Opinión Info Opinión

Por dónde van las previsiones tecnológicas a medio plazo

Entrevista a Javier Aranceta, Director Tecnológico de Ideko

Ferran Puig Vilar15/02/2000
Javier Aranceta es el exponente máximo del entusiasmo y el empuje de los equipos técnicos a los que se refiere Rafael Barrenetxea cuando habla del importante nivel tecnológico alcanzado por los fabricantes españoles de máquina-herramienta y del hecho de que la tecnología sea ahora totalmente propia. Y lo es gracias a equipos como el suyo. Para él, los fabricantes españoles son, en general, muy conservadores a la hora de adoptar las tecnologías que se dominan en Ideko y en otros centros tecnológicos.
"Es significativo, por ejemplo, que los centros tecnológicos de la RVT dominan, en general, las tecnologías punteras del sector (accionamientos lineales, CNCs de nueva generación, nuevos materiales, procesos ecológicos, teleservicio, …), como lo demuestran los numerosos proyectos europeos y prototipos liderados por ellos; sin embargo, en el día a día y en las ferias importantes del sector, hay pocas empresas españolas que presenten innovaciones o prototipos punteros o “atrevidos” con dichas tecnologías. Hay un “vacío” tecnológico mínimo de 4-5 años entre las experiencias y prototipos desarrollados en nuestros centros y la consolidación industrial de dichas experiencias. Este vacío es mucho más corto entre los líderes europeos del sector" - afirma Aranceta

Prosigue: "Esto es debido a múltiples factores: ausencia de agrupaciones fuertes, políticas de mercado conservadoras, clientes “débiles”, … pero uno de los principales es que, aún disponiendo de la tecnología propia y conocimientos punteros a su alcance, hay pocos fabricantes españoles con vocación de liderazgo y talante para asumir riesgos..."

Y alerta sobre las amenazas del futuro, que a su juicio deberían ser atendidas por los fabricantes.

"Las tecnologías relacionadas con lo que se llama “near net shaping” tendentes a la obtención de un producto casi acabado en un reducido número de operaciones rápidas sin necesidad de grandes esfuerzos para eliminar el material sobrante, constituyen amenazas serias para el mundo del arranque de viruta".

Cuando sea posible partir, por ejemplo, desde la fundición, de un molde muy parecido al producto final no serán necesarias 24 h arrancando viruta, sino, tal vez, sólo 3. "La necesidad de este tipo de máquinas se reducirá. Pero no se percibe, todavía, como una amenaza y, por el momento, no se trabaja en ello". Por otra parte, el desarrollo de nuevos materiales para herramientas permite abordar, mediante el arranque, algunos campos vedados hasta ahora, propiedad de la electroerosión y donde hay un importante campo de coexistencia.. Donde, pensando en el futuro, realmente no se ve amenaza - en este caso porque no existe - es en el micromecanizado", pues esta tecnología no sustituye a ninguna otra sino que, por el contrario, llevando al límite las actuales, abre nuevos mercados.

Donde Aranceta percibe evoluciones significativas a no mucho tardar es en el campo de los materiales, especialmente para herramientas, cabezales, rodamientos... "Estas áreas van por detrás, en términos de rendimiento, de lo que permiten hoy los motores lineales y los controles numéricos de nueva generación". También es posible que aparezca una nueva tecnología, aunque nadie sabe cuál. "Se están haciendo intentos con tecnología asistida - asistiendo el corte con plasma, láser o vibraciones, - para ver cómo se puede hacer que un material de alta dureza se pueda cortar más rápido. Porque hoy los ejes se pueden mover más deprisa de lo que es capaz de avanzar, en muchos casos, el proceso de mecanizado".

Los controles numéricos, por otra parte, han llegado a un grado de control de los movimientos rápidos que permitiría, teóricamente, aumentar significativamente velocidades y, sobre todo, aceleraciones, pero en general no se puede hacer puesto que las masas a mover son muy grandes y se necesitaría disminuir el peso de las partes móviles por 2 o por 3. "No ocurre lo mismo en el mundo de la competición o del deporte, que es capaz de incorporar inmediatamente los nuevos materiales y ganar, así, en prestaciones... Sin embargo los clientes son, muchas veces, muy conservadores también pues prefieren la sensación de robustez a la hipotética y calculada eficiencia de una estructura ligera.

"También ocurre que una parte importante de los diseñadores están familiarizados con los materiales tradicionales y que nuestro entorno está más habituado a trabajar con fundidores que con suministradores de fibras, polímeros o materiales sándwich por lo que, salvo requisitos rompedores e inusuales, no se piensa siquiera en otros materiales. Las charlas y cursos gestionados por Ideko para sus clientes en este sentido han tenido una gran acogida y están en marcha diseños de las siguientes generaciones de máquinas en las que estas alternativas se estudian como una más”

"Los alemanes son líderes por dos motivos: porque hacen bien las cosas y porque pueden modular el mercado a su conveniencia. Colaboran con usuarios finales líderes de sus sectores que les lanzan retos de innovación de primera magnitud, les ofrecen una solución – y con ello marcan ya la tendencia para los seguidores"

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS