Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Desaparece el mito de que Makino es inalcanzable”

Entrevista a Ricardo del Villar, responsable de Makino España

Esther Güell y Nerea Gorriti16/12/2008
Con veinticuatro años de experiencia en el sector de la máquina-herramienta, tanto en el área técnica como comercial, Ricardo del Villar es el nuevo responsable de la firma japonesa Makino España, ubicada en el SC Trade Center de Sant Cugat (Barcelona). La prestigiosa firma japonesa de máquinas de alto nivel reconduce su estrategia y se implanta en España bajo la dirección de Ricardo Del Villar, quien adelanta a MetalUnivers que una de las razones por la que Makino se establece en España es para dar servicio y apoyo técnico y comercial a los clientes, estando más cerca de ellos. Además, da a conocer diferentes tipologías de máquinas y tecnologías muy populares en el resto del mundo, pero prácticamente desconocidas en el mercado español, como son las máquinas de electroerosión, la tecnología de nano y micromecanizado y los sistemas de células flexibles integrando diversos centros de mecanizado, unidades de producción y también maquinaria para el molde.
foto

¿Por qué Makino apuesta por abrir una delegación en España?

Makino es una empresa líder que comporta una de las principales marcas a nivel mundial que no puede estar representada por un agente multimarca. Necesita una dedicación exclusiva. Son máquinas de muy alta tecnología que, al ofrecer alta calidad, permiten fidelizar al cliente. Por eso Makino ha decidido esta política y ha apostado por una presencia directa en el mercado como Makino España, sin intermediarios.

¿Cuál será la estructura organizativa de la nueva empresa?

Fundamentalmente se divide en tres departamentos: comercial, servicio técnico y departamento de aplicaciones. Existe un cuarto, el financiero, pero se llevará directamente desde Italia.

El departamento comercial estará bajo mi tutela, también con una red de colaboradores. Desde el punto de vista del servicio técnico, apostamos por la descentralización, de forma que, en cada una de las diferentes regiones industriales de España vamos a disponer de un servicio técnico subcontratado, cuyo personal recibirá la formación directamente en nuestras fábricas o centros europeos. Respecto a accesorios o recambios, disponemos de almacenes en Europa desde los cuales suministramos en entrega rápida a los clientes de los diferentes países europeos. Teniendo como 'target' intentar no sobrepasar las 24 horas desde la solicitud del recambio hasta la entrega del mismo.

“Makino, con su nueva estrategia, se presenta competitiva en precios”

El tercer departamento, entonces, es el encargado de las aplicaciones…

Así es. Vamos a disponer de un servicio de personal propio que será el encargado de preparar los estudios de tiempo, controles de producción, formación a clientes y, muy importante, de la optimización de los procesos de trabajo, tanto para el sector del molde como para el sector de la producción.
foto
Clientes españoles en la nueva planta de Bratislava.

¿Dónde se encuentran las principales plantas europeas?

En cuanto al organigrama en Europa, Makino dispone de delegaciones propias como centrales de negocio que se dividen fundamentalmente en DM (unidad de negocio de moldes y troqueles) y PM (maquinaria de producción), dividida esta última en dos secciones importantes: la producción como tal; automoción y fabricación de piezas y la especialización en el sector de la aeronáutica con el innovador modelo MAG a cinco ejes.

Tenemos una planta de distribución en Hamburgo y otra en Kirchheim, cerca de Stuttgart. En Bratislava hemos inaugurado un nuevo y moderno centro para toda Europa, también especialmente para esa zona geográfica donde Makino está teniendo un crecimiento de un 15 ó 20 por ciento. Se trata de una empresa nueva, actualizada y moderna, donde disponemos de una gran sala de demostraciones, hacemos pruebas para los clientes y formación para nuestro personal de asistencia técnica. En ambas localizaciones disponemos de una exposición permanente y realizamos pruebas de piezas para los clientes.

¿Tal diversificación hace que Makino no disponga de una sede en Europa?

Exacto. En Europa no hay central. Existen tres centros porque cada unidad de negocio funciona como unidad autónoma.

Ahora bien, por filosofía de trabajo, se ha creado una nueva unidad central, Makino Italia, que se encarga de los países del sur de Europa, tanto en PM, como en DM. En definitiva, en el organigrama europeo nosotros dependemos directamente de Italia.

¿En qué medida?

Además del departamento económico financiero, disponemos de personal para ciertas intervenciones técnicas o ingeniería de aplicaciones. Tengamos en cuenta un dato esclarecedor: la fiabilidad de las máquinas de Makino es de las más altas del mercado, teniendo como objetivo cifras superiores al 90 por ciento, por tanto las máquinas no tienen muchas incidencias.

Las intervenciones que puedan surgir dentro de ese índice tan pequeño, normalmente provienen de usos infortuitos de la máquina: colisiones o manipulaciones involuntarias, es decir, situaciones ajenas a la propia máquina. Además, en Italia existe también un centro de servicio técnico con tres personas 'hot liners' fijas al teléfono para solucionar las incidencias que surjan en el sur de Europa: Italia, España, Francia y Portugal.

foto

Curiosamente, Makino es reconocida en España por la gran calidad en sus centros de mecanizado verticales para el segmento del molde y matriz, mientras que en el resto del mundo también son conocidas las máquinas de electroerosión por hilo y penetración de alta tecnología, los centros de mecanizado horizontales, la nueva tecnología de micro y nanomecanizado y sobre todo, la especialización en la tecnología del sector aeronáutico y aerospacial…

Actualmente no hay muchos países que trabajen con nanomecanizado. En España algunas empresas empiezan a consultarnos sobre esta innovadora tecnología. Creemos que será un paso natural en los próximos cinco años. Por otro lado, como entendemos que España debe especializarse todavía más, vendemos todo tipo de máquinas anteriormente mencionadas.

Otro aspecto muy importante es la gran calidad que disponemos en máquinas de cinco ejes.

¿Hay algún sector que pretenden potenciar?

Nos vamos a concentrar en los sectores de aeronáutica, de la electrónica de alto nivel, en el sector de la automoción, en el de la fabricación de piezas de alta tecnología y en los moldes y troqueles de alta calidad.

También pretendemos crecer en el sector experimental de nano y micromecanizado.

En cuanto al sector aeronáutico, contamos con una de las máquinas más avanzadas del mercado, el modelo MAG, donde somos los principales suministradores en esta tipología de máquina de grandes dimensiones a cinco ejes.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

El perfil de nuestro cliente es el innovador, que aporte servicio y tecnología en sus piezas y que además siempre busca un valor añadido al producto que realiza. Eso solo puede conseguirse distinguiéndose y diferenciándose de los trabajos que vienen de otros países emergentes pero con piezas sin calidad, potenciando el precio de éstas. Bajo mi punto de vista, España necesita crecer especializándose cada vez más huyendo de las piezas que se pueden realizar en países de bajo coste. Desafortunadamente todavía queda mucho camino para ello.
foto

Entendemos que ante el actual clima de incertidumbre en España, no será fácil comercializar máquinas de alta gama… o ¿es que el empresariado está concienciado de la necesidad de invertir en este tipo de maquinaria?

En la actualidad es más sencillo comercializar máquinas de alta gama que de bajo coste por todo lo mencionado anteriormente. Siempre habrá una pieza más barata pero cada vez más hay que valorar el servicio y la calidad. Además, sí existe una mayor concienciación de la necesidad de especializarse. Aquellos clientes que, por ejemplo, realizan piezas para el sector de defensa, o de aeronáutica o automoción, del sector médico o del sector de la electrónica industrial, etcétera, necesitan piezas de alta calidad. Por ello solicitan las ofertas de nuestras máquinas. El futuro según mi criterio es ir a la alta tecnología.
Makino comercializa centros de mecanizado de alta velocidad tanto verticales como horizontales de 3, 4 y 5 ejes; máquinas de electroerosión por hilo y penetración con sistema de aceleración de trabajo propio; centros de mecanizado de grandes dimensiones para el mecanizado de grandes moldes o piezas de alta calidad en grandes dimensiones. “Makino es líder en el sector aeronáutico con las máquinas MAG, centros de mecanizado especialmente diseñados para piezas del sector aeronáutico a 5 ejes con cabezales especiales para trabajos en aluminio y en titanio. Somos líderes suministradores en las primeras firmas de alto nivel y categoría a nivel mundial tanto en aeronáutica, como en los otros sectores. Nuestro lema como empresa es el trabajo en equipo, la transparencia, sin títulos en cartas de presentación, focalización en el cliente y equipo global”, concluye.

Háblenos del micro y nanomecanizado y alguna aplicación que pretendan implantar en España

El micro y nanomecanizado se utiliza principalmente para sectores como la electrónica, donde se hacen circuitos impresos y la implantología, para audífonos, etc. También se utilizan para la medición o para el sector militar.

Otra solución que queremos implantar o empezar a desarrollar en España es el de las células flexibles que son las integraciones de máquinas con robots, almacenes de palets, cambios automáticos de almacenes de herramientas, validación de piezas, etcétera, de una manera total y absolutamente automática, sin presencia humana. Ya en España disponemos de alguna aplicación con ocho máquinas y más de 400 palets trabajando. En este sector somos grandes especialistas, tanto en producción como en molde. Tenemos un concepto propio llamado 'mold shop of the future', se trata de la fabricación de electrodos en proceso automático. Éstos pasan a las máquinas de electroerosión para un mecanizado completo sin necesidad de que el hombre toque las piezas. Como dato importante, buscamos la simplicidad de la operativa. En nuestra planta situada en Kirchheim, tenemos un 'show room' con cinco máquinas trabajando mostrando el concepto 'mold shop of the future', el cual cuenta con dos máquinas de electroerosión de penetración, una máquina de electroerosión por hilo, dos centros de mecanizado de alta velocidad, uno para grafito y otro para material de alta dureza con un almacén de 150 electrodos con detección automática, una máquina de medición de los electrodos y un sistema de robotización para la transferización de los electrodos a las máquinas automáticamente. Todo esto gestionado por un software de simplicidad operativa y control exhaustivo del proceso del trabajo.

Makino es uno los líderes y mayores fabricantes de máquina-herramienta del mundo. Cuenta con una plantilla de cerca de 3.700 empleados repartidos en todo el mundo con una capacidad de fabricación de unos cuantos miles de máquinas repartidas entre las distintas plantas de fabricación. La empresa Makino data de 1937 y con ello ha adquirido una gran experiencia en la fabricación de maquina-herramienta, posicionándola como líder en el mercado. Además ha ganado uno de los nombres más respetados en calidad y prestigio y dispone de numerosas patentes propias. “Fundamentalmente lo que destaca de Makino es la gran calidad de sus máquinas, así como su alto índice de fiabilidad. En pocas palabras nos distingue: la precisión, fiabilidad, alta producción, dinamismo, y sobre todo, la rentabilidad para el inversor”, asegura Ricardo Del Villar.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS