Opinión Info Opinión

“Todas nuestras herramientas son económicas, precisamente porque son herramientas de alto rendimiento”

Entrevista a Ricard Roijals, director general de Komet Ibérica Tools

Nerea Gorriti15/04/2009
El pasado 3 de abril, el fabricante de herramientas multinacional Komet Tools inauguró sus nuevas instalaciones en el centro de negocios Sant Cugat Trade Center en la localidad barcelonesa del mismo nombre. La nueva filial de la empresa alemana, Komet Ibérica Tools, se encargará de la venta, distribución y servicio técnico de todos los productos de la multinacional para España y Portugal. A pesar de que las herramientas de Komet son bien conocidas en el mercado nacional, MetalUnivers-Interempresas quiso conocer de cerca los cambios de la compañía, la dirección que tomará la nueva filial, así como las herramientas de la multinacional, especialista también en la herramienta especial.
Ricard Roijals, director general de la filial española
Ricard Roijals, director general de la filial española.

Al acto acudieron el director general de Komet Holding, Christof Bönsch y el director de exportación, Ralf Jaisle, así como el director general de la nueva filial, Ricard Roijals, el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recorder y diversos clientes de la compañía.

A pesar de ser una marca muy conocida en el mercado español, háblenos un poco más sobre el grupo Komet…

Komet Group es una multinacional alemana que consta de tres empresas principalmente: Komet, situada en Besigheim, a unos 40 kilómetros al Norte de Stuttgart; JEL, situada en Stuttgart y Dihart, situada en Dulliken (Suiza). Aparte de estos tres grandes centros de producción, tenemos fábricas también en EE UU, India, China, Brasil y Polonia.

Fundada en el año 1918, con más de 1.600 trabajadores en todo el mundo y una facturación en el año 2008 de 180 millones de euros, Komet es un referente mundial en el mundo de las herramientas de alta precisión, especialmente en todo lo que hace referencia al taladrado.

Inauguración de la nueva filial en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Inauguración de la nueva filial en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Por lo que sabemos, las plantas de fabricación están en Alemania, EE UU y Suiza. ¿Cómo logran sobrevivir a la competencia de países de menores costes?

Nuestros productos son de alta calidad tecnológica y el objetivo de Komet nunca ha sido la reducción de costes que impliquen una reducción en la calidad. Estamos enfocados a la mejora de costes de fabricación de nuestros clientes, tanto en mejora de productividad, de calidad de acabado, como de vida de la herramienta. Si puedes mejorar un proceso de producción, el diferencial de precio de una herramienta se amortiza de forma prácticamente inmediata. Disponemos también de plantas de producción en países emergentes como China o India, aunque la producción de esas plantas se utiliza básicamente para el consumo interno de esos países.

Herramientas de Komet Tools
Herramientas de Komet Tools.
“Está claro que herramientas hay muchas, y el objetivo de Komet abriendo delegaciones propias es precisamente poder diferenciarse de la competencia, explicando y sobre todo demostrando técnicamente que nuestro producto sirve para mejorar procesos y, por lo tanto, ganar dinero”

El grupo ha apostado por abrir una delegación en España, Komet Ibérica Tools ¿cuál ha sido el motivo y qué servicios proporcionarán desde la delegación de Barcelona?

Hace ya unos años que la estrategia de Komet ha sido abrir delegaciones propias en la mayoría de países importantes a nivel industrial, con el principal objetivo de poder ofrecer a nuestros clientes un servicio técnico mucho más cercano y profesional. Está claro que herramientas hay muchas, y el objetivo de Komet abriendo delegaciones propias es precisamente poder diferenciarse de la competencia explicando y sobre todo demostrando técnicamente que nuestro producto sirve para mejorar procesos y, por lo tanto, ganar dinero. La mejor manera de conseguir este objetivo es estando muy cerca de nuestros clientes, y, sobre todo, de sus problemas.

Un mural en las nuevas instalaciones con el logotipo de la multinacional alemana
Un mural en las nuevas instalaciones con el logotipo de la multinacional alemana.
“Todos los productos de Komet en España y Portugal se comercializarán a través de Komet Ibérica, pero eso no significa que nuestros distribuidores no puedan vender el producto, significa que en lugar de comprar a Komet Alemania, comprarán a Komet Ibérica”

Hasta ahora, la marca Komet Tools estaba distribuida por otras empresas en España. ¿Cuál será su nueva estrategia comercial y de distribución? ¿Se distribuirá por ustedes en exclusiva?

Efectivamente, los productos de Komet ya hace tiempo que están introducidos en nuestro mercado gracias a la labor de los distribuidores, y nuestra estrategia pasa por seguir colaborando con ellos como hasta ahora. Todos los productos de Komet en España y Portugal se comercializarán a través de Komet Ibérica, pero eso no significa que nuestros distribuidores no puedan vender el producto, significa que en lugar de comprar a Komet Alemania, comprarán a Komet Ibérica.

El equipo de Komet Tools Ibérica
El equipo de Komet Tools Ibérica.
“Incluso en catálogo y tarifa disponemos de las denominadas ‘easy special’, que son herramientas especiales con algunas limitaciones de medida, pero con un plazo de entrega de tan solo 3 semanas”

¿Qué tipo de herramientas fabrican y distribuyen?

Disponemos de una amplia cartera de producto, con más de 12.000 referencias, pero nuestra especialidad no obstante es el mundo del agujero. Komet fabrica herramientas para taladrado de todos los tipos y diámetros, integrales o de placa intercambiable. Jel es un especialista mundial en temas de roscado, con una gran variedad de herramientas de diamante, y Dihart es un referente y uno de los principales fabricantes del mundo en escariado. También tenemos herramientas de fresado y torneado, sobre todo para poder dar cobertura completa a nuestros clientes y en proyectos llave en mano.

“Casi un 60% de las ventas de Komet Tools son herramientas especiales, ya que disponemos de los mejores medios de diseño y fabricación para dar una respuesta mucho más ágil en casos de aplicaciones que requieran una herramienta especial”
Komet Dihart Reamax TS
Komet Dihart Reamax TS.

Cabe tener en cuenta además que casi un 60% de las ventas de Komet son herramientas especiales, ya que disponemos de los mejores medios de diseño y fabricación para dar una respuesta mucho más ágil en casos de aplicaciones que requieran una herramienta especial. Incluso en catálogo y tarifa disponemos de las denominadas ‘easy special’, que son herramientas especiales con algunas limitaciones de medida, pero con un plazo de entrega de tan solo 3 semanas.

¿Qué características tienen las herramientas de Komet Tools frente a otras del mercado?

Una mayor productividad, una vida de herramienta muy superior y una alta calidad de acabado. El hecho de disponer de una muy amplia gama de calidades y geometrías, facilita la tarea de encontrar la herramienta más adecuada para cada aplicación específica.

¿Cuál es su producto estrella?

No podría mencionarte un producto estrella en sí, ya que depende siempre del tipo de aplicación. Pero podríamos destacar, los nuevos cabezales electrónicos de mandrinar de Komet, la herramienta de taladrar y roscar BGF de Jel (junto con su software para generar los programas CNC, disponible gratuitamente en Internet) y, en cuanto a los escariadores Dihart, el nuevo sistema de cabezas modulares Reamax TS.

También fabrican y distribuyen herramientas más especializadas como las dirigidas al taladrado fino, hábleme de estas herramientas y de otros productos más especializados.

Los nuevos cabezales KomTronic añaden un eje más en los centros de mecanizado, lo que incrementa la flexibilidad y la productividad de la máquina. Estos cabezales abren nuevas posibilidades que hasta ahora eran impensables en los centros de mecanizado. A partir de ahora, se puede tornear, perfilar, chaflanar e incluso generar contornos controlados por el CNC, lo que representa mecanizar las piezas en una sola operación con alta precisión y ahorro de costes.

Reamax TS
Reamax TS.

¿El secreto del éxito radica en proporcionar toda la gama de herramientas para cada necesidad?

El secreto del éxito pasa por ser el mejor. Si puedes ser el mejor en todo lógicamente el éxito será muy superior, pero a veces es preferible ser el mejor en algunos aspectos concretos, que tener de todo y no dominar en nada. La cantidad es muy importante, sin duda, pero la calidad es la clave.

¿Crece en España la demanda de productos de gama alta?

La verdad es que ahora mismo en España, como en el resto del planeta, es difícil asociar la palabra ‘crecer’ con ningún sector industrial, pero en mi opinión el futuro de las empresas de nuestro país pasa sin lugar a dudas por ofrecer producción de alta calidad, por buscar ese diferencial o ese valor añadido que sólo se puede obtener con productos de gama alta. España ya hace tiempo que no es un país que pueda ser competitivo por precio.

Komet Kub Pentron
Komet Kub Pentron.

¿Qué porcentajes de su facturación corresponden a herramientas económicas y herramientas de alto rendimiento?

Todas nuestras herramientas son económicas, precisamente porque son herramientas de alto rendimiento.

¿A qué sectores se dirige Komet Tools principalmente?

Uno de nuestros mercados principales es obviamente la automoción, pero somos muy fuertes también en otros sectores como los fabricantes de maquinaria, la aeronáutica, las energías alternativas, el sector médico y la nanotecnología. Allá donde haya un agujero, estará Komet.

Christof Bönsc, director general de Komet Holding
Christof Bönsc, director general de Komet Holding.
Entrevista a Christof Bönsc, director general de Komet Holding

“Hemos obtenido un gran éxito con este modelo en todo el mundo y ahora lo traemos a España”

- ¿Por qué Komet Tools ha apostado por una filial en vez de tener diferentes suministradores en España?

Con la nueva filial pretendemos dar un mayor y mejor servicio a nuestros clientes. Komet es una firma reconocida por estar siempre muy cerca de sus clientes a los que ofrecemos un excelente soporte técnico. Hay que tener en cuenta que tenemos herramientas avanzadas que no son fáciles de utilizar y requieren del consejo y asesoramiento de nuestros expertos en las propias fábricas de nuestros clientes. Esta es la principal razón por la que Komet también quiere tener presencia en España. Hemos obtenido un gran éxito con este modelo en todo el mundo y ahora, queremos traerlo a España.

- Actualmente, ¿Cuáles son los principales retos de Komet Tools?

Claramente están relacionados con la productividad. Esta es la principal regla del juego. En este sentido, hemos dado, particularmente durante los últimos años, algunos pasos muy importantes.

Hemos lanzado al mercado nuevos productos para diferentes áreas. Además, tenemos también una amplia gama de productos para el escariado, destacando el nuevo sistema de cabezas modulares Reamax TS de alto rendimiento y una muy alta precisión. En escariado, perforado y roscado, es donde nos sentimos como en casa.

Además, la mecatrónica que incluimos en nuestra línea electrónica, es algo que tiene un interés cada vez mayor entre nuestros clientes, particularmente en estos tiempos en los que la gente comienza a pensar en si debe comprar e invertir en nueva maquinaria o si, por el contrario, puede continuar utilizando su máquina con un equipamiento adicional.

- ¿Existe alguna herramienta más dirigida al mercado español?

No existe una gran diferencia entre los mercados. Cuando observas el panorama internacional, existen áreas donde son más populares algunos productos por tipo de aplicación, sin embargo, en el área comercial al que servimos, se demanda más el mecanizado de alto rendimiento, entre otras aplicaciones especializadas. En términos globales, afortunadamente, no encontramos grandes diferencias entre los mercados internacionales.

- ¿Qué opina sobre el mercado de la metalmecánica en España?

Es un mercado muy interesante con una amplia tradición en el que los clientes son muy técnicos, están muy cualificados en todas las áreas técnicas. Esto, sin duda, es un dato a nuestro favor, porque es un tipo de cliente que encaja perfectamente en la oferta de una compañía como la nuestra que provee herramientas de un alto nivel tecnológico y unos clientes que se encuentran a ese nivel técnico. Estoy seguro de que esto va a funcionar.

- Para terminar, ¿cuáles son los principales mercados internacionales para Komet Tools?

Nuestro principal mercado en Europa, aparte de Alemania, es Italia, y luego otros como Estados Unidos y China, un país todavía muy fuerte.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS