Posicionamos su web SEO / SEM

Equotip incorpora la medida dinámica y estática

Redacción MU01/07/2002
foto
La nueva versión del durómetro Equotip, Equotip 2, incorpora algunas novedades respecto a su antecesor, la más importante es que ahora permite también la medición estática Rockwel, que se une al ya conocido método Equotip de medición dinámica que revolucionó la industria a finales de los setenta.
El nuevo Equotip 2, un durómetro que utiliza un sistema dinámico de medida, ha incorporado algunas novedades en relación al antiguo modelo. La más importantes es que ahora se puede usar también la pinza Equostat R5 para medir piezas de poca masa, piezas muy finas, chapas, tubos, chavetas, etc., donde el sistema dinámico del durómetro Equotip tiene las mismas limitaciones que otros durómetros de sobremesa, cortar y preparar la muestra y adaptarla o fijarla a una masa.
Esta sonda utiliza el principio estático de medida, de una pre-carga y una carga de ensayo, (procedimiento Rockwel), y determina en una fracción de segundo la dureza del material a medir.
Mide en unidades HRZ, que convierte inmediatamente en unidades HV, HB, HRB, HRC HR15N, según elección previa, y al igual que con el sistema dinámico, determina la elasticidad del material medido.
Como última novedad, la sonda R5 puede desmontarse de su pinza, y con un soporte especial, medir en superficies grandes prescindiendo de la pinza y haciendo la presión para medir de forma manual. Otra novedad adaptada en el Equotip 2, es la posibilidad de determinar la resistencia a la tracción en muestras de acero y fundición de acero.

Un poco de historia

A finales de los años setenta, la atención de los especialistas se centró en un nuevo procedimiento de medida de dureza para metales llamado método Equotip. Este durómetro impactó notablemente en el sector ya que incluía características muy nuevas, tales como la movilidad y la posibilidad de medir en cualquier posición o en lugares de muy difícil acceso.
La industria aceptó rápidamente este durómetro y en el año 1996, este durómetro fue aceptado y normalizado por la Sociedad Americana de Medida y Materiales, ASTM. En otoño de ese año se publicó, con la designación estándar ASTM: A 956-96: "Método normalizado de prueba de dureza Equotip para productos de acero", la cual especifica el uso de este instrumento y sistema, conforme a los estándares y describe el manejo de la unidad de dureza "L".
Comparándolo con los procedimientos tradicionales, algunos de comienzos del siglo XX, este método iniciaba una nueva idea o concepción mecánica. En los procedimientos estáticos existentes, la dureza viene definida por la deformación o marca de un cuerpo en la muestra a medir. El nuevo método incorpora en cambio una nueva definición de dureza: "la diferencia de velocidades medidas durante el impacto de un cuerpo, antes e inmediatamente después del mismo".
Como alternativa a los procedimientos tradicionales (Bricknell, Rockwel, Wickers etc.), ahora es también es posible determinar la dureza con la unidad "L".
Inicialmente, la nueva unidad de dureza "L", encontró dificultades para su uso en algunos sectores tradicionales de la ingeniería mecánica. Es comprensible, ya que varias generaciones de ingenieros mecánicos seguían pensando únicamente en términos de las unidades convencionales.
Para estos usuarios, se incorporó hace tiempo la facilidad de conversión automática de los valores de dureza "L" a cualquier otra unidad deseada, mostrándolos conjuntamente en la pantalla del instrumento.
Algunos usuarios confeccionan sus propias tablas de conversión, adaptando el valor "L" a sus especificaciones o exigencias. Por este motivo a principios de 1998, PROCEQ introduce una nueva posibilidad a Equotip. En la conversión de este valor a otras unidades, y partiendo del siempre el invariable valor "L", los nuevos equipos permiten una corrección, adaptándose, por ejemplo, a aleaciones especiales, especificas de cada usuario.
Otros utilizan directamente el valor "L", evitando de esta forma conversiones, que siempre implican un mayor error.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS