Actualidad Info Actualidad

Isaac Acrich nos abre las puertas de la empresa

Tornos Ibérica cumple 35 años con la misma pasión del primer día

Esther Güell15/07/2019

Tornos Ibérica es Isaac Acrich. Él empezó la aventura de la firma suiza en España cuando les convenció, hace 35 años, de la necesidad de cubrir este mercado con una sucursal propia. Ingeniero industrial de formación, consideraba a Tornos como la firma ‘top’ en precisión y tecnología. “Para mí eran el referente y al acabar la universidad, tras un breve periodo en Canadá, me fui a trabajar a Suiza. Pero no quería quedarme allí sino abrir una filial aquí, donde al fin y al cabo vivía yo”. Por aquél entonces Tornos tenía, en toda España, muy pocos clientes. “Pero yo veía potencial suficiente para crecer y fundamos la delegación en mi propio piso en Barcelona”. 12 meses después abríamos ya una oficina propia. 35 años después Tornos mantiene la que entonces fue la primera filial 100% de una multinacional de la máquina herramienta en España. Hoy, cuenta con más de 1.500 máquinas monohusillos y multihusillos CNC instaladas.

‘We keep you turning’, el lema de Tornos, ejemplifica el trabajo de la empresa para mantener a sus clientes en constante mejora...

‘We keep you turning’, el lema de Tornos, ejemplifica el trabajo de la empresa para mantener a sus clientes en constante mejora.

¿Cuál es el mensaje hoy, 35 años después? ‘We keep you turning’. “El concepto de Tornos es el de siempre seguir girando, evolucionando, mejorando… por ello la peonza lo ejemplifica a la perfección: damos los impulsos necesarios en la dirección correcta. De otro modo, dejaría de girar”. El concepto es el acompañamiento al cliente, lograr que éste alcance el máximo nivel posible. “Cuando ves la respuesta de los clientes en eventos como las jornadas de puertas abiertas adviertes que realmente hemos hecho las cosas bien. Hemos creado un importante vínculo con el cliente, desde el punto de vista de dirección, pero también de técnicos y de atención a sus necesidades, conociendo hasta el más mínimo detalle de cada una de nuestras máquinas”.

Como ejemplo, Isaac Acrich nos expone el caso de una empresa pequeña, que recién empieza, que ha adquirido dos tornos de control numérico en Alemania, de tercera o cuarta mano… “dos máquinas que Tornos dejó de fabricar hace 25 años…” Hoy, una ya está funcionando. “Eso es We keep you turning”, añade Acrich. “Y eso forma parte de nuestra filosofía, no somos un mero representante, no sólo es ‘business’ para nosotros. Somos Tornos, formamos parte de Tornos. Y nos ocupamos siempre de nuestras máquinas”.

Los 35 años de la empresa han dado para muchos lemas relacionados con los valores de la empresa

Los 35 años de la empresa han dado para muchos lemas relacionados con los valores de la empresa.

Unos valores con más de 30 años de historia

“Los valores Tornos yo los llevo viviendo más de 30 años y se miden. Y no están sólo enfocados al cliente sino también dentro de la empresa”. La firma realiza cada año una encuesta de satisfacción del cliente final y los resultados son más que positivos, “por encima del 90%, lo que demuestra que les estamos haciendo ganar dinero”.

Estos valores entroncan con los mismos orígenes de la empresa, fundada en 1880, con el mismo objetivo: tornos automáticos de muy alta precisión. 50 años después, las máquinas Tornos ya trabajan a 7.000 revoluciones por minuto. Algo que hoy nos hace sonreír pero que, sin duda, en su momento fue toda una revolución. “Hoy vamos a 20.000 y es que los clientes cada vez nos piden más, nos exigen más, más precisión, más velocidad, más materiales a trabajar…”. Y, además, que las máquinas sean cada vez más fáciles de operar: “resulta que las máquinas duran años y años… hoy tenemos ya instaladas, principalmente en Catalunya y Euskadi, pero también en Zona Centro, Andalucía, Galicia, Portugal…y requieren operarios que puedan trabajar con ellas de la manera más sencilla posible. Por ello hemos desarrollado una interface que facilite esta comunicación”.

La precisión, automatización, rapidez... algunos de los valores con que Tornos se hizo un lugar a finales del s...

La precisión, automatización, rapidez... algunos de los valores con que Tornos se hizo un lugar a finales del s. XIX como empresa tecnológica de primer nivel.

La apuesta de Isaac Acrich por introducir Tornos en España obtuvo pronto resultados. En un año duplicaron los clientes. Hoy, tienen centenares. “Fue una aventura, creía que había mercado, pero fue también la suma de confianza en la empresa y mi propia ilusión”. Hoy, mantiene esa pasión y se nota cuando habla de la historia de Tornos y su ‘aventura’. “La implicación de las personas es básica. En el trabajo y en todo. Y puedo decir que en 35 años no he perdido ni un ápice de esta pasión… hoy disfruto igual cuando vendemos una máquina que en ese primer momento”. En una época en que sólo se habla de tecnología, Isaac Acrich mantiene que todo ello, “sin pasión, sin ilusión, sin ganas, no funciona”. Una filosofía que han intentado transmitir al personal y que se traduce en los resultados: “2018 fue un año excelente para Tornos en todo el mundo, con un incremento del 30% de las ventas”.

35 años han dado para mucho, con épocas de esplendor y periodos muy difíciles, como no podía ser de otro modo. “Y aunque nunca ha sido fácil, hoy con la tecnología no basta. Hay que seguir trabajando dando el máximo y sobe todo con honradez”. E, incluso en los peores momentos de la crisis, Isaac Acrich se muestra orgulloso de no haber despedido a nadie en Tornos Ibérica… y aún la complicada situación del sector, vendieron 23 máquinas en el año 2019. “El personal es parte fundamental y algunos de ellos llevan en la empresa desde los 18 años, lo que crea una sólida relación con la empresa”. Hoy, Tornos Ibérica consta un muy importante equipo con 10 técnicos de servicio con la sede en Catalunya y presencia en Zona Centro, Euskadi, otras regiones y Portugal.

Momentos de la jornada de puertas abiertas celebrada en Tornos Ibérica para conmemorar los 35 años de vida
Momentos de la jornada de puertas abiertas celebrada en Tornos Ibérica para conmemorar los 35 años de vida.

Sentirse parte de Suiza

A lo largo de estos 35 años Tornos Ibérica ha contado siempre con el apoyo de la casa madre suiza. “Somos el brazo en la Península de la empresa y notamos ese respaldo, lo que nos ha permitido realizar nuestros proyectos con confianza”, asegura Isaac Acrich “Por eso no vendemos sólo una máquina, sino que estudiamos con cliente, lo qué necesita, cómo trabaja… y le ofrecemos formación previa”. Un proceso que no sería posible sin el soporte técnico y formativo de Tornos. “Este apoyo nos permite dar soluciones a clientes con máquinas de más de 25 años… e incluso de modelos que ya no fabricamos”. Y fidelizan al cliente mediante un servicio de asesoramiento profesional y trasparente: “A veces me riñen por los precios de venta en España, pero yo prefiero ganar un poco menos, pero mantener al cliente, servirlo lo mejor que pueda y aconsejarle sobre qué necesita y qué es innecesario. No siempre requieren todos los accesorios disponibles”. A ello les ayuda el catálogo Tornos, al cual tienen acceso todos los clientes que adquiere una máquina de la firma suiza. En él pueden encontrar todos los accesorios disponibles, pudiendo pedir directamente una pieza para su máquina, con descuento por la autogestión y en cualquier momento del día y del año, con una ratio de piezas entregadas en 24 horas de más del 90% desde el almacén ubicado en Francia, lo que además elimina problemas de aduanas y aranceles. Un ejemplo más de servicio orientado al cliente puesto en marcha por Tornos.

Actualmente Tornos Technologies Ibérica colabora con las conocidas empresas suizas Esco y Bumotec con el objetivo de dar el mejor servicio de cercanía y toda la atención necesaria a los clientes que adquieran las máquinas de estas dos importante empresas.

Comprometidos con la formación

Como admite Isaac Acrich, “cuesta encontrar profesionales cualificados” lo que explica la colaboración de Tornos con centros de formación y asociaciones de empresas que fomentan dicha colaboración. Por ejemplo, son socios de Adecat (Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya) y realizan anualmente cursos para la formación dual en sus propias instalaciones, aunque lamenta que “todavía hay pocos alumnos y debemos fomentar el interés por este sector, donde hay muchas oportunidades de trabajo”. Más teniendo en cuenta los sectores para los que trabajan las empresas clientes de Tornos, principalmente automoción y médico-dental, este último en el que fueron pioneros como proveedores de empresas fabricantes de implantes dentales. También cuentan con clientes entre empresas fabricantes de piezas para aeronáutica, la electrónica, la relojería, la hidráulica, etc.

En este sentido, además de los cursos estándar que realizan cada mes, Tornos ofrece también formación a medida del cliente, para un máximo de 10 personas para asegurar su aprovechamiento. E incluso para el profesorado de tecnología en los centros de Formación Profesional.

Y acaba con una anécdota: “En mis primeros años en la empresa, subía una vez al mes a Suiza a comentar las ventas con el entonces director general y plantearle los precios y las condiciones que requería. Y siempre lo defendía apuntando que era el mejor cliente, una apuesta de futuro…y así cada mes… cada cliente, a su modo, es el mejor cliente”.

2018 fue un año excelente en todo el mundo, con un incremento del 30% de las ventas
Tornos tiene en Barcelona hasta 15 técnicos formados en la sede suiza y, por lo tanto, con los mismos conocimientos que los especialistas de la casa matriz

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS