Posicionamos su web SEO / SEM
La exportación fue determinante en el crecimiento

La herramienta de precisión en Alemania

Redacción MU28/11/2008
Hace aproximadamente un año la situación para los fabricantes de herramientas de precisión alemanes era positiva. A falta de información más reciente, presentamos en este artículo algunos datos proporcionados por la sección de herramientas de precisión de la asociación VDMA sobre el año 2007.
foto

Tras registrar un crecimiento de la producción en torno a un 4 por ciento, hasta los 8.600 millones de euros, en el año 2006 y ante una entrada de pedidos bastante buena en el primer trimestre de 2007, los fabricantes de herramienta de precisión alemanes eran optimistas.

La exportación fue determinante para el crecimiento que registraron las ventas de herramientas de precisión alemanas en el año 2006. Dada la buena coyuntura mundial en ese año, los fabricantes germanos aumentaron sus ventas en todos los mercados importantes. En este sentido, cabe destacar la fuerte coyuntura en la industria estadounidense de la maquinaria que, sin embargo, en el primer trimestre de 2007 ya registró un importante retroceso. Frente a esto, las exportaciones en Europa, en Asia Central y Asia Meridional y en África presentaron un buen comportamiento a lo largo del pasado año. El mercado dominante en Asia Central y Meridional es la India, donde las exportaciones alemanas crecieron casi un 50 por ciento en 2006.

La entrada de pedidos procedentes del extranjero creció a principios de 2007, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de la siguiente manera: en las herramientas de corte, un 9 por ciento; en el utillaje de sujeción, un 10 por ciento; y en los dispositivos de medición, un 18 por ciento. Únicamente la fabricación de herramientas ha registrado un estancamiento.

Con una cuota mundial del 21 por ciento, en 2005 las empresas alemanas volvieron a ocupar la primera plaza en el sector de la fabricación de herramientas de precisión, seguidos de Japón, con un 15 por ciento, y Estados Unidos, la India y China, cada uno con un 6 por ciento.

A lo largo de 2006, el mercado alemán de las herramientas de precisión registró un fuerte crecimiento, contribuyendo así de forma decisiva a los buenos resultados generales del sector. Además, en el primer trimestre de 2007, el volumen de pedidos nacionales creció en todos los subsectores. Comparada con el mismo periodo del año pasado, la entrada de pedidos subió un 5% en el subsector de los dispositivos de medición, en la fabricación de herramientas lo hizo un 18 por ciento, en la herramientas de corte, un 21%, y en el utillaje de sujeción, un notable 27 por ciento.

foto

A lo largo de 2006, el mercado alemán de las herramientas de precisión registró un fuerte crecimiento, contribuyendo así de forma decisiva a los buenos resultados generales del sector. Además, en el primer trimestre de 2007, el volumen de pedidos nacionales creció en todos los subsectores

En cuanto a las tendencias de este mercado, dentro de la industria de las herramientas de precisión destacan las herramientas de corte, el utillaje de sujeción y el subsector de los dispositivos de medición y prueba, como subsectores que generaron juntos algo más de la mitad del volumen de ventas del sector de las herramientas de precisión.

Las empresas de herramientas de precisión se enfrentan a una fuerte competencia mundial y, por ello, deben innovar de forma continua. Basta con mirar la cuota de inversión del sector para verificar que esto ocurre: con un 4,4 por ciento, ocupa el segundo puesto en cuanto a cuota de inversión en la fabricación de maquinaria, sólo superada por los sistemas de mando. La media en la fabricación de maquinaria se sitúa en el 2,5 por ciento.

Entre muchos clientes se ha impuesto la convicción de que la evaluación de los costes totales es un criterio esencial a la hora de adquirir una herramienta. Asimismo, algunas empresas ya no se basan exclusivamente en el precio de compra a la hora de elegir una herramienta, sino que tienen en cuenta los costes de producción a lo largo de toda la vida útil prevista de la herramienta.

El uso creciente de materiales nuevos, como el titanio, los metales sinterizados, los materiales compuestos o plásticos, en sectores como la industria aeroespacial o la ingeniería médica plantea a los fabricantes de herramientas de corte nuevas oportunidades pero también nuevos desafíos. No obstante, las empresas se han subido al tren y ahora es común que trabajen con sus clientes o en colaboración con los centros educativos en el desarrollo de soluciones eficientes y fiables.

foto

Mediciones con tomografía computerizada

La exigencia de los clientes de poder realizar mediciones cada vez más rápido y con mayor precisión ha llevado a los fabricantes de dispositivos de acabado, medición y prueba a utilizar y perfeccionar las técnicas de tomografía computerizada empleadas en medicina. La tomografía computerizada no solo permite detectar defectos materiales en el interior de una pieza, sino también hacer una medición tridimensional completa.

De gran interés para todos son las materias primas. La situación actual de las materias primas es poco halagüeña para las empresas del sector de las herramientas de precisión y, además, no se espera una mejora a corto o medio plazo.

Un tema bastante enojoso, pero cada vez más frecuente para los fabricantes alemanes de herramienta de precisión, es la falsificación de sus productos. Para las empresas, este problema no solo supone un perjuicio económico, sino que también daña su imagen, debido a que las imitaciones son defectuosas. Por ello, la asociación de fabricantes de herramientas de precisión apoya la iniciativa de la VDMA ‘Pro Original’. Ante las consecuencias económicas y jurídicas inminentes la VDMA confía en que los falsificadores se desanimen.

En este sentido, también el BEC (Bilbao Exhibition Centre), que organiza la Bienal de la Máquina Herramienta en Bilbao (próxima edición en 2010), ha querido avanzar en su compromiso con la propiedad intelectual e industrial con nuevas acciones contra la competencia desleal en las ferias comerciales. Por ello, la entidad ferial está desarrollando en la actualidad una campaña para proteger mejor los derechos de sus clientes expositores.

Las últimas iniciativas llevadas a cabo en este sentido son la coordinación estrecha con autoridades competentes en la materia, la firma de memorándums con asociaciones de fabricantes, el anexo de una cláusula específica relacionada con la protección legal de la marca en el contrato de participación, que obliga a actuar bajo sometimiento a las buenas prácticas, y el servicio de asesoramiento durante la celebración de los certámenes profesionales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS