Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los nuevos productos ofrecen menos etapas en los procesos, reducción del consumo y etiquetado sin toxicidad

Henkel ofrece un tratamiento de superficies sostenible y rentable para los procesadores de aluminio

Redacción Interempresas15/11/2019

Como parte de su compromiso por una mayor sostenibilidad y rentabilidad en el pretratamiento de metales, Henkel optimiza de forma continuada sus soluciones de recubrimientos por conversión para procesadores de aluminio. Los nuevos productos Bonderite para decapado, pasivación y protección anticorrosión, conformes con la normativa REACH, son libres de cromo, permiten retirar el etiquetado de toxicidad, y reducen la huella de carbono del usuario gracias al menor número de etapas de proceso. Además, permiten reducir significativamente el consumo de producto y de agua.

En sus esfuerzos por sustituir los compuestos de cromo hexavalente (Cr VI) en el tratamiento de superficies de metal, hace muchos años que Henkel empezó a desarrollar tecnologías alternativas. Actualmente la empresa ofrece una extensa cartera de productos de conversión de alta calidad. Además, se ha estado centrando en reducir la complejidad de los procesos de conversión minimizando el número de etapas necesarias para llevar a cabo el proceso.

“Existe una demanda cada vez mayor de piezas de aluminio en varios mercados, y principalmente en el de la electromovilidad o la arquitectura”, dice Raúl Hernández, Business Development Manager Functional Coatings Western Europe, para Henkel. “Al mismo tiempo, las superficies de aluminio cada vez intentan reducir más el impacto medioambiental de sus procesos y productos. Nuestras innovadoras tecnologías de pretratamiento de superficies combinan unos resultados de conversión superiores con la mejor sostenibilidad en su clase”.

Principalmente, las últimas novedades que cabe destacar en esta área incluyen los tres productos siguientes: Bonderite C-IC 65001, Bonderite M-NT 2040 R9 y Bonderite M-NT 65000, desarrollados especialmente para una amplia gama de nuevas aplicaciones de aluminio en sectores que van desde el aeroespacial, automovilístico y ferroviario hasta la arquitectura, la agricultura, muebles e iluminación. Los tres productos proporcionan un proceso muy robusto y seguro, cumplen las especificaciones clave del sector, como Qualicoat y GSB para piezas de aluminio arquitectónicas, y están considerados como la opción más sostenible del mercado.

foto
Raúl Hernández, Business Development Manager Functional Coatings Western Europe para Henkel.

• Bonderite C-IC 65001 llena un vacío en la oferta de productos para decapado, desengrase y/o neutralización de superficies de aluminio antes del recubrimiento. Mientras había un producto monocomponente con etiquetado sobre tóxicos y una solución bicomponente no tóxica disponibles, un número cada vez mayor de clientes estaban buscando una alternativa monocomponente adecuada que permitiera un proceso mejorado en términos de salud y seguridad y con un rendimiento comparable. La nueva fórmula de Bonderite C-IC 65001 de Henkel proporciona lo mejor de ambos mundos: un producto monocomponente con etiqueta sin indicación de tóxicos con las mismas propiedades de formación de baño, tiempo de tratamiento y velocidad de decapado que los productos existentes, proporcionando una solución eficaz. Aparte de minimizar los riesgos para los operarios y facilitar tanto el transporte como el almacenamiento, la nueva fórmula ofrece velocidades de decapado elevadas y estables incluso con aluminio disuelto hasta 6 g/L, y permite reducir el consumo alrededor de un 50 por ciento en comparación con el producto monocomponente anterior.

• Bonderite M-NT 2040 R9 es el tratamiento de conversión sin cromo y con etiqueta sin indicación de tóxicos de Henkel alternativo a los procesos de cromado amarillo y verde, dado que las conversiones a este producto no requieren ninguna modificación en la línea de pretratamiento. Además, permite a los usuarios combinar el decapado, el desengrase y la pasivación en un mismo paso, por lo que minimiza el número requerido de baños de proceso y lavados, así como la duración del pretratamiento. En algunos casos, el típico enjuague desionizado antes del paso de conversión se puede sustituir por un enjuague con agua de red convencional.

En combinación con un surfactante, Bonderite M-NT 2040 R9 se puede utilizar como producto de desengrase, decapado y pasivación, ahorrando de este modo un paso de limpieza separado. Crea una fina película sobre los sustratos, lo cual es ideal

para el recubrimiento posterior o confiere a los componentes de aluminio no recubiertos una resistencia duradera de la superficie, dándole unas propiedades excelentes de soldadura y unión adhesiva incluso después de meses de almacenamiento. La tecnología ha ido progresando de forma continuada durante los últimos años, dando como resultado reducciones significativas en cuanto al coste energético, consumo de agua y tratamiento de aguas residuales. Además, también es adecuado para líneas multimetal.

• Bonderite M-NT 65000 fue desarrollado inicialmente para componentes de aleación de aluminio para el sector aeroespacial y establece nuevos parámetros de referencia para la protección anticorrosión, adhesión de pintura y baja resistencia a contactos eléctricos. Como producto de conversión conforme a la normativa REACH, etiquetado como no tóxico y libre de cromo hexavalente, ofrece una alternativa práctica, eficaz y sostenible a los procesos de tratamiento de superficie basados en cromo VI.

Bonderite M-NT 65000 se puede utilizar con equipos estándar, no requiere filtración ni postratamiento. Además de unos excelentes resultados de protección anticorrosión, también crea una capa de conversión visible para facilitar los controles de calidad.

foto
Las últimas novedades incluyen tres productos desarrollados especialmente para una amplia gama de nuevas aplicaciones de aluminio en sectores que van desde el aeroespacial, automovilístico y ferroviario hasta la arquitectura, la agricultura, muebles e iluminación.

“En todos nuestros desarrollos de recubrimientos de conversión de aluminio, nos esforzamos por maximizar tanto la eficacia como la sostenibilidad del proceso para nuestros clientes”. añade Hernández. “En conclusión, el enfoque de Henkel es tan sencillo como exigente: eliminar el cromo hexavalente y cualquier otra sustancia de alto riesgo para eliminar la necesidad de etiquetas sobre toxicidad y mejorar las condiciones de trabajo; consolidar el proceso para reducir la huella de carbono, el consumo de agua y el tratamiento de aguas residuales; e implementar todos estos objetivos sin comprometer el rendimiento. Los nuevos productos muestran que puede hacerse afrontando al mismo tiempo aspectos relativos a costes y mejorando la calidad de la pieza final”.

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country ManagersEurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS