Info

Jeff Ray, director general de SolidWorks, entrevista a uno de los personajes que han destacado por su capacidad emprendedora

Richard Branson en el discurso inaugural de SolidWorks World 2009

Joan Sánchez Sabé, enviado especial. Orlando09/02/2009

9 de febrero de 2009

Sir Richard Branson no es ingeniero. Ni tampoco un diseñador. Al saber que él iba a tomar parte en el discurso inaugural de SolidWorks World 2009, nos vino a la cabeza la pregunta ¿y qué tiene que ver este señor con SolidWorks? Ante una audiencia de varios miles (en plural) de diseñadores, viéndolos y oyéndolos a él y a ellos, la respuesta llegó: Pasión.
Jeff Ray dedicó los primeros minutos del discurso inaugural a pedir a la audiencia que, durante los próximos tres días, se olvidara de leer el periódico, ver la televisión o escuchar las noticias por la radio. Sí, estamos pasando un momento difícil, pero aquí estamos entre amigos y hemos de aprovecharlo. Los participantes en las conferencias y exposiciones serán este año 4.300, según las palabras de Jeff. Se trata pues de una gran comunidad, que comparte intereses alrededor de una herramienta común. El 50% de los usuarios de SolidWorks lo usa durante más del 70% de su jornada laboral. Oyendo a los presentes en el evento, se llega a la conclusión de que todos pertenecen a este 50%. Y se sienten miembros de una comunidad, y sienten pasión por lo que hacen.
Jeff Ray, durante el discurso inaugural de SolidWorks World 2009
Jeff Ray, durante el discurso inaugural de SolidWorks World 2009.
El director de SolidWorks, tras hacer balance de la percepción que los usuarios de SolidWorks tienen en cuanto a servicio al cliente, prestaciones y 'experiencia de usuario', a las que puso las notas B-, C+ y B, aprovechó para indicarnos las áreas en las que pretende mejorar: procesos de instalación y actualización y gestión de los datos de diseño. Después de algunas cifras, el discurso tomó un giro hacia la pasión. A la historia de un diseñador que, tras acabar de perder su empleo, no se pierde SolidWorks World, la han seguido una retahila de historias, aplicaciones innovadoras pero con alma, diseñadas con SolidWorks.

Y aquí es cuando entra en escena Richard Branson, que, en lugar de hacer un discurso, como era de esperar, toma asiento junto a Jeff Ray para ser entrevistado. La primera pregunta lo explica parcialmente, Jeff Ray pregunta a Richard Branson por su primera experiencia hablando en público, en Londres, cuando tenía 17 años, y éste responde que, tras dos minutos de charla, se sintió aturdido y dejó el escenario afirmando que nunca más volvería a hacer un discurso en público.

Richard Branson ha tenido la oportunidad de contarnos una buena parte de sus hazañas empresariales y personales, dejando claros dos conceptos: hay que hacer las cosas disfrutándolas, con pasión, y con el gusto por lo bien hecho. Da los mismo que sean arriesgadas, que su concepción sea irreverente o que no dejen ningún molde por romper. Y para hacerlas, antes hay que preguntar y escuchar, preguntar y escuchar, preguntar y escuchar, al usuario o consumidor para saber realmente qué es lo que quiere. (Teniendo en cuenta que una de las empresas del grupo Virgin —el grupo empresarial que Richard Branson comenzó, como la discográfica de Mike Oldfield— es Virgin Galactic, cuyo objetivo es conseguir que hagamos "vacaciones en el espacio", uno se pregunta quiénes son los usuarios a los que escucha).

Jeff Ray, a la izquierda, amplía sus horizontes profesionales y hace de entrevistador de Richard Branson, a la derecha...
Jeff Ray, a la izquierda, amplía sus horizontes profesionales y hace de entrevistador de Richard Branson, a la derecha, el mega-emprendedor que ha creado el imperio Virgin.
Richard Branson, como ya hemos mencionado, no es diseñador. Sin embargo, nos ha contado como, después de que Virgin Atlantic (una de sus líneas aéreas) rediseñara los asientos de su flota y los tuviera preparados para su instalación, descubrió que su competencia iba a instalar unos de prestaciones muy parecidas, quizás un poco superiores. Decisión radical: olvidarse de la fortuna que iba a costar tirarlos todos y rediseñarlos de nuevo. Hay que ser los mejores a cualquier precio.
Otro de los problemas de diseño que han aparecido en el 'discurso' inaugural ha tenido que ver con el diseño de las botellas de Virgin Cola. Las botellas tenían que parecerse a Pamela Anderson... pero no se tenían en pie. Un problema de diseño, sin duda, al que la mayoría de los asistentes al evento, teniendo en cuenta su explosión de risa, le gustaría tener que enfrentarse.
Y tras la inauguración oficial... 170 conferencias distribuidas en 10 áreas temáticas. Que no es poco.Y un aparte para la prensa por parte de Sir Richard.
Sir Richard Branson, en la rueda de prensa posterior al discurso inaugural...
Sir Richard Branson, en la rueda de prensa posterior al discurso inaugural, en la que nos ha hecho saber que entre nuestras prioridades actuales debería estar la eficiencia energética (como lo es para Virgin Galactic), y que las empresas diseñarían mejores productos si contrataran a más diseñadoras.
Crónica del día anterior: SolidWorks World 2009 comienza hoy

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS