Alberto Ortueta, impulsor de la máquina-herramienta, fallece a la edad de 68 años

10/02/2009
Alberto Ortueta Azkarreta, anterior director general de AFM, falleció el pasado 4 de febrero en San Sebastián a causa de una grave y rápida enfermedad, a los 68 años de edad. Es sin duda una dura pérdida para el sector de máquinas-herramienta, ya que su trabajo fue crucial para impulsar su desarrollo e internacionalización. Apreciado y respetado por quienes tuvieron oportunidad de conocerle, dedicó su carrera profesional a promover el crecimiento de la máquina-herramienta.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (1962), comenzó su actividad profesional con 22 años, como director gerente de la empresa de máquina-herramienta de Elgoibar Construcciones Mecánicas Alkartu, dedicada a la fabricación de fresadoras de ciclos automáticos, con la que formó el Grupo Acme, embrión de importantes empresas entre las que destaca Danobat.

foto
Alberto Ortueta Azkarreta. Fotografía: AFM.

Ortueta pasó al mundo de la herramienta de mano como director gerente de T. Izarra y posteriormente al del automóvil como director gerente de Estampaciones Rubí, para ser llamado de nuevo por la máquina-herramienta en un proyecto de reactivación y consolidación de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM). Durante 33 años, hasta su jubilación en abril de 2006, no sólo pudo responder a esos objetivos iniciales, sino que situó a la asociación en primera línea, con actuaciones numerosas e importantes que a lo largo de tantos años han colaborado en la actual importancia mundial de los fabricantes españoles de máquina-herramienta.

En estos 33 años, la producción de máquinas-herramienta ha pasado del duodécimo lugar al noveno en el ranking mundial y la exportación, que representa el 60% de la producción, tiene por destino 120 países del mundo entero.

Participó activamente como miembro fundador del IMH – Instituto de la Máquina-Herramienta de Elgóibar – que en sus 15 años de actividad ha proporcionado formación técnica a más de 1.200 alumnos y reciclado a más de 30.000 técnicos y trabajadores, además de desarrollar la carrera de “Ingeniería Técnica en Alternancia”, que compagina estudios y trabajo con notable eficacia.

También participó como miembro fundador del Museo de Máquinas-Herramienta de Elgóibar, que hoy recoge una parte importante de nuestra historia industrial con una selección de máquinas y equipos recreando un taller industrial de principios del siglo XX y con todas sus máquinas reconstruidas y en marcha, con capacidad de mecanizado. El pasado mes de diciembre presidió junto con el lehendakari Juan José Ibarretxe el acto de celebración del X Aniversario del Museo, en la que fue una de sus últimas apariciones públicas.

Proschools, S.L., entidad para la promoción de Centros de Formación Técnica en el extranjero en cooperación con AFM y el IMH, fue otro de los proyectos en los que participó como miembro fundador. Sus dos realizaciones más importantes son el Instituto Hispano-Chino de Tianjin (China) capaz de formar 1.500 técnicos por año y el Instituto Hispano-Malasio de Kulim (Malasia), preparado para la capacitación técnica de 1.200 alumnos por año.

Particular dedicación tuvo siempre a la Bienal de la Máquina-Herramienta, escaparate de nuestra producción de máquina-herramienta y de la evolución tecnológica del sector, que con las nuevas instalaciones de Bilbao Exhibition Center en Baracaldo y sus casi 60.000 metros cuadrados netos ocupados en la última edición, ha pasado a ser una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial.

La muerte de Alberto Ortueta ha teñido al mundo de la máquina-herramienta de luto, y no sólo en Euskadi. Desde aquí, MetalUnivers/Interempresas quiere dar su más sentido pésame a su familia y, por ende, a todo el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS