de piezas mecanizadas en plástico u otras finalidades.

Creemos que se debe seguir muy de cerca esta tecnología y su evolución, como cualquier otra, buscando la manera de seguir complementándonos. Lo peor debilidad que podemos padecer es vivir con el miedo de ‘vamos a desaparecer’ pues es capaz de generar una parálisis que nos impida afrontar los nuevos retos. ¡Es nuestra obligación seguir aprendiendo y formarse, estando siempre atento a nuevas oportunidades o nuevas amenazas!

“En Dicomol hemos integrado la fabricación aditiva en nuestros procesos de fabricación, tanto en piezas plásticas como en metálicas, para darle un valor adicional a las necesidades de nuestros clientes”, explica Estela Sánchez

Dicomol, también llamada la Clinica del Molde… ha tenido que ‘enderezar’ trabajos externalizados a países del sudeste asiático, que no cumplían con los requisitos esperados. ¿Sigue siendo así? Incluso, parte de la producción está volviendo a Europa. ¿Qué tipo de proyectos son los que han vuelto y por qué, qué requieren?

Sigue siendo así, según podemos apreciar en el informe anual que elabora la FEAMM (Federación Española de Asociaciones de Moldes y Matrices) las importaciones procedentes de China en moldes y matrices sigue siendo una cifra muy importante, tanto en numero de bienes, como en facturación; pero como en cualquier agregado macroeconómico, una gran cifra no significa que sea todo de buena calidad. En China, hay buenos moldistas pero también malos talleres que exportan elementos que no permiten cubrir las necesidades productivas para las que fueron encargados, lo que genera una oportunidad para las empresas cercanas a los lugares de transformación; pero para ello es necesario saber reconocer o identificar los problemas que impiden a ese molde trabajar correctamente, para consensuar conjuntamente con el cliente cual es la óptima solución que debemos aplicar.

El COVID-19, con un cierre de fronteras internacionales, nos ha demostrado y reforzado la importancia de la proximidad versus el precio, pues el coste de oportunidad perdido por no disponer del molde ha sido mayor que el ahorro ocasionado por pagar un bajo coste por ese molde. Ahora se está dando más importancia a un ReShoring que no a los procesos de globalización como hace unos años, esperemos que realmente la industria en general, sea firme y valore los riesgos que puede aportar la falta de suministro en su cadena de valor frente a la compra de unos bienes casi por peso.

Si también es cierto que fruto de la falta de cumplimiento en los compromisos o contratos de confidencialidad por la mayoría de talleres chinos, esta es otra de las variables que los clientes que desarrollan productos agradecen y valoran positivamente de empresas europeas y finalmente, el incremento del coste de vida en varias regiones industriales de China está reduciendo el diferencial de precio tan grande que existía hace unos años con moldes de procedencia europea y sobre los que varios clientes, justificaban el aprovisionamiento de moldes en China pero ahora vuelven a empresas europeas para la compra de sus moldes.

¿Qué mensaje daría a las empresas que en su momento apostaron por deslocalizar su producción para atraerlas de nuevo?

Confianza, honestidad e integridad, complementadas con la flexibilidad en todos los aspectos que siempre se han ofrecido desde Dicomol, tanto a sus clientes actuales como a los potenciales.

Son los valores imprescindibles para seguir desarrollando lo que hace más de 40 años surgió como una semilla y en la que estamos a punto de dar un salto cuantitativo y cualitativo, pero sin olvidar que ninguna empresa, por grande que sea, puede cubrir sola los retos a los que se enfrente, requiere de excelentes colaboradores con las que complementar sus capacidades y habilidades. Por lo que en nosotros podrán encontrar a su mejor aliado para cubrir sus necesidades.

Sin caer en tópicos, pero la pregunta es casi obligada. ¿Cómo entra en un mundo mayoritariamente masculino y cómo definiría su relación con el sector?

La verdad es que fue de forma muy natural y quizás, sin percibirlo como una entrada. Con 17 años, fruto de la oportunidad de cubrir una vacante de becaria entré en Dicomol para dar soporte en la implantación de la normativa ISO9000, lo que me permitió compaginar mis estudios universitarios. Adicionalmente desarrollé otros aprendizajes también como becaria en empresas de diversos sectores, entre ellos el químico o incluso otros industriales, también vinculados con la siderometalurgia. Finalmente el inicio de mi trayectoria profesional se consolidó en Dicomol en el año 2000.
Por lo general me he sentido siempre cómoda entre hombres, y creo que hay que ‘quitar’ emocionalidad a ciertas situaciones. Hace 15 años era muy habitual realizar visitas en talleres colaboradores y encontrar calendarios con chicas ligeras de ropa: hay quien se hubiera molestado… en mi caso, según el nivel de confianza que tuviera, optaba por decirles con una sonrisa “esa chica creo que se va a resfriar” o “esta chica tiene la edad de tu hija, ¿no?”.

Anécdotas aparte, para mí es importante trabajar con las mejores personas, complementarias en aquellas debilidades que yo pudiera tener, sean hombres o mujeres, de edades diferentes, experiencias diversas, pero que nos permitan enriquecer el equipo que entre todos formamos...
Y esto tampoco ha sido un problema a nivel sectorial: la actual presidenta de Centre Metal·lúrgic, la Sra. Alicia Bosch, patronal en la que también colaboro como vicepresidenta, y que en el periodo 2009-2014 fue presidido también por Sofia Gabarró, son algunos de los ejemplos más cercanos. Creo más bien que, en ocasiones, son algunas mujeres las que se autoimponen unas limitaciones, fruto de no conseguir conciliar la vida personal y profesional con sus responsabilidades adquiridas. También he detectado, en alguna ocasión, la masculinización de una mujer que desembarca en un ambiente tradicionalmente masculino. Eso para mi sí que es un error, pues tanto la mujer como el hombre disponen de unas habilidades propias que son las que deben potenciar como indicaba anteriormente, para disponer del mejor equipo humanos para afrontar los retos que nos irán surgiendo.

De hecho, cada día vemos más mujeres con éxito en el mundo industrial. ¿El objetivo del grupo que impulsa, IndustriaMesDona, va en este sentido?

Hay mujeres muy buenas en el sector industrial, y en muchos sectores, igual que hay hombres excelentes!
La palabra ‘éxito’ es muy relativa, porque para muchos el éxito es haber llegado a la Gerencia y para mi el éxito es haber ido tomando decisiones sobre los que he querido y podido escoger, o he sabido asumirlas cuando no he podido elegir, para encontrar un equilibrio entre mi vida familiar, profesional y personal.
A mis hijos (2 niños y 2 niñas) mi marido y yo le decimos que es indiferente en qué se desarrollen como personas el día de mañana: lo importante es formarse, que sean buenas personas e intentar ser lo mejor en su área para poder aportar a su entorno, indistintamente que sean granjeros, ingenieros, industriales, filósofos o basureros, pero que sean el mejor basurero del mundo, pues así conseguirá ser feliz.

En el caso de IndustriaMESdona, detectamos de la necesidad de cubrir vacantes en el sector industrial donde la carencias de buenos profesionales es muy alta, por otro lado detectamos que hay muchas mujeres que no encontraban donde desarrollarse, con trabajos precarios de forma continuada e iniciamos una ronda de reuniones con varias instituciones para ver si cabía la posibilidad de formar a estas personas (mayormente mujeres) para adecuarlas a las necesidades de las empresas, por la que creando estos cursos, acompañando y siendo mentoras de esas mujeres, les dimos la oportunidad de descubrir el alto valor que tenían en sus habilidades, les dimos un mundo nuevo, sentirse realizadas y valoradas, y encontrar un trabajo. Finalmente, buscamos reforzar más la presencia de mujeres en niveles de producción, pues la legislación solo fija unas cuotas en Consejos de Administración o puestos directivos, minusvalorando para nosotras el valor que pueden aportar estas mujeres en todas las áreas de una empresa.
El grupo de trabajo de IndustriaMESdona nos gustaría poder estar mucho más activo, porque hay mucho trabajo todavía por desarrollar, ¡pero nos falta tiempo! Asi que animamos a más personas, hombres y mujeres, ¡a que se sumen al reto!

Como todas las empresas del sector metalmecánico, necesitarán de personal cualificado… ¿Están implicados en algún proyecto de formación? ¿Qué valoración hace y qué mejoraría si es el caso?

Hace aproximadamente unos 10 años, detectamos que la media de edad del personal de Dicomol superaba los 45 años, lo que nos vislumbró una amenaza debido a la falta de personal cualificado en el sector, fruto de dicho análisis llegamos a la conclusión que lo mejor era realizar una fuerte inversión en la formación de personas, ya no sólo para Dicomol, sino incluso para el sector.

Desde entonces, inicié una larga y ardua tarea para conseguir implicar a la Generalitat de Catalunya con su Departamento de Educación a través de Ascamm (Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices), finalmente gracias a dicha perseverancia se consiguió crear un Curso Grado Superior específico para el Sector de Moldes y Matrices con el que complementar una carrera formativa que se inició en el I.E.S. Manolo Hugué de Caldes de Montbui que tenían un Curso de Grado Medio de Fabricación Mecánica y atender las necesidades que las empresas del sector tenían en la zona del Valles.

Gracias al éxito y la creciente demanda de perfiles especializados en otras zonas catalanas, se replicó dicho curso grado superior en el I.E.S. Palau de Sant Andreu para dar cobertura a los requerimientos de empresas del Baix Llobregat y Barcelonés.

Por nuestra parte, seguimos desarrollando el proyecto de formación para personas del sector, por varias razones: primero, dar una oportunidad a las personas a través de los diferentes instrumentos disponibles, PNL’s, FCT’s, FP Dual, etc., a tener acceso a la empresa; segundo, permitir el traspaso de conocimiento y del talento para aquellas personas que deseen disfrutar de las habilidades y capacidades innatas que tienen para a través de dichos planes formativos, sean felices; tercero, pensando más en el sector que no exclusivamente en las necesidades individuales de Dicomol pues en ese caso sólo formaríamos a personas para que luego se re-incorporen en nuestra estructura, pero limitaríamos mucho las oportunidades a brindar a los estudiantes; cuarto, para ser fieles al reconocimiento recibido con el Premio Alianza para la FP Dual a la Mejor práctica en Formación Profesional Dual en la categoría de pequeña y mediana empresa del año 2019 otorgado por la Fundación Bertelsmann y; por último, pues cuanta mayor rotación de estudiantes tengamos en Dicomol mayores probabilidades de descubrir un diamante en bruto tendremos, dado que no somos una ONG, debemos poder justificar las altas inversiones en formación realizadas a los propietarios de la compañia.

Y como no podía ser de otro modo… ¿Qué secuelas les quedan de la crisis provocada por la COVID? ¿Creen que el sector va a recupera más pronto que tarde?

Anteriormente hemos realizado alguna relación al COVID-19, si bien es cierto que se trata de una situación excepcional, consideramos que lo que ha provocado ha sido un acelerador de ciertas problemáticas u oportunidades que existían anteriormente. Fruto de la pandemia además del cierre de fronteras, han surgido nuevas oportunidades y nuevas necesidades que atender, tanto en los sectores tradicionales como en otros nuevos fruto de la falta de suministro por las paralizaciones de los procesos productivos a 10.000 km de nuestros lugares de trabajo.

Cuando observamos que muchos entes propagaban el ‘todo saldrá bien’ en mi interior pensaba que no era cierto, tampoco en que ‘todo saldrá mal’ pero sí es cierto que la incertidumbre que genera esta situación nos exige focalizar los esfuerzos en la supervivencia… en lo que llevamos de año, hemos desarrollado hasta 4 business plan distintos, fruto de diferentes casuísticas que en estos momentos no os podemos aún compartir pero que demuestran la agilidad y flexibilidad que es imprescindible hoy en día por las empresas para adecuarse a las necesidades del mercado.

La única forma de una recuperación del sector será reagrupando esfuerzos y compartiendo aquellos excesos que una empresa o taller pueda tener, con una red de colaboradores de confianza, adicionalmente a la adaptación de las nuevas tecnologías así como la diversificación de sectores pues el sector de la automoción, uno de los principales tractores del nuestro sector, también dispone de muchas incertidumbres que quizás en otros sectores como el farmacéutico, embalajes, alimentación, materiales avanzados e innovadores, ofrecen nuevas oportunidades para poder seguir desarrollando nuestras empresas de la forma más organizada posible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS