Actualidad Info Actualidad

La empresa española Serviplem-Baryval gana el premio Swedish Steel Prize 2007 por un modelo de hormigonera sobre semiremolque construida en aceros avanzados de alta resistencia

Más ligero, más resistente y más seguro en carretera

Redacción Interempresas15/02/2008

15 de febrero de 2008

Estas son algunas de las prestaciones que ofrece el uso de aceros avanzados de alta resistencia en la nueva hormigonera sobre semiremolque de la empresa española Serviplem-Baryval. La hormigonera tiene una capacidad de carga aproximadamente un 10 por ciento superior (2.125 kilos) a la de modelos anteriores.
Serviplem-Baryval ha sacado provecho del potencial del acero avanzado de alta resistencia para producir una hormigonera sobre semiremolque que ha sido mejorada en muchos sentidos. Tiene una capacidad de carga superior, una vida útil más larga y un mejor comportamiento en carretera. Además de un transporte más rentable, el nuevo semiremolque ofrece otras ventajas, como una reducción del tráfico y del nivel de emisiones.
Imagen

Diseño efectivo

Tanto el tambor como el semiremolque están fabricados con aceros avanzados de alta resistencia. En el nuevo diseño la empresa ha sacado provecho de forma efectiva del potencial que ofrece este material. Además de hacer que los perfiles y otras piezas tengan menor espesor y, en consecuencia, más ligeras, sin sacrificar un ápice de su resistencia, los diseñadores han sido capaces de crear un nuevo diseño ensanchando y adaptando el chasis para dejar espacio a un tambor mayor. A su vez, el tambor se ha hecho más ligero y duradero, con una mayor capacidad de carga, al tiempo que se hace que el centro de gravedad esté más bajo. El resultado es un vehículo con una capacidad de carga y un comportamiento en carretera considerablemente mejorados.

“Nuestro principal objetivo cuando comenzamos el trabajo de desarrollo era mejorar la seguridad en carretera a la vez que se aumentaba la capacidad de carga, ” explica Manuel Isasa, Director Industrial de Serviplem-Baryval. “Estamos muy contentos con los resultados, con la satisfacción de poder ofrecer un producto que supone un beneficio tanto para el cliente como para el medio ambiente”.

Resistente a la abrasión y al desgaste

Paralelamente a los esfuerzos por encontrar un diseño funcional, también era importante que el conjunto se pudiera fabricar sin cambios excesivamente grandes en la producción y con unos costes razonables. “La adaptación de la producción ha ido sobre ruedas, ” afirma Isasa. “Llevamos un año fabricando el nuevo semiremolque hormigonera sin ningún problema, y hay una fuerte demanda del mercado”. El tambor está fabricado en un acero resistente a la abrasión que combina la gran durabilidad con una buena resistencia al desgaste. El espesor del material se ha reducido de 4 a 3 milímetros, lo que resulta en una gran reducción de peso (450 kilos).

“El desgaste del tambor es enorme, sobre todo en las palas mezcladoras que hay en el interior, ” explica Isasa. “El aumento de la resistencia al desgaste naturalmente es una mejora muy valiosa para nuestros clientes, ya que ahorra dinero en mantenimiento a la vez que evita la necesidad de paralizar el trabajo”.

El acero de alta resistencia que Serviplem-Baryval eligió para el chasis es un acero avanzado de alta resistencia laminado en caliente con un límite elástico de 700 N/m2. El nuevo chasis es un 35 por ciento más ligero. Este cambio, junto con otras modificaciones, ha supuesto una reducción de 2.150 kilos en el peso total, lo que ha permitido incrementar su capacidad de carga en dos toneladas.

“Este vehículo ofrece una mejor economía de transporte y seguridad en carretera, a la vez que reduce las cargas sobre el medio ambiente. Estos argumentos son sencillos y claros de entender para los clientes, ” afirma Isasa. “La fabricación con acero de alta resistencia ha sido todo un éxito para nosotros y, definitivamente, continuaremos desarrollando nuevos productos con este material”.

Un modelo premiado internacionalmente

El semirremolque con hormigonera de Serviplem-Baryval fue votado como mejor diseño de acero de alta resistencia de 2007, por el jurado del premio Swedish Steel Prize. La empresa recibió el galardón el pasado 29 de noviembre, durante el transcurso de una cena de gala en el salón Berns, en Estocolmo (Suecia).

Ceremonia de entrega del premio Swedish Steel Prize 2007
Ceremonia de entrega del premio Swedish Steel Prize 2007.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS