Opinión Info Opinión

"El futuro de la industria pasa por apostar por la innovación, no sólo en nuevos productos y procesos, sino también en las personas"

Entrevista a Josep Morell, presidente del Comité Organizador de Maquitec 2009

Redacción Interempresas25/02/2009

25 de febrero de 2009

La octava edición de Maquitec se perfila como un importante dinamizador de la industria del metal. El salón, que se celebrará del 10 al 14 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ha creado nuevos espacios adaptado a las nuevas necesidades del sector para ofrecer soluciones eficaces a los expositores y visitantes. Sobre las novedades de este año, nos habla el presidente del Comité Organizador, Josep Morell.

¿Qué ventajas supone acudir a Maquitec?

Maquitec permite a los profesionales conocer las novedades del mercado y generar nuevos negocios y contactos comerciales. Además, su participación resulta muy rentable y beneficiosa para el sector, ya que es una oportunidad para analizar cómo está la industria a nivel mundial y sumar esfuerzos para reactivarla.

¿Cuáles cree que son las razones de los expositores y visitantes para participar en Maquitec?

El salón ofrece a los profesionales una plataforma consolidada y está situada en una ciudad con gran proyección internacional y en uno de los territorios con mayor tradición industrial de España. Dentro del sector metalúrgico, Cataluña tiene 20.000 empresas y da trabajo a más de 30.000 personas.

Por otro lado, creo que la elección de Barcelona como capital de la Secretaría de la Unión Euromediterránea contribuirá en los próximos años a promover nuevas alianzas con los países de la zona. Coincide, además, que en 2010 está previsto que entre en vigor la futura Zona de Libre Comercio Euromediterránea, lo que significará la creación del mayor mercado del mundo integrado por más de 40 países.

“Confío plenamente en la capacidad de reactivación de la industria española, un sector que ha sido, es y será uno de los principales motores de desarrollo económico del país”

¿Cómo valora el contexto económico en que se celebra Maquitec 2009?

En un contexto de desaceleración económica mundial, la industria del metal también está notando sus efectos. Según el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial en España se redujo en 2008 un 6,8% con respecto al 2007. Sin embargo, considero que se trata de una situación de estancamiento coyuntural y no estructural, por lo que soy optimista y auguro que en unos tres meses se podría empezar a ver un cambio positivo. Confío plenamente en la capacidad de reactivación de la industria española, un sector que ha sido, es y será uno de los principales motores de desarrollo económico del país.

¿Cuáles son las principales dificultades que tienen las empresas del sector?

La financiación y la bajada de la demanda son los principales problemas de las empresas metalúrgicas. Muchas de ellas, tienen serias dificultades de liquidez debido en parte al aumento de los niveles de morosidad y el descenso de los ingresos. En este sentido, es importante que las compañías tengan acceso directo a las líneas de avales y ayudas públicas que les inyecte capital para superar la coyuntura.

¿Qué soluciones plantea para garantizar la viabilidad de la industria?

El futuro de la industria pasa por apostar por la innovación, no sólo en nuevos productos y procesos, sino también en las personas. Creo que hay que potenciar los recursos humanos y tecnológicos que están a nuestro alcance para hacer que las empresas sean más competitivas. De hecho, en España disponemos de personal cualificado, universidades, centros tecnológicos y de investigación que pueden ayudar a desarrollar proyectos innovadores, interesantes a nivel nacional e internacional.
“En esta edición, nos hemos adaptado a las nuevas necesidades de la industria metalúrgica, por lo que presentamos un salón que ofrecerá soluciones eficaces para reactivar el sector”

¿La apuesta por la internacionalización es otra de las vías de futuro?

Además de la apuesta en I+D+i y la formación, también es necesario que las empresas incrementen su presencia en el exterior para buscar nuevos nichos de negocio. En los últimos años, la India o Taiwán han tomado el relevo a la Europa del Este y conforman uno de los mercados con mayor potencial empresarial. En este sentido, la Cambra de Comerç de Barcelona presentará un estudio sobre la subcontratación en la India, un país que ha registrado un crecimiento del 8% y un aumento de las exportaciones del 25%, según datos de esta institución.

¿Cuál es el papel de Maquitec 2009?

En esta edición, nos hemos adaptado a las nuevas necesidades de la industria metalúrgica, por lo que presentamos un salón que ofrecerá soluciones eficaces para reactivar el sector, reuniendo a todos los agentes que intervienen en su impulso y desarrollo. En este sentido, contamos con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la participación de destacadas compañías, administraciones, centros tecnológicos y universidades.

¿Qué ofrecerá el salón en este sentido?

El salón acogerá el Centro de Asistencia Empresarial 'Ahora más que nunca' de la Cambra de Comerç, un espacio donde los expositores y visitantes podrán informarse acerca de las líneas de financiación y ayudas públicas a las pymes que ofrecen los organismos autonómicos, estatales y europeos.

Asimismo, se ha organizado un completo programa de jornadas donde se plantearán las líneas estratégicas a seguir para mejorar la competitividad de las empresas. Habrá sesiones sobre la importancia de apostar por la innovación, la internacionalización, la formación, la subcontratación, la aplicación de nuevas tecnologías en procesos productivos, la seguridad en soldadura, la gestión de compras y los avances en tratamientos de superficies.

¿Cuál será su oferta?

Maquitec contará con una oferta de más de 300 marcas representadas de sectores de la máquina herramienta, soldadura, automatismos, medición y control, subcontratación, hidráulica, neumática, herramientas de corte, tratamientos térmicos y superficiales, accesorios y utillajes. Este año, además, destacamos la participación de empresas de ingeniería, robótica y CAD/CAM para cubrir la demanda emergente de la industria eólica, la aeronáutica o el transporte ferroviario.

¿Qué novedades presentará?

La principal novedad es la celebración en Maquitec del 40º Simposio Internacional de Robótica, un evento anual que reunirá, del 10 al 13 de marzo, a profesionales de todo el mundo para analizar los últimos avances y aplicaciones de la robótica en el campo industrial, automovilístico, electrónico, agroalimentario, aeronáutico, farmacéutico y en el ámbito de la medicina, la seguridad y el ocio, entre otros.

Actualmente, España se sitúa en el octavo lugar del ránking mundial en número de robots en su industria, con 30.000 unidades, según datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la producción (AER-ATP).

Josep Morell
Josep Morell.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS