Actualidad Info Actualidad

El ferrocarril es uno de los exponentes de su apuesta por la especialización por áreas

Danobat Railway Systems se hace con un pedido de 50 millones

Ibon Linacisoro11/12/2008
Danobat organizó en noviembre unas jornadas de puertas abiertas en las que mostró sus últimas novedades en rectificado, torneado, corte y taladrado, así como equipamiento para la automatización de procesos de fabricación de piezas de composite. Esta incursión en el área de los composites es precisamente una de las últimas novedades del grupo, al igual que su apuesta decidida por el sector del ferrocarril que ha dado ya un fruto histórico: un pedido por valor de 50 millones de euros.

Del 10 al 21 de noviembre de 2008 Danobat, integrada en la Corporación Mondragón, quiso mostrar al profesional sus capacidades en la producción de máquinas-herramienta y su definitiva apuesta por la especialización ofreciendo al cliente no sólo la máquina sino también el proceso. Además de facilitar una visita por las instalaciones y de profundizar en las novedades en las diversas áreas en las que actúa, responsables de Danobat hicieron hincapié ante MetalUnivers – Interempresas en las principales novedades del grupo. Junto a la consolidación del nuevo edificio de Ideko, que ya está realizando pruebas para clientes con máquinas y procesos nuevos, la principal novedad es la creación de una nueva unidad llamada DRS (Danobat Railway Systems) enfocada al sector del ferrocarril.

Esta unidad es un paso más en su estrategia de especialización por áreas, adaptando sus productos a las necesidades de sectores exigentes como el aeronáutico, ferrocarril, eólico, etc., y con clientes de primer nivel como Rolls Royce, General Electric, Alstom, Siemens, Bombardier o Gamesa. Lo estándar es ya historia en este fabricante de máquinas-herramienta.

Un pedido de 50 millones de euros

La noticia se hizo pública pocos días después de finalizar las jornadas. El Grupo Danobat ha obtenido un pedido de 50 millones de euros de la empresa rusa T.V.S.Z., primer fabricante de vagones de mercancías de su país. Se trata del mayor pedido en la historia de la máquina-herramienta española.

Parte de la célula para fabricación de ruedas que se montará en la empresa rusa T.V.S.Z.
Parte de la célula para fabricación de ruedas que se montará en la empresa rusa T.V.S.Z.

El contrato comprende el diseño y suministro de una línea totalmente automatizada y flexible para la fabricación de ejes montados de ferrocarril. La línea consta de 24 máquinas, está controlada por ordenador en todos sus procesos y dispone de un sistema de manipulación de piezas sin intervención humana. También incluye la entrega de tres células robotizadas que integran un total de 17 máquinas y que se destinarán a la fabricación de 'bogies' para los trenes.

Precisamente, la nueva unidad DRS se ha creado para ofrecer soluciones integrales, plantas llave en mano, al sector del ferrocarril y abordar partes de la rodadura del tren, como los ejes, los 'bogies', las ruedas, etc. Estas soluciones completas pueden incluir muy diversas operaciones, como operaciones de refrentado de ejes, mecanizado de ejes (torneado y rectificado), concatenación de todas las operaciones con un ‘handling’ que alimenta automáticamente toda la línea, fresado del 'bogie', verificación dimensional, inspección por ultrasonidos y reperfilado de las ruedas.

Además del pedido procedente de T.V.S.Z., se han firmado acuerdos con los Ferrocarriles de Rusia (RZD) y con el grupo ruso constructor de maquinaria Transmashholding (T.M.H.) para colaborar en el desarrollo de las tecnologías de fabricación y mantenimiento del sistema de rodadura del ferrocarril. Incluyen, inicialmente, el suministro de dos instalaciones llave en mano para la fabricación de 'bogies', así como una línea para producir ejes montados, por valor de más de 40 millones de euros. Estos contratos previsiblemente entrarán en vigor el año 2009.

Firma del pedido por parte del presidente de RZD, Vladimir Yakunin y Rafael Barrenechea, director general del Grupo Danobat...
Firma del pedido por parte del presidente de RZD, Vladimir Yakunin y Rafael Barrenechea, director general del Grupo Danobat, en presencia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Este convenio entre R.Z.D., T.M.H. y el Grupo Danobat fue ratificado el pasado 23 de octubre por el Presidente de Ferrocarriles de Rusia (RZD), Vladimir Yakunin y Rafael Barrenechea, Director General del Grupo Danobat, con motivo de su visita al Rey de España en Madrid y firmado en presencia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien destacó la gran oportunidad que se presenta a nuestras empresas con el desarrollo de la alta velocidad en Rusia.

A esta apuesta por el sector del ferrocarril hay que unir la construcción de un pabellón nuevo en Bergara (Guipúzcoa) que estará preparado a lo largo de la primera mitad de 2009 y que en sus casi 5.000 metros cuadrados albergará el ensamblaje y puesta a punto de estas líneas completas para el ferrocarril.

Diversificación: eólico, aeronáutico, ferrocarril

Siguiendo la línea de diversificación que se estableció en el Plan Estratégico, el Grupo Danobat ha orientado su negocio hacia nuevos sectores de actividad; sectores en fuerte crecimiento, como:

- Energía eólica: se ha constituido la empresa Lakber, participada por las Cooperativas Sakana y Soraluce, y dedicada a la fundición y mecanizado de piezas especiales para aerogeneradores.

- Aeronáutico: especialización en rectificadoras para el rectificado y mantenimiento de álabes de turbina y trenes de aterrizaje.

- Ferrocarril.

Composites: nuevo sector para Danobat

Otra noticia destacable en la actividad de Danobat es su apuesta por un nuevo sector, el de la fabricación de piezas de composite. Tras la adquisición, hace dos años, de la ingeniería especializada en composites Eurofiber (Madrid), Danobat ofrece soluciones para la automatización de la fabricación de piezas de composite. El objetivo es reducir la cantidad de trabajo manual que actualmente requiere la fabricación de piezas en composite, desarrollando procesos más automatizados que incrementan la homogeneidad de las piezas y la calidad del producto fabricado.

La confianza en los composites como material de futuro la aplica Danobat ‘en sus propias carnes’. Así, en la actualidad cuenta con una línea en manos del Centro Tecnológico Ideko para fabricar elementos estructurales de las máquinas en composites. Se trata a día de hoy de un primer paso que dará lugar a un prototipo.

Danobat está construyendo un nuevo pabellón de 4.000 metros cuadrados para el montaje de maquinaria pesada...
Danobat está construyendo un nuevo pabellón de 4.000 metros cuadrados para el montaje de maquinaria pesada. En la foto, la nueva gama de centros de torneado verticales VTC.

Grupo Danobat: 270 millones de euros en 2008

El Grupo Danobat se sitúa entre los 20 primeros fabricantes europeos del sector de la máquina-herramienta. Sus productos más representativos son rectificadoras, tornos, sierras y unidades de taladrado, centros de fresado, centros de mecanizado, líneas flexibles de mecanizado, máquinas especiales, punzonadoras y plegadoras, entre otros.

El Grupo emplea en su conjunto a 1.328 personas, de las que 186 se sitúan en sus plantas productivas en el extranjero: la inglesa Newall (Peterborough), muy presente en el sector aeronáutico y en el de 'retrofitting' para automoción y las filiales alemanas de rectificadoras Overbeck (Herborn) y Bimatec-Soraluce (Limburg), especializada en maquinaria de fresado y centros de torneado verticales.

La facturación estimada de Grupo Danobat para 2008 asciende a 270 millones de euros, de los cuales un 80 por ciento provienen del mercado internacional, principalmente de Alemania, Italia, China y Rusia.

Eje de transmisión para el sector marino
Eje de transmisión para el sector marino.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS